Diario de Castilla y León

José Manuel Jiménez: «La sociedad está ante una revolución en materia energética que exige adaptación»

Expertos en energía eólica, solar y de hidrógeno analizan las claves de futuro en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León y destacan el reto que se presenta por el elevado nivel de producción en la Comunidad

José Manuel Jiménez.- PHOTOGENIC

José Manuel Jiménez.- PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, destacó ayer que el mundo de la energía está ante un cambio espectacular. «La sociedad está ante un gran reto, una revolución en materia energética que exige adaptar las infraestructuras de distribución» . Jiménez indicó que estaban pensadas para otro momento en el que la electricidad se producía entonces en las centrales térmicas de carbón, ubicadas cerca de las explotaciones mineras como ocurría en León o Burgos.

«Nos encontramos ante una revolución energética en toda regla que se ha acelerado con la guerra de Ucrania y los precios de la energía. Asistimos a un momento convulso y nos tenemos que posicionar como Comunidad Autónoma. Tenemos un problema, la carencia muy importante de infraestructura eléctrica , montada teniendo en cuenta cuáles eran los focos de producción de energía térmica y no se han adaptado. Esto afecta a la industria y a futuros polígonos». 

En sus intervenciones, Jiménez habló de empresas que tendrán complicaciones. «Tenemos grandes empresas consumidoras de calor en diferentes procesos que tiene los días contados. Hay que llevar hidrógeno, autoconsumo con biomasa y utilizar biometano porque necesitan descarbonizarse. Estamos en el mundo de la energía y tenemos grandes expectativas. Las empresas de Castilla y León necesitan descarbonizarse» .

Jimenéz habló también de la necesidad de llevar a cabo un trabajo metódico y tener contacto con el Estado. «Hay que trabajar de forma muy coordinada con el Gobierno de España. Castilla y León necesita infraestructuras de evacuación, las de las centrales térmicas de carbón estaban donde estaban».

tracking