Diario de Castilla y León

Dos catedráticos de Derecho de León promueven un manifiesto contra la amnistía: "No nos hemos vuelto mudos"

Juan Antonio García y Teresa Mata Sierra advierten, en un texto al que esperan que se adhieran otros docentes de todo el país, de "los efectos destructivos" de la amnistía en el orden social, constitucional y en la igualdad de los ciudadanos

Facultad de Derecho de la Universidad de León. UNIVERSIDAD DE LEÓN

Facultad de Derecho de la Universidad de León. UNIVERSIDAD DE LEÓN

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos catedráticos de Derecho de la Universidad de León promueven un manifiesto contra la amnistía pactada por PSOE y los independentistas al que se espera que se adhieran otros docentes de todo el país. En él advierten de los "efectos destructivos de la ley de amnistía en el orden social, constitucional y en la igualdad de los ciudadanos" . Juan Antonio García Amado y Teresa Mata Sierra advierten de que alzarán la voz contra esta cuestión: "No nos hemos vuelto mudos", aseguran en las redes sociales donde quieren amplificar su mensaje. En el escrito indican que "la Constitución debe estar por encima de las disputas políticas y de las ambiciones personales de los gobernantes, de cualquier gobernante". Critican además que la "fuerza normativa" de la Carta Magna pueda ser "utilizada como moneda de cambio por ningún líder político o partido, sea de la orientación ideológica que sea" .

De esta forma, en un escrito titulado "¿Los profesores de Derecho creemos en lo que enseñamos?", estos dos catedráticos cargan contra la ley de amnistía que ha permitido a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno. Muestran su "defensa más firme del principio de constitucionalidad de igualdad de los españoles ante la ley". Apuntan que si se considera "compatible con la Constitución la amnistía de los encausados y condenados por los acontecimientos de Cataluña conocidos como el Procés, a fin de que pueda gobernar un determinado partido político, igual de legítimo y jurídicamente posible habrá de estimarse cualquier amnistía que en el futuro otro partido pudiera otorgar a cualquier grupo de delincuentes y siempre que dicha medida permita alcanzar el gobierno al partido que entonces la promueva". Ante esta situación, alertan que "los efectos destructivos del orden social, de la norma constitucional, de la igualdad de los ciudadanos y de la función preventiva del Derecho penal son catastróficos".

García y Mata afirman que su propósito con este escrito es ser "congruentes" con las disciplinas que imparten en las aulas de Derecho. Apuntan que "todas y cada una de las disciplinas pierden sustento si asumimos calladamente que la obligatoriedad del Derecho está subordinada a los puros intereses personales de quien tenga pode político, económico, mediático o de cualquier clase". 

"Si hoy por los intereses de una parte, cabe amnistiar esos delitos por obra de partidos que negaban hasta el día mismo de las elecciones la constitucionalidad de su amnistía, mañana podrán amnistiar, con idéntico propósito puramente político, cualesquiera delitos contra la vida, las libertades todas, etc.", lamentan estos dos catedráticos de la Universidad de León que añaden: "No es la legalidad la que tiene que estar, en su aplicación, sometida a la política a la legalidad. En un Estado que se llame de Derecho no puede ser de otro modo". 

"Los firmantes de este escrito no queremos ser parte de esa triste mayoría de silenciosos enseñantes de Derecho y queremos hacer constar, con nuestros nombres, que ningún silencio institucional en nuestra Universidad nos compromete como cómplices de la degeneración de nuestro sistema jurídico", critican Juan Antonio García y Teresa Mata a través de un manifiesto que esperan que cuente con más profesores de Derecho. 

A través de X, antes Twitter, García Amado afirma que entre los docentes de la Universidad de León "ya circula el manifiesto y que podrán firma quienes lo deseen". Asimismo, animan a que otros profesores de más facultades de España hagan lo mismo: "Que se sepa que los profesores de Derecho no nos hemos vuelto mudos". 

Manifiesto contra la amnistía de dos catedráticos de la Universidad de León.

Manifiesto contra la amnistía de dos catedráticos de la Universidad de León.

Manifiesto contra la amnistía de dos catedráticos de la Universidad de León.

Manifiesto contra la amnistía de dos catedráticos de la Universidad de León.

tracking