Diario de Castilla y León

Detenidas cinco personas en Ávila por la elaboración de 'Karkubi', la "droga de los pobres"

Los acusados utilizaban identidades de terceras personas para obtener fármacos para la fabricación de la sustancia estupefaciente

Detenidas 5 personas en Piedralaves (Ávila) por la posible elaboración de la "droga de los pobres", 'Karkubi'. -GUARDIA CIVIL

Detenidas 5 personas en Piedralaves (Ávila) por la posible elaboración de la "droga de los pobres", 'Karkubi'. -GUARDIA CIVIL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de hurto, continuados de falsedad documental, contra la salud pública, robo con fuerza y tráfico de drogas tras la posible elaboración de la "droga de los pobres", 'Karkubi' . Fue en febrero de este año cuando tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Piedralaves (Ávila)  y, para verificarlo, la unidad especializada abrió la 'Operación Cascalbo' .

En dicha operación, agentes realizaron un operativo encubierto en las inmediaciones del lugar estuvieron por las inmediaciones del lugar donde posiblemente se estuviera vendiendo droga, algo que acabaron por confirmar, informa Europa Press.

Ya en el mes de abril y con la correspondiente autorización judicial, se realizó un registro domiciliario, donde se incautaron 61,67 gramos de hachís, 6 gramos de marihuana, 10,2 gramos de cocaína , 5 cajas de un fármaco ansiolítico, 18 relojes, 6 teléfonos móviles, 2 pistolas de aire comprimido y 2 básculas de precisión. Finalizado el registro fue detenida una persona y puesta a disposición judicial junto con todo lo intervenido.

Ante la incautación de esas cinco cajas del fármaco ansiolítico, a los investigadores les llamó la atención y sospecharon que podrían estar intentando elaborar una droga "muy peligrosa", el 'Karkubi', conocido como "droga de los pobres" . Por ello, decidieron profundizar más en las investigaciones para comprobar cómo se habían obtenido esas cajas de fármacos y cuál era su destino final.

En el mes de en mayo, se lograron esclarecer dos robos producidos en la localidad de Piedralaves, con la detención nuevamente de la misma persona, como presunta autora de los robos de los efectos encontrados en el registro domiciliario, que parte de ellos fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

El siguiente paso realizado, fue analizar el origen de las cinco cajas de fármacos, descubriendo que dos de ellas fueron vendidas en una farmacia de Talavera de la Reina (Toledo) y las otras tres en una farmacia de Vitoria . En ambas farmacias la venta se produjo con recetas falsificadas.

Tras descubrir la identidad de las personas encargadas de comprar los fármacos en esas farmacias, se llevó a cabo un dispositivo, en el que fueron sorprendidas 'in fraganti', en la puerta de una farmacia de Talavera de la Reina, cuando iban a comprar más fármacos ansiolíticos, llevando consigo un total de once recetas falsificadas , además de 17 cajas de ese fármaco oculto en el interior del turismo en el que viajaban. Fueron incautadas tanto las recetas como las cajetillas como pruebas de convicción.

Además, se pudo demostrar que habían comprado esas diecisiete cajetillas en varias farmacias de esa localidad toledana, así como en otras de poblaciones limítrofes y otras de la Comunidad de Madrid.

Vista la gravedad de los hechos, se comenzó con otra parte más de las investigaciones, dando con el paradero de la persona que canjeaba las recetas falsas, que fue detenida en el pasado mes de octubre, mientras se descubrió otra farmacia afectada en la localidad abulense de Guisando .

Llegada la fase de explotación de la Operación, se descubrió que un médico facultativo había interpuesto una denuncia por la sustracción de su sello médico necesario para emitir recetas médicas , con la coincidencia de que en las recetas entregadas en la farmacia de la localidad Guisando, figuraba el sello de ese facultativo médico, en fechas posteriores a la denuncia de la sustracción.

La Guardia Civil ha destacado que en algunas de las recetas utilizaban identidades de terceras personas sin su consentimiento y, por tanto, usurpaban identidades de terceros para obtener los fármacos de forma fraudulenta .

En este mes de noviembre, se logró dar por finalizada la operación con la detención de la última persona, como presunta persona responsable de dar y generar las recetas falsas, habiendo previamente sustraído el sello médico, para dar legalidad a la falsificación de las recetas. Según los indicios adquiridos, se pudo deducir que el destino final de los fármacos ansióliticos, podría ser Marruecos , para elaborar esa droga, el ''Karkubi''.

Esta Operación policial ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, del Puesto de la Guardia Civil de La Adrada y el Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

tracking