Diario de Castilla y León

CSIF asegura que actuará para acabar con el acuerdo laboral que “maltrata” a los trabajadores del Incibe

El sindicato considera la única opción es forzar la negociación de un nuevo convenio colectivo

Imagen de archivo de Incibe. ICAL

Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CSIF tacha de “insoportable” la situación que arrastran los trabajadores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe , por el “chapucero” acuerdo colectivo firmado en 2011 , aún vigente, que “maltrata” a unos empleados de alto nivel. Una situación, señalan, que tiene que terminar, por lo que el sindicato entiende que, dada la negativa de la empresa a negociar, ya no se vislumbra otra salida que no pase por forzar al Incibe a negociar uno nuevo .

Hace 12 años, explica CSIF en un comunicado, los representantes de CCOO y la empresa -entonces Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco - firmaron un acuerdo colectivo de empresa insuficiente y, posteriormente, pretendieron adherirse al XVI Convenio colectivo estatal de Empresas de consultoría y estudios de mercado y opinión pública, pero sin incluir algunos de los artículos más interesantes para el trabajador , informa Ical.

Así, quedaron fuera asuntos como una bolsa anual de estudios para la formación profesional de los trabajadores, los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción, un plus de convenio o el abono de los complementos de antigüedad .

CSIF detalla que el acuerdo laboral alcanzado por la Comisión Negociadora de 30 de mayo de 2011 intentó registrarse en su día en la Dirección General de Trabajo, que lo denegó porque la adhesión al convenio no se aceptaba en su totalidad . Se trataba, dicen, de un acuerdo contrario al Estatuto de los Trabajadores, que -finalmente- la Comisión Negociadora de la empresa no registró. Sin embargo, sí se comprometió a su aplicación, “aunque en la práctica nunca se ha respetado”.

Lo lógico, señalan, hubiera sido hacer un acuerdo de empresa para mejorar el convenio estatal , no para empeorar las condiciones de los ahora trabajadores de Incibe”, subraya CSIF, que ha conocido “la realidad del verdadero acuerdo existente ahora, tras los recientes despidos que se han producido”.

tracking