Diario de Castilla y León

Puente se enfrenta a una huelga de Renfe nada más llegar al ministerio

Los sindicatos convocaron una huelga por el traspaso de Rodaliles a Cataluña por el pacto entre el PSOE y ERC

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. -BERNARDO DÍAZ

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. -BERNARDO DÍAZ

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente se enfrenta a una huelga nada más aterrizar en el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los sindicatos de Renfe y Adif convocaron una huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre por el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña. Un acuerdo que pactó el actual ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. 

Esta protesta afectará a los trenes de cercanías y a los de larga y media distancia . Este acto de protesta durará las 24 horas de cada día. Por lo tanto, los servicios se reducirán al mínimo durante las cinco jornadas afectadas. Antes de que Puente llegará al ministerio, los comités de empresas acordaron unos servicios mínimos con Transportes. En Cercanías, los servicios serán del 75% desde las 06.00 hasta las 09.00 horas; de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30 horas. El resto de la jornada se reducirán un 50%.

En relación a los trenes de larga y media distancia , Renfe anunció que se cancelan hasta 565 trenes durante la huelga. El Mundo en su edición nacional detalla que de los 617 trenes de larga distancia, se propone la circulación de servicios mínimos de 446, un 72%, lo que conllevaría la cancelación de 171. Por otro lado, en la media distancia, de los 1.143 trenes afectados, se propone la circulación de 749, un 65% y se cancelarían 394.

Cinco días de paros, que afectan al puente de la Constitución , a los que tendrá que hacer frente el nuevo ministro, apenas unos días después de recibir la cartera ministerial. Los sindicatos han criticado la falta de información que han recibido sobre las condiciones laborales de la plantilla que se verá afectada por el traspaso que, entre otros acuerdos, permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

tracking