Diario de Castilla y León

Castilla y León exhibe su potencial renovable pero reclama infraestructuras y planificación

Expertos en energía eólica, solar y de hidrógeno analizan las claves de futuro en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León

Club de Prensa El Mundo Diario de Castilla y León 'Claves de futuro: renovables, industria y territorio'. PHOTOGENIC

Club de Prensa El Mundo Diario de Castilla y León 'Claves de futuro: renovables, industria y territorio'. PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León exhibe su potencial renovable pero reclama infraestructuras y planificación . La Junta y expertos en la materia destacaron este viernes la necesidad de contar con buenas infraestructuras y planificar todo el trabajo para desarrollar ese potencial con el que cuenta la Comunidad en el sector eólico, el solar y el del hidrógeno. Eugenio García Tejerina, Salvador Cruz, Javier Robador y José Manuel Jiménez analizaron la importancia de llevar a cabo un buen trabajo de planificación en el Club de Prensa 'Claves de futuro; renovables, industria y territorio' organizado por El Mundo Diario de Castilla y León.

La apuesta de la Junta es aprovechar la energía que se produce en la Comunidad . En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que la “crisis climática y energética” es un “reto” , aunque al mismo también constituye una “oportunidad” . El consejero destacó que Castilla León es una comunidad excedente a la hora de producir energía renovable ya que produce un 55% de más de lo que consume y añadió que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció que Castilla y León pondrá en marcha los retos de la industria, la competitividad y las energías renovables. La Junta presentará este plan en un polígono que servirá de ejemplo para el desarrollo de este programa de autonomía energética para el suelo industrial de Castilla y León.

La apuesta del Gobierno regional permitirá a las empresas tener acceso a la energía con precios "asequibles" . "La energía puede llegar a ser un tercio del coste de un producto. Lo que pretendemos es que el suelo industrial de Castilla y León, que tiene calidad y  está equipado resulte atractivo  por disponer de energía renovable y descarbonizada".

"Será una oportunidad de futuro muy importante”, señaló Suárez-Quiñones en la presentación del foro. El consejero de Medio Ambiente se refirió a la importancia de facilitar la “autonomía energética” a los polígonos industriales . "Es un marchamo verde que reclaman las empresas para asentarse en un territorio", indicó.

Los participantes en el Club de Prensa coincidieron al recalcar la oportunidad que tiene Castilla y León y también destacaron la necesidad de disponer de infraestructuras para desarrollar ese potencial que tiene la Comunidad. Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, señaló que aumentará la demanda y que este producto no va a suplantar a nadie porque hay "hueco para todos”. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García Tejerina, dijo que el consumo de energía eléctrica hasta 2050 se va a "duplicar". "Hay que fomentar el desarrollo de las renovables porque la industria que se asiente en la Comunidad debe contar con capacidad de suministro en su entorno. 

Salvador Cruz, directivo de Solaria, se refirió a la necesidad de un buen aprovechamiento de la energía fotovoltaica . "Castilla y León ocupa la quinta posición entre las comunidades". El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, dijo que la sociedad está ante una "revolución” en materia energética, que exige adaptar las infraestructuras de distribución

 

 

 

 

 

 

tracking