Diario de Castilla y León

Actos vandálicos en las sedes del PSOE de Zamora y Ponferrada: "Traidores"

Los ataques se han producido esta madrugada tras una semana de concentraciones a las puertas de las sedes

Pintada en la fachada de la sede del PSOE de Zamora

Pintada en la fachada de la sede del PSOE de Zamora

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Al igual que está ocurriendo en todas las sedes socialistas y casas de pueblo de toda España, las diferentes de la Comunidad se están viendo afectadas a lo largo de los días. A las pintadas en color rojo de 'Traidores' ayer en Palencia , se suman hoy dos más: Zamora y Ponferrada. En la primera, Zamora , el Partido Socialista ha condenado el “ataque” a su sede, después de que la fachada de la calle Ángel Nieto apareciera esta mañana con la pintada ‘Traidores a Zamora’ . “La sede del PSOE de Zamora también ha sufrido el ataque de los violentos en la madrugada de hoy, domingo”, relataron, en un comunicado. “El PSOE de Zamora muestra su más enérgica condena contra todos estos ataques de grupos organizados de extrema derecha, que no solo atacan las sedes socialistas: atacan la democracia, la convivencia y la libertad”, aseguraron. “El legítimo derecho ciudadano a la libertad de expresión y manifestación es absolutamente incompatible con la violencia y los ataques físicos contra las sedes socialistas y verbales, contra sus dirigentes, además de las coacciones, insultos, calumnias y descalificaciones en redes sociales”, añadieron.

En este contexto, los socialistas exigieron “rotundidad” al Partido Popular y pidieron que “condene” la violencia contra sus sedes “porque la ambigüedad y tibieza de sus declaraciones justifican este tipo de actos”.

Asimismo, reclamó el “máximo respeto” a la democracia y los resultados electorales del pasado 23 de julio. “El Partido Popular, en manos de Vox, se ha quedado solo, mientras que el PSOE ha sumado apoyos y voluntades para formar Gobierno y que Pedro Sánchez sea, de nuevo, el próximo presidente”, apuntaron. “Por ello, el PSOE de Zamora reclama a la derecha y a la ultraderecha respeto a la democracia, a las personas, a los bienes públicos y el cese y condenas rotundas de todo tipo de acto violento”, insistieron. Por último, el PSOE aseguró que “las actitudes antidemocráticas no lograrán amedrentar a un partido con 140 años de historia y que ha sufrido una guerra, la persecución de una dictadura y el exilio”. 

Por otro lado, la sede del PSOE de Ponferrada ha aparecido también esta mañana con una mancha de pintura roja que afectó especialmente al rótulo con el logotipo socialista, que según indicaron fuentes cercanas, por el momento se desconoce a los autores de los hechos, aunque el partido local ya ha presentado una denuncia en comisaría para que se investiguen.

El lanzamiento de pìntura ha ocurrido después de una semana de manifestaciones a las puertas de la sede para protestar contra el pacto de Gobierno entre socialistas y Junts, y en las que han participado los concejales de Vox de Ponferrada. El secretario socialista local y concejal, Olegario Ramón, había manifestado su rechazo a esas 'manifestaciones ilegales' y había pedido al alcalde, el popular Marco Morala, que retirase las delegaciones de funciones otorgadas a los dos concejales de Vox.

tracking