SocalemFYC y CCOO denuncian la "ilegalidad recurrente" de Sacyl al contratar médicos sin especialidad
Desde 1995 es necesario disponer de la especialidad vía MIR para ejercer como médico en el sistema público de salud y remiten "un fraude para la población de Castilla y León" al obviarse desde la pandemia
La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC) estudia denunciar judicialmente al Servicio de Salud de Castilla y León, Sacyl, al estar "incurriendo en la ilegalidad de contratar a graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria", una situación que se agrava en Atención Primaria y en los puntos de atención continuada.
El colectivo recuerda que desde 1995 es necesario disponer de la especialidad vía MIR para ejercer como médico en el sistema público de salud, algo que se obvio durante la pandemia con el fin de garantizar la asistencia sanitaria a través de un Real Decreto que decayó en octubre de 2021, informa Europa Press.
Sin embargo, según SocalemFYC desde Sacyl se sigue contratando a médicos sin la especialidad lo que es "un fraude para la población de Castilla y León" . "Supone un desprestigio para la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y, una situación desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando la formación MIR; pudiendo ver menoscabados sus derechos formativos y sus expectativas laborales", ha relatado.
"La contratación de los médicos sin especialidad es ilegal y agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público en cualquier ámbito, pero, muy especialmente en la atención primaria, nivel esencial y en los últimos años muy tensionado, con una menor dotación de recursos humanos y materiales y unas peores condiciones laborales. Por todo ello, solicitamos encarecidamente una reunión urgente con la Consejería de Sanidad", han señalado.
El sindicato CCOO también ha criticado que la Junta haya "normalizado" la contratación de médicos sin especialidad, algo de lo que, además, "no se ha informado a los representantes de las personas trabajadoras, ni a los propios usuarios del sistema de salud que van a verse directamente afectados".
"La situación de la Atención Primaria es crítica en nuestra Comunidad en relación con la carencia de profesionales especializados y ello se debe a la dejadez de los gestores que en más de 23 años no han querido implementar medidas", ha destacado el sindicato en un comunicado de prensa en el que considera que esta situación es "un ataque frontal al modelo actual que supone un retroceso de más de 40 años".