Diario de Castilla y León

La Junta descarta convocar ninguna movilización institucional contra Sánchez como reclama VOX

El Gobierno autonómico señala que "la acción institucional de la Junta se circunscribe a los tribunales de justicia, con los recursos judiciales"

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, tras el Consejo de Gobierno extraordinario del sábado día 4.-ICAL

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, tras el Consejo de Gobierno extraordinario del sábado día 4.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Respuesta casi inmediata. La Junta de Castilla y León, con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, descarta convocar ninguna movilización institucional contra la amnistía y los pactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas como reclama VOX , con lo que descarta cualquier tipo de manifestación institucional. "La Junta no va a convocar ninguna manifestación . Eso compete a los partidos políticos, organizaciones y a la sociedad civil. Cada persona en su libertad individual puede decidir a la que asiste", aseguran las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por este periódico.

Desde la Junta, a decir de estas mismas fuentes, se considera que lo que se está haciendo desde su ámbito es la labor que le compete como un Gobierno autonómico, que ve dañados los intereses de sus ciudadanos con la financiación y con la condonación de los 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña.

"La acción institucional de la Junta de Castilla y León y se circuncribe a los tribunales de justicia, con los recursos judiciales adoptados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma y de los que se informó en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado sábado día 4 de noviembre", aclaran las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.

Afirmaciones que frenan la petición del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de solicitar otro Consejo de Gobierno extraordinario para convocar una manifestación institucional contra el PSOE. Petición que hacía a través de un comunicado remitido a los medios desde el departamento de comunicación del vicepresidente de la Junta. Acción de Gallardo, que viene a generar tensión en la coalición del Gobierno de Castilla y León, pero que conviene recordar no es una ocurrencia ni un acto impulsivo de líder de VOX en la Comunidad y número dos de la Junta, sino que viene impulsada desde arriba por la dirección nacional de Santiago Abascal , quien esta misma semana se reunía con los vicepresidentes de las cuatro comunidades en las que gobiernan con el PP para anunciar esta  medida.

Medida que la Junta rechaza. El PP, el socio mayoritario de la coalición, no tiene intención alguna de trasladar la acción de las movilizaciones desde la Junta de Castilla y León, a través de ninguna movilización institucional. Las hará como partido, en las calles y en las plazas de Castilla y León, como sucederá este domingo. 

tracking