Diario de Castilla y León

UPA-COAG denuncia la "falta de interlocución" con la Junta de Castilla y León

La organización denuncia las expropiaciones de tierras a ganaderos para la instalación de placas solares: "Hay que conseguir esta producción de energías renovables, pero no de esta manera"

La Alianza UPA-COAG convoca una rueda de prensa para expresar su preocupación por la falta de interlocución y de diálogo con la Junta de Castilla y León. ICAL

La Alianza UPA-COAG convoca una rueda de prensa para expresar su preocupación por la falta de interlocución y de diálogo con la Junta de Castilla y León. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Alianza UPA-COAG carga contra la Junta de Castilla y León por su "falta de interlocución" y en concreto contra su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al ser "el mayor responsable político que no ha cumplido esta norma de interlocución". "En un estado de derecho hay que respetar las normas, todos lo tenemos que hacer y también la administración. En el ámbito agrario, las Opas somos las que estamos legítimamente autorizadas para la interlocución ", así lo expresó el secretario general de COAG, Lorenzo Rivera. Por su parte, el secretario general de UPA, Aurelio González, cargó contra la expropiación de terrenos para instalar placas solares en la Comunidad. 

Rivera explicó que el pasado 17 de octubre se remitió una carta al jefe del Ejecutivo autonómico para pedir una reunión "con las tres organizaciones agrarias para trasladarle nuestras preocupaciones". El líder de COAG criticó que la contestación a esta carta fue que "por problemas de agenda, Mañueco no tenía tiempo para reunirse" . A mayores, indicó que llevan dos años sin reunirse con el presidente y le acusan de “romper los cauces legítimos que hay entre la administración y el sector agrario para la toma de decisiones”

"El pasado lunes, el presidente se reúne con unos cuantos ganaderos  para decidir sobre las ayudas de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica). Las Opas nos enteramos por los medios, es impresentable, intolerable, ha roto todos los cauces legítimos para tomar esas decisiones. La EHE no es un problema de una provincia, es de todas. Nos parece intolerable cuando se introducen criterios políticos en vez de técnicos y sanitarios", así de crítico se mostraba Rivera sobre la falta de diálogo mostrada por la Junta, según su punto de vista.

Si bien, indicaba que las reuniones de Fernández Mañueco "son libres, pero tiene que cumplir la ley" porque "los ganaderos tienen derecho a sentirse representados" . En la misma línea, habló sobre los presupuestos para el siguiente ejercicio, actualmente paralizados. La partida para la Consejería de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural de "1.500 millones de euros" es "ridícula" a ojos de UPA-COAG. Rivera indicó que de esa cifra, 1.000 millones son de fondos europeos y el restante de la administración. "El presupuesto de Agricultura debería rondar los 2.000 millones" para hacer frente a "enfermedades como la EHE o la lengua azul". 

Tras criticar la falta de interlocución con el presidente de la Junta y por las ayudas de la EHE, habló de la cantidad destinada a paliar los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Tachó las cantidades de "insuficientes" . "Son bienvenidas, algo es algo", indicó. Estas ayudas pueden alcanzar los 1.000 dependiendo del tamaño de las explotaciones y de 500 euros por cada res muerta. "No cubren ni el 50% del daño que está haciendo esta enfermedad, la mayoría de vacas que mueren son adultas y tienen un valor de mercado de unos 1.300-1.500 euros", continuó con su crítica por las ayudas del Ejecutivo regional. Además, apuntó que esos 500 euros por cada animal muerto a causa de la enfermedad, "no cubren abortos ni gastos clínicos"

Expropiaciones de tierras

En la rueda de prensa UPA-COAG expuso también su "inquietud por la instalación de plantas de energía renovables" porque ya se han "comunicado expropiaciones de terrenos" a agricultores de Castilla y León. "Exigimos una normativa regional que rechace las expropiaciones de terrenos de agricultores para que ganen dineros empresas exteriores", indicó el líder de UPA, Aurelio González. Apuntó que la semana pasada se aprobó en las Cortes una normativa para evitar plantas fotovoltáicas y eólicas en cultivos permanentes o viñedos. Dejó claro que la posición de la Alianza no es en contra de las energías renovables: "Hay que conseguir esta producción en energías renovables, pero no de esta manera . Todo lo que sea de común acuerdo que se haga, para que un señor ponga placas solares no se le puede quitar las tierras a otro que quiere ser agricultor". 

Durante su intervención, también criticó que se vayan a instalar plantaciones para producir hidrógeno verde . Expuso que para "hacer un litro de hidrógeno verde se necesitan 10 litros de agua pura". "Necesitas 20 litros de agua normal para hacer un litro de hidrógeno. En una región donde cada vez hay más problemas para el abastecimiento de regadíos y personas. Es una barbaridad", criticó González. 

En relación a estos proyectos de energía renovable, denunció que la empresa Ignis "tiene siete proyectos presentados en la misma sede fiscal y el mismo día". "Se han autorizado las expropiaciones, incumpliendo la Ley Agraria por desconocimiento o por conflicto de intereses", lamentó. Lanzó un mensaje a la Junta de Castilla y León a razón de estas expropiaciones de tierras a agricultores: "Debería replantearse si está autorizando estas expropiaciones o se ha obviado la Ley Agraria". " Defenderemos hasta las últimas consecuencias que agricultores y ganaderos que quieran seguir siéndolo, puedan hacerlo . Que se pongan placas solares, sí, pero así no", sentenció el Aurelio González.  

tracking