Diario de Castilla y León

Castilla y León presenta a Europa cuatro proyectos para el Valle de la Innovación

La Consejería de Industria lidera una de las iniciativas entregadas a la Comisión Europea, basada en el desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad 

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se reúne con representantes de los proyectos que se han presentado al Valle de la Innovación. ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se reúne con representantes de los proyectos que se han presentado al Valle de la Innovación. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Plan para convertir a la Comunidad en punta de lanza de las nuevas tecnologías. Castilla y León presentó este viernes a la Comisión Europea cuatro proyectos para el Valle Regional de la Innovación, en Burgos, con el fin de que se traduzca en la implicación de la Junta, empresas, universidades, centros tecnológicos y otras instituciones autonómicas en la implementación de la nueva agenda de la innovación europea. La Comunidad fue declarada primer 'Valle de la Innovación' de la Unión Europea por la comisaria de Innovación Comunitaria en un acto celebrado el 14 de febrero de 2022. Eso motivó la invitación de la CE al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a la expedición liderada por la comisaria de Innovación a San Francisco (California) para contar los objetivos de la nueva agenda de innovación europea.

Todo ello ha sido la antesala de la presentación el pasado mes de octubre de cuatro proyectos a la Comisión Europea para que la declaración como primer 'Valle de la Innovación'. Uno de los cuatro proyectos está liderado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y se centra en el desarrollo de tecnologías avanzadas en ciberseguridad, informa Ical. Como es habitual en los proyectos europeos, las iniciativas buscan implicar a distintos países, así como a instituciones públicas y empresas privadas con el fin de tejer redes de colaboración dentro de la Unión Europea.

Portavoces técnicos de los distintos proyectos se han reunido esta mañana con García-Gallardo para comentar los pormenores de cada iniciativa, así como para agradecer a la administración regional su liderazgo en esta materia. Los proyectos tienen ahora que ser analizados por la Comisión Europea y los que sean aprobados se pondrán en marcha muy probablemente a mediados del próximo año.

“Para nosotros es una prioridad la apuesta por la innovación como el mejor camino para garantizar progreso económico y bienestar”, declaró al final de la reunión el vicepresidente. “Castilla y León va a aprovechar todas las posibilidades a su alcance para atraer proyectos innovadores” , comentó.

Uno de los proyectos más importantes presentados es el que capitanea la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, ‘Ciberdefense’. Como su nombre apunta, se trata de desarrollar sistemas avanzados en materia de ciberseguridad mediante la aplicación de inteligencia artificial y tecnología cuántica. Al mismo tiempo se trata de ayudar a que esos desarrollos innovadores alcancen la madurez suficiente como para llegar al mercado.

Una de las líneas del trabajo incluida en el proyecto está impulsada por la empresa burgalesa CSA y busca generar una herramienta de protección frente a ciberataques que sea asequible para las pequeñas y medianas empresas, que son las víctimas principales de esta modalidad de delincuencia tecnológica. Se estima que el coste medio de un ciberataque en España es de 35.000 euros, cantidad suficiente como para provocar un daño económico irreparable, o incluso arruinar a pequeñas empresas.

El proyecto ‘Ciberdefense’ tiene un presupuesto total de 9,8 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 500.000 euros. A la Unión Europea se le solicita una ayuda de siete millones.‘Ciberdefense’ cuenta con 21 socios de nueve regiones y seis países europeos distintos. Entre las instituciones implicadas están la Universidad de Salamanca (USAL), el Centro de Supercomputación de Castilla y León, el Instituto Politécnico de Braganza, el Parque científico de Patras, en Grecia, y la Universidad de Kaunas, en Lituania, entre otros. Para el desarrollo de la tecnología se cuenta con proyectos desarrollados por el INCIBE.

Mayor volumen de inversión

El proyecto que mueve un mayor volumen de inversión es ‘InnoRIVer 4 EU’, que está coordinado por el Ministerio de Industria de Italia y en el que participan 49 socios de 19 países europeos. Está orientado a la generación de redes de intercambio de información y al lanzamiento de programas internacionales abiertos. En esta iniciativa, la Junta de Castilla y León participa con una financiación de 500.000 euros, en una propuesta cuyo presupuesto total es de 11,9 millones de euros, y para la que se solicita una ayuda europea de 5,9 millones de euros, la mitad del gasto previsto.

Una tercera propuesta en la que participa Castilla y León es ‘Edges4betterup’, que está liderada por la Escuela de Negocios de Leipzig (Alemania) y busca mejorar el uso de materiales inteligentes para ayudar a la transición verde. La representación regional viene de la mano del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Burgos. Otro de sus objetivos es apoyar las iniciativas innovadoras en las regiones periféricas para que se incorporen a la cadena de valor de la innovación europea.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que incorpora un sistema de apoyo a pymes y startups mediante un sistema de financiación en cascada. Cada uno de los 58 proyectos respaldados recibirán una inversión de 60.000 euros en dos años y serán tutelados.

Una cuarta iniciativa, ‘Systemeu’, cuenta con la implicación de cinco países europeos y pretende ser un marco para intervenciones de innovación en ecosistemas regionales y para impulsar la conexión entre los actores.

tracking