Diario de Castilla y León

Carriedo carga contra Tudanca por la amnistía: "Defiende los intereses de Pedro Sánchez"

El PP califica la medida de "tropleía", Vox indica que se quiere "destruir el constitucionalismo" y Ciudadanos apunta que "se va a vulnerar el estado de derecho"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, cargó duramente contra el PSOE de Castilla y León por su apoyo a Pedro Sánchez en la inminente ley de amnistía que le permite volver a ser investido Presidente del Gobierno. Concretamente, criticó las actuaciones de tres miembros del PSOECyL: Luis Tudanca, Óscar Puente e Iratxe García. " Muy pocos teníamos dudas de a que orilla del río se iba a situar el señor Tudanca,hemos acertado los que pensábamos que iba a hacer como siempre, en la de Pedro Sánchez y en frente de la de los intereses de Castilla y León".

Tras esta crítica contra el secretario autonómico y máximo dirigente del partido en la Comunidad, fue el turno para Óscar Puente, diputado nacional y ex alcalde de Valladolid al que calificó como "negociador de la amnistía". "Hemos oído otra persona que es negociador que antes estaba en contra de la amnistía y ahora rabiosamente a favor" . En último lugar se dirigió a Iratxe García, la eurodiputada vallisoletana. Criticó que en el pasado "luchó para evitar la inmunidad parlamentaria de Puigdemont" y ahora se reúna con él en una sala con una imagen del 1 de octubre con una urna ilegal: "Entre todos conseguimos que se retirase aquella foto del Parlamento Europeo de una exposición de urnas ilegales y ahora se hace una foto al lado de esta foto". "En Castilla y León tenemos alguno de los principales defensores de estas medidas que tanto nos perjudican", apuntó Carriedo. En esa misma línea indicó que "llama la atención" que en Castilla y León tengamos al "entusiasta defensor de la amnistía, al negociador o a la persona que posa en las fotografías junto a juzgados . Dice mucho del nivel al que ha llegado el Partidos Socialista de Castilla y León", apuntó Carriedo. 

El portavoz autonómico indicó que "algunos de los actos que se van a amnistiar rompió la convivencia entre españoles". Por ello, apuntó que "no es un buen día para la democracia, la división de poderes se ve resentida" . En la misma línea indicó que esta medida de gracia "está pensado en el interés de una persona que aspira a ser presidente del Gobierno a cualquier precio". "Quedará para siempre en la historia de aquellos que lo defiendan", en referencia a los socialista que apoyan esta idea. Si bien, indicó que "afortunadamente" hay gente del PSOE que "no lo defiende". 

"En la Junta de Castilla y León estamos en contra de la amnistía, se hace la amnistía de delitos que pueden ser un golpe de estado. Hay personas que atentaron contra la libertad de todos los españoles", sentenció. 

Críticas de PP, Vox, Soria Ya y Ciudadanos

Los grupos parlamentarios de PP y Vox y las formaciones Soria Ya y Ciudadanos cargaron hoy contra el acuerdo para una ley de amnistía. El portavoz adjunto del PP, Miguel Ángel García Nieto, consideró la amnistía como una “absoluta tropelía y una sinrazón” que sólo responde a los intereses de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder. Aseguró el ‘popular’ que blanquear a delincuentes “juzgados y sentenciados es ir contra la ley” es “rendir a España a los independentistas”, informa Ical. 

Sánchez afirmaba que no cabía en la Constitución y ahora sostiene que es un instrumento legal para que Carles Puigdemont regrese como hombre de estado”, denunció, para asegurar que Sánchez está “sometiendo al poder judicial para respaldar una ley anticonstitucional, para lograr la Presidencia a cualquier precio”. Agregó que el pago a los independentistas supondrá también una “lesión” para los intereses de Castilla y León, porque lleva aparejado, dijo, “dotarles de dinero que es de todos”.

En el extremo opuesto, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la misma línea de ayer en Burgos, defendió la amnistía frente a la “fractura” provocada por las políticas de Mariano Rajoy. “Hoy estamos mejor que en 2017” , insistió una y otra vez, para ensalzar el trabajo de su secretario general, Pedro Sánchez, para ir “restañando” las heridas.

“Prefiero que haya menos independentistas y menos riesgo de fractura en España ”, repitió, para exigir de nuevo a PP y Vox “prudencia” en sus declaraciones, y repetir que “muchos de sus padres fundadores se libraron de delitos terribles” con la amnistía del 1977. Lamentó también que se critique desde quienes han hecho senador a quien pactaba con Bildu o consejero de Cultura a quien escribía cartas en favor de ETA en un año en el que la banda terrorista asesinó a 80 personas. Insistió en que se perdonaron los delitos “que durante más de 40 años cometió un genocida” y hoy un consejero de Cultura declara BIC un monumento a esos genocidas”, por la pirámide de los italianos.

El portavoz de Vox en el Parlamento regional, Carlos Menéndez, incidió en que España está asistiendo a cómo el PSOE “pretende destruir el constitucionalismo, el Estado de derecho y la igualdad de los españoles, con tal de permanecer en el Gobierno”. Criticó que la ley de amnistía “no responde a más interés que el de Pedro Sánchez, el presidente más corrupto de la democracia de este país” porque “un político amnistía a otros políticos. Cargó con el PSOE por defender exclusivamente intereses propios en vez de a los españoles, y lamentó que los socialistas “pongan a Vox en el centro de sus ataques”, algo que achacó a que su partido “siempre se ha manifestado de forma férrea en denunciar todas las tropelias que está cometiendo” el PSOE.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, lamentó que se anuncie que “se va a vulnerar el Estado de derecho y que se va a vender la igualdad de los españoles” y consideró la situación “dramática para el conjunto del país, con la desagradable sorpresa de la complicidad de los miembros del PSOE en Castilla y León”. Igea trasladó que es preciso diferenciar entre la amnistía y el indulto, porque éste último es perdonar en aras a la convivencia, pero el primero es reconocer que “nunca debí aplicar las leyes y tu tenías razón”. “Amnistiando triunfa la tesis de quienes agredieron al Estado de derecho, de los que vulneraron la ley y agredieron a las fuerzas de orden público”.

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, argumentó que los programas electorales son un contrato con la ciudadanía, y el del PSOE no llevaba en ningún punto la amnistía, por lo que “se ha vulnerado”. “No es positivo, se aleja de todo lo que se ha hablado durante la campaña electoral” . Además, criticó que ahora solo se habla de “amnistía, autodeterminación y condonación de deudas” que solo benefician a los nacionalistas, y se dejan de lado los problemas de la España vaciada, para cargar contra los diputados del PSOE en Soria, por no defender los intereses de los sorianos en esos pactos de legislatura.

Por último, en la línea de defensa del acuerdo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, defendió que la amnistía es “una herramienta para desjudicializar el conflicto político de Cataluña” . “Es un conflicto político y hay que dar una solución política buscando el dialogo”, dijo, para insistir: “Creemos que es una buena herramienta para llevar el asunto a los cauces de la política, del dialogo y del entendimiento y creemos que puede ser positivo”. 

tracking