Diario de Castilla y León

Mañueco pedirá una Conferencia de Presidentes "urgente ante la grave situación actual"

El presidente de la Junta advierte que "la igualdad de los españoles está en juego"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario. -ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Del Consejo de Política Fiscal y Financiera a una Conferencia de Presidentes . El máximo dirigente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dará un nuevo paso adelante y solicitará al Gobierno de España en funciones que convoque una reunión "urgente" con todos sus homólogos "ante la grave situación actual" , es decir, los pactos firmados entre el PSOE y los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

A través de una publicación en la red social 'X', antes Twitter, el presidente de la Junta ha confirmado que solicitará esta reunión al más alto nivel para abordar todas las cuestiones que en los últimos días se están precipitando en España. Sin hacer alusión expresa, el jefe del Ejecutivo autonómico pretende que se aborden tanto la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña y la amnistía de varios líderes separatistas, entre ellos Carles Puigdemont.

"La igualdad de los españoles está en juego" , ha advertido Fernández Mañueco en esa misma publicación, "y desde Castilla y León no nos quedaremos con los brazos cruzados", ha reiterado. Por lo tanto, la solicitud de esta Conferencia de Presidentes se suma a la lista de iniciativas puestas en marcha por la Junta para tratar de impedir las cesiones de Sánchez a sus socios a cambio de sus votos en la investidura de la próxima semana.

Antes de esta petición se produjo la del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde debatir la condonación de la deuda a Cataluña y su efecto sobre un sistema de financiación autonómica que desde Castilla y León siempre se ha criticado por ser insuficiente. Es más, un informe del Consejo de Cuentas publicado este mismo jueves ponía de manifiesto que la Comunidad precisa del Gobierno 400 millones de euros más al año para hacer frente a los costes de la prestación de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

tracking