Diario de Castilla y León

EL TIEMPO EN CASTILLA Y LEÓN

Una ciclogénesis explosiva marcará el Día de Todos los Santos en Castilla y León

Las visitas a los cementerios estarán condicionadas por la borrasca 'Ciarán', que dejará precipitaciones moderadas y fuertes rachas de viento en la Comunidad con mínimas de 4º y máximas de 16º 

Imagen de archivo de lluvia en Salamanca.- E.M.

Imagen de archivo de lluvia en Salamanca.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Las visitas a los cementerios en el Día de Todos los Santos estarán marcadas por una ciclogénesis explosiva en Valladolid con lluvias y viento, además de temperaturas algo más bajas de lo normal para la época, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para esta semana un tiempo adverso y "plenamente otoñal".

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo,  avisa de que "habrá que prestar especial atención" a la borrasca 'Ciarán', ya que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas. Según ha explicado, esto supone que la borrasca será "muy profunda" y a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes" y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. Además, de cara al fin de semana llegará una nueva borrasca que también dejará lluvias y vientos intensos. El portavoz explica que en las últimas horas ,destacan las lluvias recogidas en el Puerto del Pico (Ávila), donde desde las 7.00 horas del domingo a las 7.00 horas del lunes se han acumulado 184 litros por metro cuadrado, informa Europa Press.

El tiempo en Castilla y León

El martes será un día de "tregua", porque amanecerá con cielos despejados, bancos de niebla abundantes en el interior pero a lo largo del día se irá nublando por el oeste de la Península. Respecto a Castilla y León, se esperan cielos nubosos en la mitad norte, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en el extremo noroeste y sobre todo al final del día. Además, no se descartan intervalos de nubosidad baja con brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día, sobre todo en montaña. Los vientos procedentes del suroeste serán flojos pero tenderán a aumentar de intensidad. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ligero descenso, oscilando los 3º en León y 7º en Zamora, mientras que Ávila alcanzará los 4º, Salamanca, Segovia y Soria permanecerán con 5º; y, Burgos, Palencia y Valladolid con 6º. Las máximas tendrán un ligero ascenso, llegando a 12º en Ávila y Soria, 13º en Burgos, León y Segovia, 14º en Valladolid, 15º en Salamanca y 16º en Zamora.

Respecto al miércoles, festivo en toda España con motivo del Día de Todos los Santos, se empezarán a notar los efectos de la borrasca 'Ciarán', que dejará lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, en el entorno del sistema Central y también, aunque de forma más débil en otros puntos del oeste y del centro peninsular. En Castilla y León, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles en general, que podrán ser localmente moderadas en el Sistema Ibérico y Central, y más frecuentes en el extremo noroeste. Mientras, no se descartan brumas y bancos de niebla en las zonas de montaña. Como fenómeno significativo se prevé vientos con rachas muy fuertes en montaña al final del día. Las mínimas tendrán un ascenso ligero, o algo más acusado en el oeste, situándose en 4º en Ávila y Soria, 6º en Burgos, 7º en Palencia y Segovia, 8º en León y Valladolid, 9º en Salamanca y 11º en Zamora. Mientras, las máximas se mantendrán en 13º en Burgos, León, Palencia y Soria, 14º en Valladolid, 15º en Segovia y Zamora; y, 16º en Ávila y Salamanca.

Mientras, el jueves el tiempo será "más adverso", con cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península y con precipitaciones que serán fuertes y persistentes en el noroeste de Castilla y León. En cuanto al viento, pueden soplar moderados o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, es decir superiores a 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanadas en zonas altas de montaña. El portavoz pide poner "atención" a los objetos que puedan desprenderse de puntos elevados y ramas de árboles que pueden caer también ese día, una jornada en la que las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, aunque subirán por el área mediterránea. En Castilla y León, las mínimas descenderán marcando los 2º en Burgos y Soria, 3º en Ávila, León, Palencia y Segovia, 4º en Salamanca y Valladolid; y, 5º en Zamora. Para las máximas, se alcanzarán los 13º en Burgos y León, 14º en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; y, 15º en Salamanca y Zamora.

En cuanto al viernes, se prevé que el descenso térmico será generalizado, con heladas en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a zonas de montaña. Castilla y León se mantendrá con intervalos nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en montaña. El viento procedente del oeste alcanzará  rachas fuertes, o muy fuertes en zonas montañosas, principalmente del este.  Además, se esperan heladas débiles en montaña. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se situarán en 2º en Ávila, Burgos y Soria, 3º en Palencia y Segovia, 4º en León, Salamanca y Valladolid y 5º en Zamora. Las máximas descenderán hasta los 9º en Ávila y Segovia, 10º en León y Soria, 11º en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid; y, 12º en Zamora.

tracking