Diario de Castilla y León

Calviño afirma que Europa aspira a convertirse en referente global en regulación de la innovación tecnológica

La ministra destaca el trabajo del Incibe para posicionar a España como el cuarto país más 'ciberseguro' del mundo  

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al alcalde de León, José Antonio Diez.- ICAL

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al alcalde de León, José Antonio Diez.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

León reúne este lunes y martes a los ministros de Telecomunicaciones y de Asuntos Digitales de la Unión Europea, en una cita que convierte a la ciudad en la capital de las nuevas tecnologías en Europa . Así lo señaló la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, durante el acto de inicio de un encuentro en el que se abordará la regulación futura del sector y se pondrá de manifiesto la voluntad de ejercer un liderazgo en la materia. 

Así, se abordará la voluntad de “tratar de convertir Europa en el referente global en la regulación de toda la innovación tecnológica en el ámbito digital, para asegurar que este marco regulatorio impulsa la innovación, impulsa la productividad y el crecimiento económico y también protege nuestra seguridad, nuestra intimidad, nuestros derechos y valores democráticos”, señaló.

La reunión informal ministerial de Telecomunicaciones organizada en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se estrenó con una sesión sobre derechos digitales para abordar después cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, los cambios tecnológicos o las neurotecnologías. La cita también servirá para conocer de primera mano experiencias de desarrollo del 5G y escuchar a representantes del sector privado.

La ministra recordó que la reunión informal ministerial también tratará el resultado de la consulta lanzada por la Unión Europea sobre el futuro del sector de la conectividad y de su infraestructura. Por su parte, añadió, la Presidencia española impulsará “todas las iniciativas que permitan garantizar que los operadores de telecomunicaciones pueden abordar las necesarias inversiones en los próximos años y que podemos seguir contando con infraestructuras punteras que nos permitan desplegar el 5G, el 6G y todas las nuevas tecnologías”.

La vicepresidenta primera se mostró convencida de que los asistentes al encuentro, que completan el programa de trabajo con visitas culturales, sabrán apreciar los atractivos de la ciudad. “León va a enamorar a los ministros y de aquí saldrán seguro muchas visitas futuras” , señaló, informa Ical.

En el marco de esta cita, Calviño ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en León y ha destacado la contribución de la entidad para que España sea "el cuarto país en ciberseguridad a nivel mundial" . La visita de Calviño a las instalaciones del Incibe en León se ha producido en el marco de la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) que acoge la ciudad este lunes y martes.

En este escenario, la vicepresidenta ha subrayado el "gran reto" que supone la ciberseguridad para las administraciones públicas, las empresas y la sociedad ante la necesidad de garantizar la seguridad en la nueva realidad digital.

En esa línea, también ha resaltado la contribución del Incibe a la "dinamización de la economía" al impulsar el ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, que está integrado por más de 1.600 empresas y constituye, a su juicio, una "gran oportunidad para el desarrollo económico" ante la previsión de que se generará una demanda de empleo superior a los 83.000 puestos de trabajo en 2024.

También ha subrayado la necesidad de impulsar y retener el talento en los distintos campos de la ciberseguridad, para lo que ha recordado la puesta en marcha de programas para incrementar las capacidades en ciberseguridad, como el programa 'Generación D' que ha permitido la formación de casi 700.000 personas en España , informa Europa Press.

Asimismo, ha recordado que en el marco de la adenda del Plan de Recuperación se va a dotar con 2.157 millones de euros un nuevo instrumento de ciberresiliencia y seguridad para financiar las inversiones necesarias y desplegar el Plan Nacional de Ciberseguridad.

tracking