El juzgado no localiza a Veganzones en su Consejería y CCOO le llama "consejero a la fuga"
Unai Sordo traslada a Feijóo que no le dieron los números para ser presidente por tener en la Junta a "ineptos y cafres" como el titular de Empleo de Vox
El acto de conciliación que estaba previsto este martes entre CCOO y Mariano Veganzones por la querella del sindicato al hilo de la "injurias y calumnias" del consejero no ha podido celebrarse por un motivo cuanto menos llamativo. El juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid no ha podido localizar al titular de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León en su propia Consejería para entregarle la citación, un procedimiento indispensable para que la conciliación prevista pudiera realizarse.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes CCOO, que ha hecho público el documento judicial en el que se señala que la citación de Veganzones ha tenido "resultado negativo". Además, el máximo dirigente de la organización sindical, Unai Sordo, no ha tardado en criticar la ausencia del "consejero a la fuga" .
Precisamente, Sordo compareció junto al secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, para analizar la suspensión del acto de conciliación previsto para las 9.45 horas de este martes. Andrés incidió en que el juzgado les ha dado diez días para presentar nuevas direcciones en las que localizar al consejero, que pretende, dijo, eludir su obligación, que es “dar la cara”. “Es un cobarde” , sentenció. En este sentido, denunció que “este hombre no está en su sano juicio para nada” ni en sus políticas, ni en su dialéctica, ni en su gestión ni responsabilidad, dijo.
Unai Sordo fue más allá y comentó que el Gobierno de la Junta, “está consiguiendo por méritos propios ser el campeón, el más pernicioso y nefasto que existe en este país” y defendió la posición “casi de resistencia” de CCOO en la Comunidad, informa Ical.
Aseveró además que el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “se devana los sesos pensando que pudo pasar en las elecciones generales” y le pidió que piense que “la razón último por la que no le han dado los números” para ser presidente es poner tener en la Junta “a ineptos y cafres como Veganzones” . “No se puede gobernar peor un tan sensible”, dijo, para recordar que Castilla y León tenía el mejor modelo de Diálogo Social, y la “bandalización de la política del PP” metiendo a “cafres” en sus gobierno provocó una reacción popular frente a la “derecha y la ultraderecha”. “El PP debería hacer una lectura de hacia dónde conduce pactar gobiernos con gente de esta calaña” , resumió.
Vicente Andrés explicó que este martes tenían prevista una movilización en los juzgados con motivo del acto de conciliación que se ha suspendido, tras la querella criminal por injurias y calumnias que presentaron contra Veganzones el 6 de junio. Al dirigente autonómico le recordó que el consejero acusó al mundo sindical de malversar dinero público, de quedarse con los fondos para desempleados t de gastar dinero del CES en comunicación, junto a un “elenco de insultos permanentes”. “Son todas falsedades demostradas y exigimos que se desmientan y que se pida perdón en defensa de nuestro honor e imagen” , comentó.
Vicente Andrés acusó a Veganzones de “estar jugando a eludir la justicia” porque “tiene miedo a responder por sus propios actos y acusaciones” y sentenció que desvela la “actitud de un político cobarde, que tiene mucho poder y escasa autoridad”. Ase sí, afirmó que “no comparecerá hoy pero lo hará tarde o temprano” porque remitirán nuevas direcciones donde localizarlo, como el Consejo de Gobierno de los jueves; el pleno de las Cortes o la sede de Vox. “Insistiremos para que no eluda la justicia”, aseveró.
El líder de CCOO en la Comunidad anunció nuevas movilizaciones en las calles junto a todas las organizaciones que se sienten “indignadas” por un Ejecutivo regional que “lleva al PP al precipicio” en el que “Vox domina la acción de gobierno sembrando el odio hacia los sindicatos”. “El PP debe romper el Gobierno y gobernar en minoría y volver al espacio democrático de tiempos pasados , con pactos de comunidad dentro del Diálogo Social”, agregó.
Por último, remarcó que seguirán acudiendo a los tribunales en defensa de los avances y derechos logrados en la Comunidad, porque Veganzones “sigue en la línea de destrozarlos” provocando un “retroceso importante” en la Comunidad. Recordó que ya tienen diez demandas en el contencioso y por la vía penal, y explicó que acudirán a la Comisión de Peticiones de la UE para que una comisión de diputados europeos visita la Comunidad y compruebe in situ que la denuncia de la Organización Internacional del trabajo (OIT) de que “en Castilla y león se vulneran los derechos de libertad sindical” .
Dirección errónea
Por su parte, Mariano Veganzones, ha asegurado que no ha recibido la notificación de juzgado para asistir al acto de conciliación tras la denuncia de CCOO por "injurias y calumnias" y ha asegurado que ante esta situación sólo puede pensar que los demandantes "han sido tan torpes" de no poner bien la dirección de la Consejería .
Antes de comparecer ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para responder a cuestiones sobre el cierre de Cerealto Siro, Veganzones ha asegurado que en su Consejería se han hecho las "investigaciones pertinentes" sobre este asunto y no consta que se haya recibido notificación de "ningún tipo" por parte del Juzgado número 6, donde se instruye la causa.
"Me da por pensar que los demandantes hayan sido tan torpes que ni siquiera han puesto bien la dirección de la Consejería, es lo único que puedo pensar" , ha relatado.
En cuanto a si hubiera asistido a este acto de conciliación en el caso de recibir la notificación el consejero ha señalado que sería algo que se valoraría con los representantes legales de la Junta, informa Europa Press.
En concreto la denuncia fue presentada por CCOO el pasado 6 de junio por "injurias y calumnias", por declaraciones de Veganzones en las que aseguraba que los sindicatos "se quedaban con dinero público".