Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO 'CLAVES DE FUTURO: RENOVABLES, INDUSTRIA Y TERRITORIO'

Salvador Cruz: «Hay que defender las bondades que tiene la energía fotovoltaica, que es limpia y barata»

Expertos en energía eólica, solar y de hidrógeno analizan las claves de futuro en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León y destacan el reto que se presenta por el elevado nivel de producción en la Comunidad

Salvador Cruz.- PHOTOGENIC

Salvador Cruz.- PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Salvador Cruz, responsable de relaciones institucionales de Solaria, señaló ayer en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León que es necesario «defender las bondades de la energía fotovoltaica, que es limpia y barata». «Castilla y León tiene un gran potencial, es pionera y líder con 55% de excedentes y somos la quinta Comunidad en Fotovoltaica» .

En su intervención, Cruz se refirió a la importancia que tiene una buena planificación para mejorar los resultados. «Nos han superado otras comunidades autónomas y eso ha sido motivado porque falta mejor planificación»

En este sentido habló de la diferencia que existe entre varias provincias de Castilla y León debido a los proyectos que acometieron algunas de ellas. ¿Por qué las provincias del norte tienen mejor desarrollo que las del sur? Ávila y Salamanca tienen mejor tradición solar pero hay más proyectos en León y Burgos porque había una red estructurada a un modelo que se encontraba descentralizado.

Cruz apostó por aprovechar los beneficios de la energía fotovoltaica y en este sentido recordó que Castilla y León ocupa la quinta posición de las comunidades autónomas. «La energía fotovoltaica es un recurso país, como el petróleo para el Golfo Pérsico» .

El directivo de Solaria dijo que es necesaria una buena inversión y también una mejor planificación que permita a Castilla y León obtener beneficios del potencial que atesora en la producción de energía. «Son necesarias más inversiones en redes y una mejor planificación para acercar la generación a los consumidores» . Cruz dijo que la competitividad industrial va a estar en el almacenamiento y señaló que apuesta por una planificación que lleve a cabo un criterio de reparto más homogéneo».

tracking