Diario de Castilla y León

Nuevo Gobierno

Puente y Redondo se estrenan en La Moncloa

Sánchez pide por carta a los ministros “actuar con unidad, solvencia y determinación" y con la "máxima coordinación"

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. -BERNARDO DÍAZ

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministros. -BERNARDO DÍAZ

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De estreno en estreno.  Así caminan estos dos últimos días los nuevos ministros de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y de Igualdad, Ana Redondo . Si ayer martes era el turno de estrenarse en la promesa de sus cargos ante el Rey Felipe VI y, después, el del traspaso de carteras y toma de posesión, hoy miércoles le toca el turno al estreno de Óscar Puente y de Ana Redondo en La Moncloa y en la mesa del Consejo de Ministros, aquella en la que se sentarán a partir de ahora todos los martes para la toma de decisiones.

El presidente Pedro Sánchez reúne desde las 9.30 horas, en La Moncloa, la primera reunión del Consejo de Ministros después de que todos prometieran este martes sus cargos ante el jefe del Estado y tomaran posesión de sus carteras.

Antes de la reunión, a partir de las 9.15 horas, Puente y Redondo, como el resto de ministros, realizaban el tradicional  paseo y posado en las escaleras del Palacio de la Moncloa donde, a continuación, se realizaba la fotografía de grupo con todo el Gobierno.

Una primera reunión del nuevo Ejecutivo de Sánchez en la que se prevé la aprobación de dos declaraciones institucionales , una de ellas por la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, de las que dará cuenta posteriormente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Pese a la que la cita de la primera reunión del Gobierno es un miércoles, las ordinarias seguirán siendo los martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este miércoles, a partir de las 09.30 horas, en el Complejo de La Moncloa, la primera reunión del Consejo de Ministros después de que todos prometieran este martes sus cargos ante el jefe del Estado y tomaran posesión de sus carteras. Antes de la reunión, a partir de las 9.15 horas, se realizará el habitual paseo y posado de cada uno de los miembros del nuevo Gabinete y, a continuación, la fotografía de grupo con todo el Gobierno en las escalinatas del edificio del Consejo.

En la primera reunión del nuevo Ejecutivo de Sánchez se prevé la aprobación de dos declaraciones institucionales, una de ellas por la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, de las que dará cuenta posteriormente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y nueva portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en su primera rueda de prensa con las nuevas funciones en sustitución de Isabel Rodríguez, que sigue en el Gabinete pero como ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Pese a la que la cita de la primera reunión del Gobierno es un miércoles, la reunión ordinaria del Consejo de Ministros durante este mandatos seguirá siendo los martes.

Sánchez envía una carta con las prioridades del nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , como suele ser costumbre cada vez que estrena mandato porque ya lo hizo en 2018 y en 2020, entregó este miércoles una carta a los ministros a su llegada a la primera reunión del Consejo de Ministros en la que les recuerda las prioridades del Ejecutivo . En la misiva, facilitada a Servimedia por La Moncloa, Sánchez les insta de manera individual y colectiva a “actuar con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes".

Tras recordar las prioridades del Ejecutivo, como el “pleno empleo”, la “transición justa” o “avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia en nuestro país”, Sánchez resume las prioridades “en un objetivo concreto: mejorar la vida de las españolas y los españoles” . “Dar a nuestros ciudadanos y ciudadanas un horizonte de seguridades y certezas, con más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos, más viviendas asequibles, más sostenibilidad, más igualdad; así como más cohesión territorial, más convivencia y más Europa”, afirma Sánchez en la misiva.

En la carta, Sánchez apunta a que a todos los miembros del Gobierno se les "exige la máxima ejemplaridad y transparencia" y, como se trata de un Ejecutivo de coalición, se debe "desempeñar" la "labor con la máxima coordinación entre todos los departamentos ministeriales para operar con agilidad, eficacia y determinación. Se lo debemos a una ciudadanía que demanda de su Gobierno respuestas concretas a los problemas concretos".

En esta línea, el presidente asegura que “este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman” , por PSOE y Sumar, sino que “hace de esa unión su razón de ser”. Por ello, el presidente apunta a que “actuará en consecuencia -desde su pluralidad interna- con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes”.

En el desglose de las prioridades, Sánchez ahonda en clave económica en "culminar la modernización y transformación" del tejido "productivo en clave verde y digital , para avanzar hacia el pleno empleo , con empleo de más calidad, formación y conciliación laboral; y mejorar el poder adquisitivo de la clase media y los trabajadores y trabajadoras".

Así como "robustecer aún más nuestro Estado del bienestar para reducir la desigualdad con más recursos destinados a educación, sanidad y dependencia", y "mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, haciendo de este derecho el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar". Además de una "transición ecológica justa para la mitigación y adaptación a la emergencia climática", Sánchez recuerda la prioridad del Ejecutivo de "consolidar España como referente mundial en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" .

El jefe del Ejecutivo también demanda "fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico" y "avanzar en la agenda del reencuentro para garantizar la concordia" al tiempo que "seguir reforzando el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional , avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030".

Sánchez asegura que actuarán "guiados por un inquebrantable afán de promover la justicia social", "removiendo los obstáculos que limitan la igualdad de oportunidades y frenan la movilidad social" con un gobierno que avanzará "desde la evidencia empírica y la ciencia. Atendiendo a las necesidades inmediatas, pero pensando en el impacto de toda nuestra acción en el largo plazo".

Ante el "clima exacerbado" vigente, dice Sánchez, desde el Gobierno trabajarán "sin descanso para seguir fortaleciendo la convivencia en esta España abierta, diversa y plural" y "haciendo de la diversidad territorial un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento que tanto daño han causado" .

"No somos ajenos al clima político actual" , que describió como "un clima exacerbado por aquellos que no sólo niegan la legitimidad de origen a este ejecutivo , sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio". Por todo ello, el presidente concluye que “a la crispación, responderemos con trabajo al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad”.

tracking