Cerrar

El presidente de Asturias pide a Mañueco que meta en cintura a Gallardo

Barbón tras el ataque del vicepresidente de Castilla y León: "Se puede ser de extrema derecha y respetuoso con las instituciones"

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.- ICAL / E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ataques del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a los socialistas por las negociaciones con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, en las que se incluyen la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña, continúan generando reacciones desde dirigentes del PSOE. El último, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , quien exige a su homólogos en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que meta en cintura a Gallardo, después de que el número dos del gobierno castellano y leonés de PP y VOX le atacara.

"Este señor es el vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la que siempre hemos mantenido una cordial relación institucional y de trabajo. Por eso le exijo al presidente de Castilla y León que desautorice públicamente a su vicepresidente dada la gravedad de sus palabras , más allá del público señalamiento que me hace", afirma Barbón en su cuenta de 'X', antes Twitter.

"Un señalamiento -continúa el presidente del Principado-  impropio de una democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los objetivos" . Una reacción de Adrián Barbón que llega después de que García-Gallardo, también en un tuit, arremetiera contra el dirigente asturiano, después de que éste escribiera que en la condonación de la deuda "es clara en defensa de los intereses de Asturias". Palabras a las que Gallardo respondía con un "menos llorar y más defender a Asturias y España, traidor" .

"Se puede ser de extrema derecha y ser respetuoso con las instituciones" , replica Barbón a estas afirmaciones del líder de VOX en Castilla y León y número dos del Ejecutivo en la Junta, para acto seguido asegurar que "el señor García-Gallardo opta por ser de extrema derecha y además faltar al respeto institucional desde su función como vicepresidente de una Comunidad Autónoma al presidente del Principado de Asturias. Es gravísimo" .

 Desde Castilla y León, dirigentes del PSOE no han tardado en salir en defensa del máximo dirigente del Gobierno asturiano. Así, el ex alcalde de Valladolid y diputado nacional, Óscar Puente, le decía a Barbón con un "espera sentado" que Alfonso Fernández Mañueco nada iba a hacer al respecto.

Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, arremetía en X contra Gallardo: "Amenazas, insultos, señalamientos, ataques a las instituciones... Todo por obra y gracia del vicepresidente de Alfonso Fernández Mañueco". Un presidente de la Junta a quien, una vez más, Tudanca responsabiliza de las acciones y afirmaciones de Juan García-Gallardo.

"No le paró los pies cuando insultó a las víctimas de violencia de género o a las mujeres con discapacidad. Y aquí hemos llegado" , destaca  Tudanca, quien concluye, una vez más, pidiendo que Mañueco cese al vicepresidente de la Junta: "Debe echarle del gobierno".

A estas últimas palabras de Tudanca volvía a responder a través de la misma redo social García-Gallardo, tachándole de "sinvergüenza". "Lleváis un año y medio mintiendo sobre mi (tu tuit de hoy es solo el último ejemplo) y ahora lloráis por las esquinas porque os digo la verdad: que sois unos traidores" , argumenta el vicepresidente de la Junta. "Vamos a parar vuestro golpe a España y al Estado de Derecho", exclama también.

Cargando contenidos...

Un vicepresidente de la Junta que, también a través de X, acaba de anunciar que esta noche a las 20.00 horas estará en la concentración delante de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. "Hoy estará en Ferraz" , indica Gallardo, en respuesta a un tuit en el que se recogen las concentraciones contra los acuerdos de Sánchez con los indepedentistas, entre las que se encuentra Valladolid.