Diario de Castilla y León

Mañueco avanza con los grupos en 3 grandes pactos de los que el PSOE "se autoexcluye"

El presidente de la Junta convocará en breve las mesas sobre sanidad, Corredor Atlántico y financiación tras conocer las condiciones de los partidos / El PP asegura que Tudanca está "maniatado por Ferraz"

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca instantes antes de su reunión.- ICAL

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca instantes antes de su reunión.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas ni imprevistos. Así de breve podría ser el resumen de la intensa mañana de reuniones que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este miércoles con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Una cita en la que el jefe del Ejecutivo autonómico ha podido exponer los tres grandes pactos que anunció durante el debate sobre el estado de la Comunidad acerca de Sanidad, financiación autonómica y el Corredor Atlántico y en la que también ha avanzado la conformación inmediata de las mesas en las que se abordarán estas cuestiones.

De igual modo, Fernández Mañueco también ha podido escuchar las condiciones fijadas por las diferentes formaciones para entablar negociaciones y que en la mayoría de los casos tienen que ver con ampliar los asuntos sobre los que pactar, mientras que el PSOE ha sido claro a la hora de proponer un veto al socio de gobierno, VOX, lo que para el portavoz de la Junta significa que los socialistas se han "autoexcluido". Salvo esta excepción, el ambiente de los encuentros, a decir de sus protagonistas, ha sido cordial y gran parte de ellos no han ocultado su voluntad de cerrar acuerdos siempre que se cumplan sus exigencias.

El desfile de portavoces por el despacho de Mañueco en la sede de la Presidencia comenzó a las 10.30 horas con Pedro Pascual y Francisco Igea, ambos procuradores del Grupo Mixto y que fueron los primeros en ser citados por el presidente de la Junta. Esta fotografía de los tres dejó la gran y única ausencia de la jornada, la de Pablo Fernández , procurador de Unidas Podemos y el único representante de una formación con presencia en el Parlamento autonómico que no acudió al encuentro. De hecho, esta circunstancia no la pasó por alto el Partido Popular, que la criticó duramente durante las intervenciones posteriores ante los medios de comunicación. 

En intervalos de media hora que en algunos casos se alargaron por diferentes cuestiones, también departieron con Mañueco Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, portavoces del Grupo UPL-Soria Ya ; Carlos Menéndez, portavoz de VOX en las Cortes; Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ; y Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular .

A pesar de esa predisposición al acuerdo que buena parte de estos representantes políticos mostraron en las ruedas de prensa posteriores, ninguno de ellos escondió que la reunión con Mañueco también sirvió para buscar que las mesas de negociación también incluyan iniciativas que vienen defendiendo desde hace tiempo. UPL y Soria Ya, por ejemplo, vincularon su participación al establecimiento de facultades de Medicina en León y en la capital soriana, en este segundo caso aunque solo sea para cursar los tres primeros años del grado como ya ocurría años atrás. Igualmente, no pasaron por alto el problema de la despoblación, asegurando que esta cuestión debería ocupar un cuarto pacto.

Por su parte, desde el Grupo Mixto Francisco Igea marcó como condición ineludible el desbloqueo de la Ley de derechos y garantías al final de la vida, una iniciativa a la que el PP retiró sus enmiendas después de un tweet del procurador por Valladolid contra el consejero de Sanidad. Asimismo, también reclamó que se aborde una "ineludible" reforma de la Atención Primaria en los términos fijados por el documento que el propio Alejandro Vázquez firmó en marzo de 2022.

Pero no solo los partidos de la oposición expusieron a Mañueco sus demandas. El socio de gobierno del PP en la Junta, VOX, también planteó sus propias condiciones, aunque en este caso sonaron más como recomendaciones que como imposiciones. Así, Carlos Menéndez incluyó entre los asuntos sobre los que pactar "la educación, la defensa del sector primario y la necesidad de un plan hidrológico nacional" , si bien reconoció a este respecto que no había tenido confirmación del presidente de la Junta de que se fueran a abrir nuevas mesas de negociación más allá de las tres previstas. Eso sí, Menéndez aprovechó la ocasión para hacer una vez más hincapié en el cumplimiento del pacto de gobierno y de los 11 ejes y 32 medidas.

Frente al tono proactivo que manifestaron todos los grupos, Luis Tudanca manifestó que sus peores sospechas se habían cumplido tras sentarse con Fernández Mañueco. El mandatario socialista parafraseó sus palabras del día anterior para asegurar que la mano tendida del presidente de la Junta no era más que una excusa para buscar "cómplices" en el resto de grupos parlamentarios. En cualquier caso, el secretario general del PSOE en Castilla y León marcó dos condiciones 'sine qua non' para entrar a negociar. En sus propias palabras, "que rompa con VOX y que cumpla lo firmado" anteriormente, como el pacto para la reconstrucción de Castilla y León.

Precisamente, sobre esta postura del Partido Socialista hizo especial hincapié Raúl de la Hoz durante sus declaraciones ante los medios de comunicación. En su intervención mostró su "tristeza" por una actitud que, según dijo, "no por esperada deja de resultar lamentable". En este sentido, además, hizo alusión tanto a Pablo Fernández, "quien ni siquiera ha acudido a la llamada", como al propio Tudanca y quien, a su juicio, "sigue maniatado a las ordenes que recibe de Ferraz" .

En este sentido, y después de que los portavoces socialistas se mostraran poco abiertos a conversaciones con el presidente de la Junta, de la Hoz expuso que les resulta "fácil mantener diálogo con radicales y separatistas" en referencia a los partidos con los que se negocia la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por el contrario, continuó el portavoz 'popular', opinó que a los de Tudanca les resulta "incómodo" mantener ese mismo diálogo con el presidente de la Junta.

"Nos hubiera gustado recibir otra respuesta del PSOE, pero hemos recibido la respuesta a la que estamos ya acostumbrados de quienes ni siquiera tiene capacidad para pensar por sí mismos" , remarcó también de la Hoz al respecto y volviendo a enfatizar que la postura de los socialistas autonómicos se debe únicamente a las indicaciones que les llegan de la directiva nacional.

En el mismo sentido, el portavoz del PP en las Cortes resaltó que que la actitud de los socialistas llega "al día siguiente de llegar a un acuerdo con Sumar que es contrario a Castilla y León y a los intereses de los castellanos y leoneses" , al tiempo que volvió a criticar que la formación que encabeza Pedro Sánchez esté "pactando con partidos filoterroristas y separatistas"

"Que nos venga el PSOE a exigir romper con VOX, que no ha vulnerado ni tiene previsto vulnerar la Constitución , mientras sus compañeros de partido se están reuniendo con Bildu, Junts y Esquerra Republicana para ver como condonar la deuda a algunas comunidades autónomas nos parece ciertamente sorprendente. Nosotros tenemos un pacto legítimo con VOX en las Cortes y en las urnas. Son ellos los que tienen que dar explicaciones sobre sus pactos", remarcó Raúl de la Hoz.

Frente a esta crítica de la actitud de los socialistas, el portavoz 'popular' celebró que "en esta comunidad autónoma existen partidos políticos que pese a las diferencias tienen disposición al diálogo y una voluntad para sentarse en una mesa a hacer propuestas para culminar en un documento que nos sirva para servir los ciudadanos" , y no dudó en enumerar a Soria Ya, UPL, el Grupo Mixto y VOX para dejar patente a qué formaciones excluye de la lista.

Finalmente, para dar por finalizada una intensa jornada, fue la Junta de Castilla y León la que ofreció una valoración de las reuniones. El encargado de hacerlo fue el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que tomó la palabra en nombre del Ejecutivo autonómico. Fue entonces cuando destacó que "los grupos han mostrado con carácter casi unánime su disposición a avanzar en estos pactos. Así los han manifestado todos que, menos el PSOE, están dispuestos a hablar", explicó.

Fue entonces cuando Fernández Carriedo también destacó que "inicialmente el Partido Socialista ha preferido autoexcluirse de esta primera etapa" . No obstante, también avanzó una convocatoria de las tres mesas de negociación "con carácter inmediato" y que se hará llegar a "todos los partidos políticos". "A tiempo estamos de que todos estemos en estas mesas", consideró.

"Tudanca puso como condición para sentarse a hablar excluir algún partido político", continuó explicando Carriedo. "Aquí no estamos hablando de exclusiones, sino sentarse con todo aquel con el que quiera dialogar", aclaró. De hecho, fue aún más allá y dejó claro que "el presidente no negocia la conformación de un gobierno con el líder de la oposición" . "Invitaremos al PSOE y si no quiere asistir será su responsabilidad", apostilló.

Preguntado acerca de las mesas, el portavoz de la Junta trasladó la voluntad del Ejecutivo de que "estén impulsadas por el propio gobierno". De esta forma la negociación "no va a ser estrictamente parlamentaria" , y serán los consejeros de las ramas competentes -Alejandro Vázquez para Sanidad, María González para Transporte y el propio Carriedo para Economía- los que realicen las convocatorias "en los próximos días".

En el mismo sentido, Fernández Carriedo también puso el acento en que "alguna de estas mesas es especialmente necesaria". De hecho, apuntó que "una de las mas urgentes la de la financiación autonómica" puesto que tras el pacto entre el PSOE y Sumar han surgido "dos debates nuevos" entorno a la condonación de la deuda a algunas comunidades autónomas y con la propia financiación.

"Cualquier financiación que el Gobierno quiera poner encima de la mesa para perdonar la deuda tiene que repartirse entre todas las comunidades autónomas con criterios objetivos", defendió el portavoz. "En ningún caso podemos respaldar que estas cantidades lleguen solo a las comunidades más endeudadas o a las que se han endeudado por el fondo de facilidad financiera". "En ningún caso se debe marginar a Castilla y León por tener menos deuda" , remachó.

tracking