Diario de Castilla y León

El vino del Bierzo que triunfa en los 'Oscar' del diseño

El certamen Pentawards congrega más de 2.000 proyectos de 60 países con una selección de 700 finalistas

El premiado Pablo Guerrero junto al diseño del vino premiado mencía Foncalada. -E.M.

El premiado Pablo Guerrero junto al diseño del vino premiado mencía Foncalada. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La gala anual de los premios internacionales Pentawards celebrada este viernes en Londres ha reconocido con un premio de bronce el diseño del berciano Pablo Guerrero para el mencía Foncalada, en la categoría de vinos tintos. El galardón premia su creatividad, relato de marca y calidad visual. Se trata de la primera vez que el jurado de estos premios considerados como los Oscar del diseño otorga este reconocimiento al diseño de un vino de la Denominación de Origen Bierzo .

“Aunque no es nuestro primer triunfo en un certamen internacional, sí nos hace especial ilusión porque Pentawards es ahora mismo el escaparate de la máxima exigencia y prestigio. Por eso hay que dar una imagen cuidadísima de un vino simplemente para estar entre los finalistas. Poder ganar con un proyecto de nuestra tierra, es una satisfacción extra… un espaldarazo para todos los que, desde aquí, estamos apostando por la calidad y el diseño”, afirma Guerrero, informa Ical.

El certamen Pentawards congrega a los más destacados creadores de envases a nivel global, puntuados por un jurado de profesionales de primera fila. Entre los más de 2.000 proyectos de 60 países presentados en la edición 2023, se seleccionaron 700 finalistas , con trabajos tanto para marcas nuevas como para otras muy reconocibles.

“En el caso de Fontecalada, hablamos de un vino de un paraje atípico del Bierzo en el municipio de Corullón, con un terreno de carácter mineral situado en un lugar donde antaño había caleros u hornos de cal. Su autora, la enóloga Olga Verde , nos dio total confianza para crear una etiqueta diferente que contara esas particularidades a través de un diseño auténtico pero elegante: con el reto añadido de crear una grieta literal, colocada estratégicamente en la etiqueta”, detalla el diseñador.

En el pasado, el estudio de Pablo Guerrero también ha recogido otros reconocimientos en convocatorias como los premios Dieline o los German Design Awards , tanto por la colección de vinos del Bierzo ‘Armas de Guerra’ como por el de la familia Alcorta , con denominaciones Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Además en esta edición 2023 de Pentawards, el estudio ha conseguido otra mención especial como finalista por su cosmopolita colección ‘Vino para Casa’ (Wine for Home) en formato ‘bag in box’, para la Bodega Cigales.

Pablo Guerrero trabaja desde 1991 en el mundo de las marcas y la creatividad. Su estudio lleva más de diez años especializado en el mundo del diseño para vino y del etiquetado para productos gastronómicos como quesos, miel o bebidas.

tracking