Diario de Castilla y León

PABLO JUNCEDA-DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL BANCO SABADELL

"Tenemos que convencernos de las capacidades que tenemos y ser valientes"

Pablo Junceda, director general adjunto del banco Sabadell, en el Club de Prensa El Mundo de Castilla y León: El sector financiero en Castilla y León. -PHOTOGENIC.

Pablo Junceda, director general adjunto del banco Sabadell, en el Club de Prensa El Mundo de Castilla y León: El sector financiero en Castilla y León. -PHOTOGENIC.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Castilla y León tiene todas las fortalezas que se pueden tener en una economía". Así de tajante se mostró el director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda , en una de sus intervenciones durante el Club de Prensa celebrado ayer en Valladolid, para reflexionar sobre la situación económica de la Comunidad. A su juicio, se trata de una autonomía en la que "no falta financiación" y en la hay un abanico de mecanismos para "abaratar esa financiación", por lo que animó a los empresarios a creer en sus posibilidades. 

"La clave es, primero, creérnoslo y, luego, seguir creciendo", sostuvo en referencia a expandir los negocios más allá de las fronteras, no sólo a la hora de hacer compras, sino también de asentar delegaciones en otros países. "Tenemos que convencernos de las capacidades que tenemos y ser valientes", subrayó. 

En este sentido, reflexionó sobre la presencia de "empresas punteras" a nivel nacional y europeo dentro de Castilla y León , "que a su vez son tractoras de otras pequeña", matizó, que son símbolo de la "capacidad" del territorio, si bien echó en falta "un pelín más de valentía" para "abrir miras y fronteras". Hay "conocimiento y calidad", insistió, pero hay sectores en los que hay margen de crecimiento para que Castilla y León despunte y se consolide como líder. 

El perfil del empresario en la Comunidad se rige por la prudencia y por ser "muy ahorrador" . Características convertidas en "valores indiscutibles" pero que en ocasiones se tornan en frenos a la hora de abordar nuevas operaciones o embarcarse en nuevos proyectos, de ahí que Junceda insistiera en poner el acento en dar un paso más y "salir al exterior".

Sin embargo, uno de los hándicaps a la hora de expandir sus negocios es su tamaño porque se trata de un condicionante que "penaliza muchísimo al salir al extranjero". "En la economía al que vamos, cada vez más global, es bueno crecer y para eso hay que invertir". 

La alimentación de las inversiones pasa por la inyección de dinero y, en este sentido, recordó que "en Castilla y León no hay ningún problema "para buscar financiación" . "Aquí hay una magnífica y absoluta normalidad; el funcionamiento del sistema financiero es de absoluta normalidad, y los proyectos que tienen pies y cabeza salen adelante", expresó Junceda después de repasar el «interés» con el que trabajan los "grandes bancos" presentes en la Comunidad, la "labor impagable" de las cajas de ahorro o la presencia de las sociedades de garantía recíproca. 

Después del análisis de la situación, el portavoz del Sabadell lanzó una reflexión final: "Tenemos que inventar el futuro que queremos para Castilla y León". Sin perder de vista los "retos" que hay sobre la mesa, como la demografía o la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril. 

Pero teniendo en cuenta, sobre todo, que "hay que creer en nosotros mismos y en lo que somos capaces". "Hay dinero y los tipos de interés se estabilizarán, así que podemos sacar las cosas adelante. Vamos a inventarnos un futuro entre todos; los bancos vamos a estar al lado de las empresas". 

tracking