Diario de Castilla y León

la cazurra (la robla, león)

El arte de cuidar la colmena

Leticia Fernández Rascón extrae miel procedente de 700 colmenas ubicadas en Reservas de la Biosfera que son reconocidas en premios internacionales 

Leticia y Alberto González Cármenes cuentan con 700 colmenas en entornos sin contaminación.  / LA POSADA

Leticia y Alberto González Cármenes cuentan con 700 colmenas en entornos sin contaminación. / LA POSADA

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

La vida de Leticia Fernández Rascón dio un giro de 180 grados hace ocho años, cuando decidió dejar atrás su profesión como Historiadora del Arte, para dedicarse de lleno al mundo de la apicultura. Ella y su marido Alberto con diez colmenas, que fueron ampliando a 400 y en la actualidad cuentan con 700 distribuídas en auténticos paraísos,  en la montaña de León y en las Reservas de la Biosfera Alto Bernesga y Omaña y Luna, unos ecosistemas que ofrecen las mejores condiciones, libres de cultivos intensivos, contaminación y plaguicidas. La amplia variedad de flora melífera de las montañas de León propicia la recolección de mieles de gran calidad y con características organolépticas extraordinarias en cuanto a gusto, aroma, textura y color.  

GREAT TASTE AWARDS

Transcurrido este tiempo su marca se ha convertido en una referencia en calidad, reconocida en numerosos premios internacionales. El último de ellos ha llegado hace poco, de la mano de los Great Taste Awards, los considerados los ‘óscars’ gastronómicamente hablando . En el certamen del Reino Unido se llevaron nada menos que tres premios por su miel de brezo, montaña y bosque. «Hay varias marcas de miel que tienen Great Taste pero nosotros somos la única empresa que acumula además del Great Taste, las medallas en la London Honey y dos distinciones a la mejor miel de brezo y a la zarzamora en el Congreso Nacional de Apicultura celebrado recientemente en Málaga», asegura Leticia. 

La empresa cierra un año dorado, de reconocimientos y distinciones, aunque reconocen que el sector se enfrenta a numerosos retos como el cambio climático o las distintas enfermedades que afectan a las explotaciones como la varroa o la invasión de la avispa velutina . Sin embargo, se muestran satisfechos de la evolución positiva como marca que ha vivido en el mercado. 

Durante el pasado año extrajeron alrededor de 6.000 kilos de miel. Este año han ampliado el abanico a cinco variedades: montaña, bosque y multifloral, a las que se añaden las dos monoflorales de zarzamora y brezo.

La red de comercialización y distribución ha ido ampliándose a lo largo de este tiempo y en la actualidad están presentes en puntos de venta de León, Madrid, Barcelona y País Vasco, además de disponer de tienda online en su página web (www.miellacazurra.com). Además de su extraordinaria calidad, llama la atención el gusto y cuidado que pone en cada detalle, con un packaging elegante, vistoso, que entra por los ojos. «Me gusta crear en el cliente esa ilusión al abrir nuestros productos», sostiene esta apicultora de primera generación.  

Los retos de futuro para esta pareja de emprendedores no faltan y ya tienen en mente desarrollar la I+D+i con nuevos productos derivados de la miel. 

La Cazurra quiere intensificar la parte didáctica, con actividades de apiturismo en colegios, con el fin de divulgar la importancia de esta actividad para el cuidado y preservación de la naturaleza. 

tracking