Diario de Castilla y León

Vox-CyL elogia a Mañueco y disipa dudas sobre el pacto pese a la advertencia de Abascal

La formación cree que la Junta y su presidente están en "la vanguardia en la lucha contra el golpe de estado" de Sánchez

Raúl de la Hoz, Carlos Menéndez y David Hierro.-ICAL

Raúl de la Hoz, Carlos Menéndez y David Hierro.-ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El debate de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que finalmente ha acabado con el candidato investido, ha dado que hablar en la política de Castilla y León. Primero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cargó duramente contra el entonces candidato por «mentir, insultar y descalificar» a la Comunidad durante su discurso de investidura. El líder de Vox, Santiago Abascal, habló desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados donde planteó la revisión de acuerdos con el Partido Popular, como es el caso de Castilla y León, si los de Núñez Feijóo no frenaban la ley de amnistía en el Senado, donde tienen mayoría absoluta: «Le pido que impidan su tramitación porque de lo contrario estarían colaborando lateralmente con el golpe» , señaló. Una petición a la que le que, en caso de que los ‘populares’ no bloqueasen esa ley, «impediría» a Vox colaborar con el PP «en el resto de instituciones». «Nos lo pondrían muy difícil», sostuvo el líder del partido. 

Un día después, la formación que encabeza Juan García-Gallardo elogió la respuesta de Mañueco y disipa las dudas sobre el pacto entre ambos socios de Gobierno en Castilla y León. El portavoz en las Cortes de la formación, Carlos Menéndez, afirmó que la Junta y su presidente están en «la vanguardia en la lucha contra el golpe de estado», que Vox atribuye a Pedro Sánchez.  En ese sentido, recordó que la Junta fue el primer Ejecutivo regional que celebró un consejo de Gobierno extraordinario tras conocerse el pacto entre PSOE y el prófugo Puigdemont. Un hecho que desde Vox atribuyen a la petición que realizó el vicepresidente de la Junta. En esta reunión del pasado sábado 4 de noviembre se acordó presentar los recursos correspondientes contra la ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña; de la misma manera, Mañueco reclamó la convocatoria por parte del Gobierno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, también se pronunció sobre la advertencia de Santiago Abascal. Afirmó que si Vox y su líder tienen «otros planes» sobre los pactos «tendrán que comunicarlo». «Si hay algún partido que estima tener una decisión sobre estos asuntos tendrá que comunicarlo y lo respetaremos» , señaló el portavoz autonómico para después asegurar: «Nosotros trabajamos todos los días con la intención de que el Gobierno dure toda la legislatura». En ese sentido, indicó que si alguien externo al Ejecutivo regional «tiene otros planes, deberá comunicarlo». 

A su vez, también se pronunció sobre el consejo de Gobierno extraordinario: «Quien convoca el consejo es el presidente de la Junta y atiende a sugerencias de cada una de las personas del Gobierno», explicó Carriedo sobre quién había convocado dicha reunión entre los altos mandatarios del Ejecutivo central. 

En relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se mostró «incómodo» si el líder del Ejecutivo central «anuncia su compromiso con separatistas» y dos comunidades autónomas «tienen su compromiso y excluye a otras autonomías como Castilla y León». «Siempre vamos a defender los intereses de Castilla y León frente a quien ataque a esta comunidad», sentenció el portavoz. Por estos motivos, le exigió que no gobierne contra comunidades autónomas «leales» como Castilla y León. 

Fernández Carriedo felicitó al presidente del Gobierno por su reelección y reconoció su «legitimidad» durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. Si bien, le exigió que abandone el «muro» que ha construido con los «separatistas del País Vasco y de Cataluña». «No puede ser que el presidente del Gobierno quiera gobernar contra las comunidades autónomas y contra Castilla y León» , dijo después de recordar las palabras de Sánchez hacia la Comunidad en su discurso de investidura. «Un presidente debería ser de todos y no encerrarse detrás de un muro que quiere construir con separatistas vascos y catalanes, no es la mejor forma», sentenció. A su vez, también afirmó estar «preocupado» porque Sánchez «decida que haya comunidades autónomas que están de un lado bueno de la historia y otras a las que hay que perseguir». 

«No puede ser que el presidente del gobierno quiera gobernar contra las comunidades autónomas, no puede ser que el presidente del gobierno quiera gobernar contra Castilla y León y sólo quiera gobernar a favor de los separatistas de Cataluña y del País Vasco , tiene que contar con todos y de eso tiene que darse cuenta», señaló. «Le deseamos la mayor de las fortunas si se trata de hacer proyectos conjuntos con Castilla y León, nos tendrá siempre en la línea de colaboración, si lo que busca es el enfrentamiento, nosotros vamos a defender siempre los intereses de Castilla y León», finalizó el portavoz autonómico sobre la investidura del presidente del Gobierno. 

Durante su comparecencia, fue preguntado por los periodistas por las manifestaciones del vicepresidente de la Junta ante la sede del PSOE en Madrid y en otras ciudades de España. En los últimos días se ha podido ver a García-Gallardo en la madrileña calle de Ferraz liderando las protestas con megáfono al mano al grito de «noviembre nacional». Carriedo apuntó que «manifestarse es un derecho individual y cualquier persona puede ejercer este derecho constitucional e individual» . «No tiene por qué pedir permiso en el trabajo ni a quien trabaja con él», señaló el portavoz tras insistir que realiza estas protestas a título individual. 

Junta de portavoces

En la mañana de este jueves se celebró en las Cortes de Castilla y León un a nueva reunión de la Junta de Portavoces en la que quedó patente las distintas opiniones sobre la situación que está viviendo la política española en las últimas semanas. 

Por un lado, el portavoz de Vox afirmó que España está viviendo un «golpe de estado» por parte de Pedro Sánchez y comparó la situación con la Venezuela del entonces presidente Hugo Chavéz: «Hoy en día los golpes de estado se dan desde la instituciones como ocurrió en Venezuela y hoy en España desde La Moncloa», afirmó tras la Junta de Portavoces. Carlos Menéndez reiteró que «el golpe de estado que está sucediendo en España y no es retórica», se encuentra dentro del «camino que ha emprendido el PSOE por la ambición de Pedro Sánchez». «Liquida la separación de poderes, la igualdad jurídica y la unidad de la nación», lamentó. 

Durante su intervención arremetió contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por retirar del diario de sesiones la mención al «golpe de estado» que realizó Santiago Abascal: «Un diputado no se puede manifestar libremente desde la tribuna del Congreso, el PSOE tiene miedo a la libertad de los españoles»

La otra visión, totalmente antagónica a la reelección del presidente del Gobierno, la defendió el líder del PSOE en la Comunidad y portavoz en el parlamento autonómico, Luis Tudanca: «El Gobierno y Pedro Sánchez nos protegen a los castellanos y leoneses de Mañueco y de Vox». 

El también secretario autonómico rechazó que Mañueco hablará de «insultos» tras el discurso de Pedro Sánchez y recordó que él hizo «una peineta» y Gallardo simuló el gesto de «una felación» a dos procuradoras de su grupo parlamentario. «Me molesta enormemente la apropiación de las identidades del señor Mañueco, no es más español y más castellano y leonés que yo», sostuvo

«Que hable de insultos de insultos el de la peineta, el que estaba ayer sentado al lado de quien llamó hijo puta al presidente del Gobierno y a lado de quien hizo una felación en el pleno de las Cortes», en referencia primero a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y segundo al vicepresidente de la Junta. «¡Ya está bien». «¡Ya basta!», exclamó Tudanca, según las declaraciones recogidas por Ical. 

El portavoz socialista también habló sobre la ley de amnistía y las afirmaciones de Vox de que se trata de un golpe de estado: « Los golpes de estado exiliaban a los rojos o les daban un disparo en la nuca y les tiraban a una cuneta, pero en esta dictadura están aquí para cobrar un buen sueldo». 

El secretario autonómico destacó que habrá un Gobierno de España progresista que va a bajar el IVA de los productos básicos hasta el mes de junio, que además hará que el transporte sea gratuito para menores, jóvenes y desempleados; entre otras medidas que desgranó el ya presidente del Gobierno en su discurso de investidura. A su vez, unió los 30.000 millones recibidos por la Junta de Castilla y León con el Ejecutivo central, con 8.600 adicionales.

Precisamente, Vox augura que Sánchez mandará a Tudanca a Bruselas en las próximas elecciones europeas de mayo como premio «por los servicios especiales». «La ‘facturanca’ de noviembre viene cargada de ‘servicios’ especiales», afirma la cuenta de X del grupo de Vox en las Cortes para a renglón seguido afirmar que «los servicios están siendo tan buenos para Sánchez que ya tiene claro lo de mandar a Luis (Tudanca) a Bruselas y traer a Puigdemont aquí». 

La formación fija esos «servicios especiales» en «apoyar el golpe de estado, defender el fin del estado de derecho, celebrar la amnistía para golpistas, terroristas y corruptos, poner en duda la independencia del Poder Judicial y propagar bulos contra García-Gallardo».

tracking