Diario de Castilla y León

Cae una banda de ciberdelincuentes dedicada a estafas bancarias, detienen a dos personas e investigan a otras 56

El dinero estafado a residentes en Zamora supera los 180.000 euros

Guardia Civil en una imagen de archivo.- E.M.

Guardia Civil en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal establecida en Barcelona , dedicada a estafas bancarias y, dentro de la denominada ‘Operación Coruni’, detuvo a dos personas e investiga a otras 56. A cuatro de ellas se les imputan los delitos de pertenencia organización criminal y estafa y a las otras 54, el delito de estafa.

La operación policial empezó el pasado mes de mayo con el traspaso al Equipo de la Comandancia de Zamora de las primeras denuncias de zamoranos que habían sido víctimas de estafa, en Benavente, y se investigaron 40 delitos. “En total, fueron más de 200 operaciones bancarias detectadas e investigadas como fraudulentas, por un importe de 180.000 euros”, según precisaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, informa Ical.

Se logró bloquear parte del dinero por operaciones fraudulentas, concretamente, 51.000 euros por parte de la entidad bancaria, y otros 53.000 euros, a instancias de Guardia Civil  Con los datos obtenidos en las primeras investigaciones, se logró identificar a las denominadas ‘mulas bancarias’ y llegar a los supuestos responsables de una de las organizaciones criminales, que residen en la provincia de Barcelona.

“Ha sido un importante despliegue policial realizado por la Guardia Civil de Zamora” , según las mismas fuentes, concretamente por componentes del Equipo y de la UOPJ y desarrollado en las provincias Barcelona, Tarragona, Madrid, Granada, Valencia, Huelva, Girona y Albacete, así como el registro domiciliario de dos viviendas en la localidad barcelonesa de Castellar del Vallés.

La modalidad delictiva se orientaba hacia un grupo específico de clientes de entidades financiaras suplantadas por los estafadores. Utilizaban ingeniería social, combinando paquetes de mensajería y llamadas telefónicas falsas para hacerse pasar por una fuente legítima y solicitar información confidencial, como contraseñas y números de cuentas bancarias.

Los paquetes de mensajería pretenden engañar al cliente para hacerle creer que proviene de su entidad bancaria, mediante informaciones falsas bajo pretexto de accesos indebidos a su cuenta y transferencia de fondos, a la vez que adjuntan un enlace que debería redireccionarles a la supuesta web del banco para que solucionen el problema.  El SMS falso se incluye en el grupo de mensajes reales recibidos con las notificaciones de las autorizaciones de pago al realizar cualquier tipo de operación con la citada entidad bancaria.

El ciberdelincuente tiene ya preparada toda su infraestructura, que consiste en el clonado de la web del banco en servidores preparados para el alojamiento web y material informático que simula llamadas telefónicas en nombre de la entidad financiera. Cuando la víctima accede a través del falso enlace, le redirecciona a la web clonada del ciberdelincuente, que se hace con las claves de acceso de los usuarios.

Más tarde, el cliente recibe una llamada telefónica y ve que en la pantalla aparece el número oficial de la entidad bancaria, que le pide la clave remitida por SMS para “solucionar” el problema. A partir de ese momento, se consuma la estafa, con una transferencia de fondos, un Bizum, compras a través de internet, inversiones en criptoactivos o transferencias inmediatas.

Ante la proliferación de este tipo de delitos, la Guardia Civil recomienda no facilitar nunca datos personas o bancarios vía telefónica o a través de SMS, ya que las entidades bancarias nunca solicitarán información personal por esos medios.

Los resultados de la Operación Coruni fueron presentados hoy por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido; el jefe de Operaciones, Jesús Gonzalez; el jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Eduardo Vicente y el guardia civil del Equipo David Peón.

tracking