Diario de Castilla y León

Mantienen la huelga en las escuelas infantiles de Castilla y León

CCOO considera una “decepción” la medida planteada por la patronal en la Comisión Negociadora del convenio colectivo y el sector parará de nuevo el 8 y 15 de noviembre

Foto de archivo de una escuela Infantil. - ICAL

Foto de archivo de una escuela Infantil - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comisiones Obreras mantiene la convocatoria de huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para los días 8 y 15 de noviembre, “tras la inaceptable propuesta de congelación salarial para los años 2022 y 2023"  y unos incrementos salariales para el trienio 2024-2026 “claramente insuficientes”, que situarían los salarios de estas trabajadoras a partir de 2026 entre los 1.140 y los 1.276 euros , en función de las categorías y de si el centro es privado o público con gestión privada.

La decisión de mantener estas dos jornadas de huelga, según un comunicado recogido por Ical, se debe a que la reunión de la Comisión Negociadora del XIII convenio colectivo del sector, celebrada el 2 de noviembre, supuso una “nueva decepción”. Según los responsables de CCOO, las organizaciones empresariales llevaron unos incrementos salariales “muy insuficientes” , tanto “por la responsabilidad que asumen las educadoras infantiles y demás personal de las escuelas, como por la cualificación profesional que se les exige”.

Además, el sindicato explicó que “esos pequeños incrementos quedarían condicionados a la aceptación de la reducción de derechos consolidados” , como la eliminación del complemento de incapacidad temporal durante los cinco primeros días de baja, la pérdida de la gratuidad en la escolarización de los hijos de las trabajadoras en su propia escuela y el aumento en el número de supuestos en los que las empresas pueden descolgarse de los incrementos salariales que puedan pactarse.

Tampoco han aceptado ninguna de las propuestas sindicales en otras materias, como la distribución de la jornada de trabajo, las vacaciones o medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal.

CCOO de Castilla y León hizo un nuevo llamamiento a las trabajadoras de todos los centros infantiles de la Comunidad a sumarse a esta huelga de ámbito estatal los días 8 y 15 de noviembre , así como a las concentraciones que se convoquen para protestar por la “actitud intransigente” de las organizaciones empresariales presentes en la mesa de negociación.

También, el sindicato solicitó a las familias usuarias de las escuelas infantiles para que se solidaricen con las trabajadoras que decidan secundar la huelga , por la mejora de sus condiciones laborales, “participando en las movilizaciones y buscando otras alternativas para sus hijos en los días de huelga”.

CCOO informó de que habrá una nueva reunión negociadora el día 24 de noviembre y anunció que de no haber una propuesta “mínimamente seria por parte de las patronales”, se convocarán nuevas jornadas de huelga en el mes de diciembre.

tracking