Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO 'CLAVES DE FUTURO: RENOVABLES, INDUSTRIA Y TERRITORIO"

Castilla y León exhibe su potencial renovable pero reclama infraestructuras y planificación

Expertos en energía eólica, solar y de hidrógeno analizan las claves de futuro en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León y destacan el reto que se presenta por el elevado nivel de producción en la Comunidad

Club de Prensa El Mundo. Las claves de futuro: renovables, industria y territorio. -PHOTOGENIC.

Club de Prensa El Mundo. Las claves de futuro: renovables, industria y territorio. -PHOTOGENIC.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León exhibe su potencial renovable pero reclama infraestructuras y planificación. Expertos en la materia destacaron ayer la necesidad de contar con buenas infraestructuras y planificar todo el trabajo para desarrollar ese potencial con el que cuenta la Comunidad en el sector eólico, el solar y el del hidrógeno. Eugenio García Tejerina, Salvador Cruz, Javier Robador y José Manuel Jiménez analizaron la importancia de llevar a cabo un buen trabajo de planificación en el Club de Prensa ‘Claves de futuro; renovables, industria y territorio’ organizado por El Mundo Diario de Castilla y León y moderado por el director, Pablo R. Lago.

La apuesta de la Junta es aprovechar la energía que se produce en la Comunidad. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló en la apertura del Club de Prensa que la crisis climática y energética es un «reto», aunque al mismo también constituye una «oportunidad» . El consejero destacó que Castilla León es una Comunidad con excedentes a la hora de producir energía renovable ya que produce un 55% de más de lo que consume y añadió que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció que Castilla y León pondrá en marcha los retos de la industria, la competitividad y las energías renovables. La Junta presentará este plan en un polígono que servirá de ejemplo para el desarrollo de este programa de autonomía energética para el suelo industrial de Castilla y León.

La apuesta del Gobierno regional permitirá a las empresas tener acceso a la energía con precios «asequibles». «La energía puede llegar a ser un tercio del coste de un producto. Lo que pretendemos es que el suelo industrial de Castilla y León, que tiene calidad y está equipado resulte atractivo por disponer de energía renovable y descarbonizada» . «Será una oportunidad de futuro muy importante», señaló Suárez-Quiñones en la presentación. El consejero de Medio Ambiente se refirió a la importancia de facilitar la «autonomía energética» a los polígonos industriales de la región. «Es un marchamo verde que reclaman las empresas para asentarse en un territorio», indicó.

Los participantes en el Club de Prensa coincidieron al recalcar la oportunidad que tiene Castilla y León y también destacaron la necesidad de disponer de infraestructuras para desarrollar ese potencial del que dispone la Comunidad. Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, señaló que aumentará la demanda y que este producto no va a suplantar a nadie porque hay «hueco para todos». Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García Tejerina, señaló que el consumo de energía eléctrica hasta 2050 se va a «duplicar». «Hay que fomentar el desarrollo de las renovables porque la industria que se asiente en la Comunidad debe contar con capacidad de suministro en su entorno» , aseguró. 

Salvador Cruz, directivo de Solaria, se refirió a la necesidad de un buen aprovechamiento de la energía fotovoltaica. «Castilla y León ocupa la quinta posición entre las comunidades». El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, dijo que la sociedad está ante una «revolución» en materia energética, que exige adaptar las infraestructuras de distribución. Jiménez añadió: «Nos encontramos ante una revolución energética en toda regla , que se ha acelerado con la guerra de Ucrania y los precios de la energía. Asistimos a un momento convulso y nos tenemos que posicionar como Comunidad. Tenemos un problema, una carencia muy importante de infraestructura eléctrica. Hay que montarla teniendo en cuenta cuáles pueden ser los focos de producción de energía eléctrica y de forma muy coordinada con el Gobierno de España. Castilla y León necesita infraestructura de evacuación».

Salvador Cruz dijo que hay que defender las «bondades» de la energía fotovoltaica, «limpia y barata». Castilla y León tiene un gran potencial, es pionera y líder y tiene un excedente del 55%. Somos la quinta comunidad en energía fotovoltaica. Nos han superado otras comunidades autónomas y ha sido motivado porque falta mejor planificación. ¿Por qué las provincias del norte tienen mejor desarrollo que las del sur? Ávila y Salamanca tienen mejor radiación solar pero hay más proyectos en León y Burgos porque existía una red estructurada a un modelo descentralizado. Tiene que haber un mejor reparto de energía renovable . Supone una inversión muy importante, es un problema del conjunto de Europa. Debemos ser conscientes de que hay que seguir invirtiendo en los usos del territorio, aumentar la red, concentración de proyectos porque hay capacidad para generar».

García Tejerina señaló que hay que estar preparados para acometer la transformación. «El tránsito lo podamos llevar con dignidad. En el futuro de las renovables el consumo a 2050 se va a duplicar. Tiene que haber previsiones en todo el mundo para atender esa demanda. Necesitamos el desarrollo de las renovables, las industrias que se instalen necesitan capacidad de consumo eléctrico y las exigencias medioambientales para la industria serán mayores. Puede venir condicionado porque la ubicación de fuentes de generación de energía cumplan los estándares».

Europa fija unos plazos para alcanzar la descarbonización y Javier Robador indicó que en Castilla y León se han cubierto las obligaciones y resaltó los beneficios del hidrógeno. «Tenemos que pensar más allá de los 1.500 millones de euros del Perte del hidrógeno . Si queremos que esto avance tenemos que rascarnos el bolsillo. Tenemos oportunidad para verter los excedentes, hay que pensar a medio plazo y abrir la mente».

tracking