Diario de Castilla y León

Los 30 nuevos 'Soletes' Repsol de los restaurantes de Castilla y León

Es la tercera comunidad autónoma que más galardones suma en esta edición, con un total de 494 establecimientos

Bar 'Corral de Comedias' de Valladolid que ha obtenido un 'Solete' de la Guía Repsol - Corral de Comedias

Bar 'Corral de Comedias' de Valladolid que ha obtenido un 'Solete' de la Guía Repsol - Corral de Comedias

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

Desde 2009 la Guía Repsol lleva otorgando ‘ Soles ’ a los mejores restaurantes de España, con una máxima calificación de hasta 3 soles, que significan, según la guía, que se va a recibir "una experiencia única". Doce años después, en 2021, nacieron los ‘ Soletes ’, que como una distinción más desenfadada que reconoce establecimientos de todo tipo, como chiringuitos, heladerías, cafeterías, vinotecas…

Castilla y León cuenta con 464 establecimientos con esta distinción, a los cuales se suman 30 locales nuevos que han sido incluidos en la edición 2023 de la guía, que añade 359 ‘Soletes’ al total nacional. Así la comunidad es la tercera que más galardones suma, después de Andalucía con 53 nuevos Soletes y Cataluña con 50, en esta última entrega donde el centro de las capitales de provincia son protagonistas.

En Ávila han destacado la cafetería y pastelería ‘ Chuchi ’, el restaurante de tradición abulense ‘ Las Cancelas ’, la vinoteca ‘ Cervecería la Barraca ’, y el bar ‘ El Rincón del Jabugo ’. Por su parte, en Burgos se han llevado el ‘Solete’ el bar ‘ Paquita Mariví ’, y los mesones ' Froilán'  y ‘ Burgos ’. Las adiciones a la guía en León son el restaurante de picoteo variado ‘ Loco León’ , la vinoteca ’ Amarone ’, el bar ‘ Rúa 11 ’ y el bar de raciones “netamente leonesas” ‘ La Trébede ’, según afirma la guía. En Palencia los locales que han destacado son el bar ‘ El Recreo ’ fundado en los años 30, el bar ‘ Perico ’ de 83 años de historia y el gastrobar ‘ Donde Dani’ .

Los nuevos ‘Soletes’ en Salamanca son ‘ Café y Queso ’, una cafetería especializada en café y queso como bien su nombre indica, y ‘ Celi&Co ’, una cafetería y pastelería cuya carta está dedicada a las personas celíacas, al no incluir gluten. Soria añade dos galardones con la cafetería ‘ Enjoy Coffee ’ y el bar céntrico ‘ Meet Gastrobar ’, mientras que en Segovia solo destaca el bar y tienda de souvenirs ‘ Diablo Cojuelo ’.

Valladolid es la provincia que más ‘Soletes’ añade a su lista con los bares ‘La Alhambra’, ‘Solera’, ‘Corral de Comedias’ y ‘Antiguo Merino’; y los restaurantes ‘Estraperlo’ y ‘La Bodeguita’. De ‘ La Alhambra ’ destacan su cocina exótica y estilo árabe y de ‘ Solera ’ sus pinchos vascos, mientras, la guía llama al ‘ Corral de Comedias ’ “los Reyes del pollo frito”, y a ‘ Antiguo Merino ’ “la barra de vinos histórica”. Por su parte, de ‘ Estraperlo ’ destacan su carta internacional y a ‘ La Bodeguita’ la nombran “emblema de la ciudad por sus buenos vinos y sus tapas”.

Finalmente, Zamora suma 5 galardones. Estos son el ‘Restaurante París’, el restaurante ‘ Capitol ’, ‘ Álvaro Artesanos ’, la cafetería de los “arquitectos del chocolate en la ciudad”, según consideran desde el jurado de Repsol, y las tabernas ‘ El Motín de la Trucha ’, situada en una bodega señorial del siglo XII, y ‘ La Salita ’, que aseguran que “sirve el montado de panceta más famoso de la ciudad”.

Esta selección de locales enamorarán, conquistarán y deleitan los paladares de comensales locales y foráneos.

tracking