Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO 'CLAVES DE FUTURO: RENOVABLES, INDUSTRIA Y TERRITORIO'

Eugenio García Tejerina «La industria que llegue a un territorio debe tener capacidad de suministro en el entorno»

Expertos en energía eólica, solar y de hidrógeno analizan las claves de futuro en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León y destacan el reto que se presenta por el elevado nivel de producción en la Comunidad

Eugenio García Tejerina.- PHOTOGENIC

Eugenio García Tejerina.- PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García Tejerina, aseguró ayer que el consumo de energía eléctrica hasta 2050 se va a duplicar. Aunque el autoconsumo aporta una parte, consideró que es necesario «fomentar el desarrollo de las renovables» porque indicó que la industria que se asiente en un territorio debe tener capacidad de suministro en su entorno. 

García Tejerina señaló que el desarrollo renovable conllevará otro industrial para un territorio como Castilla y León, que admitió ha sido dependiente como todo occidente de terceros países. «Nos va a colocar en una posición competitiva muy buena. Vamos a ser la Arabia del viento» , dijo el secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de castilla y León en una de sus intervenciones.

«El tránsito lo podamos llevar con dignidad. En el territorio fututo de las renovables todo el mundo tiene que estar preparado para atender esa demanda de autoconsumo. Las industrias que se instalen necesitan capacidad de consumo eléctrico, las exigencias medioambientales para la industria serán mayores. Esta situación puede venir condicionada por la ubicación de fuentes de generación de energía que cumplan los estándares», añadió.

García Tejerina incidió en la importancia de una buena infraestructura para llevar a cabo la transformación que llega. Los territorios en los que no exista esa infraestructura van a tener dificultades y buscarán emplazamientos alternativos con energía sostenible» .

En otra de sus intervenciones, García Tejerina dijo que en España hemos sido «dependientes» de la energía que venía de otros países y destacó los beneficios que llegarán a Castilla y León.

tracking