Diario de Castilla y León

Nuevo Gobierno

Óscar Puente y Ana Redondo prometen su cargos como ministros ante el Rey

La ministra de Igualdad garantiza el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, al darse cuenta de que sólo había mencionado de ministros añadía "y de ministras, por supuesto"

Los ministros juran sus cargos ante el Rey.- EL MUNDO

Los ministros juran sus cargos ante el Rey.- EL MUNDO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente y Ana Redondo son ya ministros de pleno derecho del nuevo gobierno de Pedro Sánchez , después de prometer sus cargos ante el Rey Felipe VI como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y de Igualdad , respectivamente. Una promesa del cargo que también realizaba la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles. Promesa que se producía este martes en el Palacio de la Zarzuela tras la publicación de todo el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los dos ministros vallisoletanos utilizaban la fórmula de la promesa del cargo y ambos prometían mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministro y Ministras. Ana Redondo , en el momento de su promesa, garantizaba el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros cuando ya concluía su promesa, tras darse cuenta de que solo había mencionado a los ministros, añadía  "y de ministras, por supuesto" .

Los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, junto a la leonesa Margarita Robles, se convierten así nuevos ministros con la publicación en el BOE del Real Decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sancionado por su majestad el rey Felipe VI.

Todos los ministros han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros", aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho "y de ministras".

El primero en hacerlo ha sido el nuevo titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien, junto al Rey, ha presidido el acto como notario mayor del reino. A continuación, han pasado las cuatro vicepresidentas, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. Tras ella lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Les han seguido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El primer nuevo ministro del ala socialista en prometer el cargo ha sido el titular de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

A continuación lo ha hecho la titular de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, que también será portavoz esta legislatura, seguida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En este punto, han comenzado a desfilar los nuevos ministros de Sumar, empezando por el titular de Cultura, Ernest Urtasun; seguido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Tras ellos, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la de Igualdad, Ana Redondo,

El desfile lo han completado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá, y la de Juventud e Infancia, Sira Rego. Una vez completado el proceso, los 22 ministros han saludado a Felipe VI y han posado junto a él y al presidente del Gobierno para una foto, la primera del nuevo Ejecutivo.

En el acto han estado presentes, además de Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

En el BOE se publican, también, los reales decretos de estructura del Gobierno que recoge que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible , que dirigirá Óscar Puente asume la propuesta y ejecución de las políticas en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, a fin de garantizar una movilidad "justa y sostenible". Además, dispondrá, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

En cuanto a Igualdad, la cartera de Ana Redondo, se encargará de las políticas dirigidas a hacer "real y efectiva" la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de "toda forma de discriminación". Para ello, contará como órgano superior de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Respecto a Defensa, el Ministerio de Margarita Robles dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Defensa, así como de los demás previstos en el ordenamiento jurídico y, de forma específica, en la legislación sobre organización militar.

Ahora llega el momento del intercambio de carteras con los ministros salientes. De esta forma, Puente recibirá la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible de manos de su predecesora en el cargo Raquel Sánchez, mientras que a Ana Redondo será la ya ex ministra de Igualdad, Irene Montero, quien le haga entrega de la cartera del Ministerio.

tracking