Diario de Castilla y León

La bronca del vicepresidente de Castilla y León con el ex alcalde de Burgos: “Vete al cuerno, traidor”

Ana Sánchez asegura que García-Gallardo lleva insultando al PSOE "salvajemente días y días"

Juan García-Gallardo y Daniel de la Rosa.- ICAL / E. M.

Juan García-Gallardo y Daniel de la Rosa.- ICAL / E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Descalificaciones van y descalificaciones vienen. A tan simple resumen ha quedado reducido el debate político en Castilla y León, especialmente a través de unas redes sociales cada vez más encendidas y donde la agitación hace que cada vez sorprendan menos palabras como las que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo , ha dirigido al ex alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, llamándole "traidor" y mandándole "al cuerno" , algo que no ha sentado nada bien entre las filas de la formación que en la Comunidad encabeza Luis Tudanca.

Todo este rifirrafe comenzó con una publicación de De la Rosa en 'X' en la que afeaba que el nuevo equipo de gobierno municipal de la capital burgalesa, coalición entre el Partido Popular y VOX, no destine fondos a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. Una crítica que no pasó desapercibida al número dos del Ejecutivo autonómico, quien afirmaba en una respuesta al mencionado mensaje que "así funciona el PSOE: primero te roba y luego te afea que no gastes en no sé qué" , a lo que añadía, en alusión al ex alcalde burgalés, "vete al cuerno, traidor".

Con el enfrentamiento entre ambos, la bronca volvía a quedar servida este viernes desde primera hora de la mañana, puesto que minutos después del mensaje de García-Gallardo, el propio De la Rosa respondía. "Es inaceptable que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se refiera a mi persona con la expresión 'Vete al cuerno, traidor'. No todo vale en política y mucho menos en boca de un vicepresidente autonómico" , afirmó, para a continuación apelar al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y preguntarle "qué va a hacer". "Cree que es tolerable", apostilló el ex regidor de Burgos.

En este punto del enfrentamiento en redes sociales fue la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien también tomó partido para, evidentemente, apoyar a su compañero de partido y manifestar que los ataques de García-Gallardo se han convertido en una constante. "Lleva insultándonos salvajemente días y días" , afirma la socialista, al tiempo que lamenta que "estos socios al PP de Castilla y León le parecen muy edificantes". "¿Qué Fernández Mañueco le desautorice? No se atreve" , concluyó.

Pero lejos de dejarlo estar, el vicepresidente de la Junta y también líder autonómico de VOX volvió a la carga en respuesta al último mensaje de De la Rosa. "Esta gentuza ha intentado reprobarme dos veces , llevan un año y medio llamándome de todo y ahora van de ofendiditos. Os va a perseguir la vergüenza a ti y a toda tu banda de socialistas, traidores, golpistas y separatistas. Cero lecciones del PSOE", aseveró, haciendo en este caso alusión a toda la polémica surgida en el plano nacional con las negociaciones entre los socialistas y Esquerra Republicana para intercambiar la amnistía por el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

También participó en la discusión el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, quien mencionó las publicaciones anteriores y criticó que "esto es lo que el PP ha metido en nuestras instituciones". En contestación, y parafraseando sus palabras, García-Gallardo volvió a la carga afirmando que "esto es lo que el PSOE ha metido en nuestras instituciones" junto con una foto de Pedro Sánchez estrechando la mano de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.

Este es, por tanto, un episodio más en la ya larga lista de enfrentamientos políticos en redes sociales y que en muchos casos se reducen a ataques y descalificaciones que en cualquier otro contexto o institución no tendrían cabida.

tracking