Diario de Castilla y León

Igea vincula su apoyo a los pactos al desbloqueo de la ley de muerte digna

El procurador afirma que no hay un problema de orientación sino de confianza en el presidente de la Junta

Francisco Igea estrecha la mano de Alfonso Fernández Mañueco ante la mirada de Pedro Pascual.- ICAL

Francisco Igea estrecha la mano de Alfonso Fernández Mañueco ante la mirada de Pedro Pascual.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea pidió este martes “un mínimo gesto de buena voluntad” por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como desbloquear su proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida para avanzar en los pactos de comunidad. Igea, tras “la reunión breve y protocolaria” con el presidente, que se inició con dos de los tres miembros del Grupo Mixto, ya que no acudió Pablo Fernández (Podemos), vinculó su “sí” a llegar a un acuerdo a que se tramite la ley que en este momento , después de que el Grupo Popular retirara todas sus enmiendas, está a la espera de la convocatoria de la Comisión de Sanidad, por parte de su presidenta (PP).

Sin embargo, Igea mostró su disposición con los otros dos pactos planteados como la financiación autonómica, donde la Junta tendrá su apoyo si se dirige al Gobierno para que no se condone la deuda solo a unas comunidades y a otras no, y al Corredor Atlántico.

La reunión entre Mañueco y los procuradores del Grupo Mixto era una de las citas más esperadas dentro de la ronda de contactos del presidente de la Junta en torno a los tres grandes pactos. No obstante, la importancia de este encuentro no dependía tanto del contenido del mismo como de uno de sus protagonistas, el propio  Igea, que volvía a la sede de la Presidencia tras su etapa como vicepresidente del ejecutivo autonómico. De hecho, la fotografía más buscada fue en la que estrecha la mano del que fuera su socio de gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, antes de que este último optara por llevar a cabo un adelanto electoral.

A pesar de toda la expectación, el encuentro se produjo con la más absoluta normalidad, e incluso Igea y su compañero del Grupo Mixto, Pedro Pascual, se permitieron alguna broma al respecto antes de comparecer ante los periodistas. En este sentido, el procurador de Por Ávila aseguró con humor que no había tenido que intervenir para separar al presidente de la Junta y del ex vicepresidente.

En el ámbito de la sanidad, Igea manifestó que la base para llegar a un pacto es el documento de Atención Primaria firmado por el actual consejero de Sanidad , Alejandro Vázquez, en marzo de 2022. “Plantea unas bases ineludibles para la reforma, que haga lo que ha dicho que va a hacer”, sostuvo.

“No hay un problema de orientación, sino de confianza, la actitud del PP no es de fiar” , sentenció Igea, convencido de que la legislatura se le está haciendo “muy larga” al presidente, pero también a los grupos de la oposición y a los ciudadanos, sobre los que estimó que puede “ser deprimente” la falta de acuerdos y el actual clima político de pelea, informa Ical.

Según Igea la situación en el Gobierno “es bastante evidente”, a lo que añadió que al presidente de la Junta se le hace “larga” la legislatura porque “no ve el momento de desembarazarse de su socio”. Así, remató que nada de lo que figura en el pacto con Vox se ha cumplido.

“Vamos a esperar si el gesto se produce o no” , zanjó Igea, que indicó que no recibió una respuesta concreta el presidente en su petición de desbloquear la ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida.

tracking