Diario de Castilla y León

El Bierzo contra los macroparques de renovables

La iniciativa de la Fundación Prada a Tope de una gran movilización para defender los cultivos de la comarca suma ya 55 entidades y 9 ayuntamientos / «El Bierzo se mueve, no se puede quedar en la apatía», apunta José Luis Prada

Turbinas de un parque de generación de energía eólica. PQS / CCO

Turbinas de un parque de generación de energía eólica. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Bierzo despierta, el Bierzo se mueve. La comarca leonesa se une para defender sus cultivos frente a la amenaza de la instalación de macroparques de energías renovables , tanto eólicos como fotovoltaicos. Así lo ve el principal promotor de la concentración que se celebrará el próximo domingo, 22 de octubre, José Luis Prada , el carismático bodeguero y empresario titular de la Fundación ‘Prada a Tope’. La entidad está detrás de la reivindicación y de la convocatoria, que comenzó con la unión de 20 entidades «y ya van 55 que se han adherido» , confirmó ayer el propio Prada en respuesta a este periódico.

Además, son ya 9 los ayuntamientos que acudirán el domingo, a las 11 de la mañana , a la plaza Julio Lazurtegui y la avenida Pérez Colino de Ponferrada: Arganza, Carracedelo, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca, Corullón, Trabadelo, Páramo del Sil y Castrillo de Cabrera. Según la Fundación, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, acudirá a nivel personal, y ahora «queda que el Pleno se ratifique en la misma postura», apunta la misma fuente.

Se han unido al movimiento destacadas entidades de la comarca como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo; Asaja; la asociación de agricultores; la agrupación de regantes; las distintas marcas de calidad de los productos alimentarios; marcas de enoturismo, asociaciones ecologistas... «El meollo de la cuestión es que estamos todos unidos», valora Prada. «Vemos desde la Fundación que El Bierzo se está moviendo, no puede quedar en la inercia, en la apatía, en el dejar hacer , que es lo que se ha hecho desde la Administración de la Comunidad y desde el Gobierno central. No es que no queramos energía, pero que se ponga donde se pueda poner. Si fuera para nuestras casas, bien, pero esa energía se produciría para las grandes ciudades que están a 200 kilómetros, mientras se degradaría el entorno hasta convertirnos en una especie de suburbio de la gran ciudad. Dejar que hagan eso es un craso error».

Con la convocatoria de la movilización, y con una recogida de firmas, la Fundación Prada A Tope ha puesto de manifiesto el impacto que acarreará para el desarrollo del medio rural y agrícola del Bierzo la proliferación de grandes parques eólicos y fotovoltaicos. Proyectos como los que se han ido conociendo en el último año en diversos municipios de la comarca, y que de sustanciarse se traducirían en la ocupación de enormes extensiones de tierras cultivables y, en muchos casos, de regadíos recientemente modernizados.

José Luis Prada. ICAL

José Luis Prada. ICAL

«La gente ve que o despertamos, o nos van a comer vivos», apunta el bodeguero. «Todos los parques que se hagan aquí no dan puestos de trabajo ni lo que tienen dos bodegas de nuestra Denominación de Origen». Prada opina que en El Bierzo «la Junta y el Gobierno central se durmieron, dieron vía libre para que todo el mundo instalase grandes parques de energías alternativas, pero no pusieron ninguna cota para que no se estropeara el medio». Pero, si no se establecen limitaciones, «esa transición ecológica de la que todo el mundo habla, al final se queda en nada. Al final los que salen beneficiados son las grandes multinacionales y los grandes grupos de presión que tienen el dinero».

En cuanto a la Proposición No de Ley (PNL) que presentarán PP y Vox de Castilla y León en el próximo Pleno de las Cortes , Prada lo ve bien, y lo ve «lógico» porque «no se puede poner un parque de placas dentro de una viña, es de sentido común», aunque se trata de iniciativas «que ya van tarde, porque aquí han venido empresas de todos los sitios a intentar poner sus parques en cualquier lado, sin importarles si hay viñedo, si hay regadío o si hay arboleda».

A su juicio, «lo importante es la unión» de todos los agentes del Bierzo para la causa, con independencia de que unos u otros hayan sido punta de lanza. Por ello, desde la Fundación señalan que el próximo domingo no se permitirán, en la concentración, pancartas de signo político u otros, más que los que están elaborando desde el grupo de trabajo que organiza la movilización.

«Tiene que haber unidad de criterio y estética, y dignidad y sobre todo seriedad», apunta Prada. «Lo satisfactorio es haber integrado un sentimiento popular ciudadano ante un problema común». También deja claro que el movimiento está «hecho con ganas» para «defender la tierra», y señala que «no se trata de ecologismo, sino simplemente de pervivencia y sentido común» .

PP y Vox presentan una PNL

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León presentarán en el próximo Pleno a celebrar el 17 y 18 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) que persigue limitar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos , en el mismo sentido que la movilización de ciudadanos y entidades del Bierzo.

El texto propone que no se autorice la instalación de estos parques en zonas de viñedo, a no ser que esas plantas estén vinculadas  a la explotación. También propone que las líneas eléctricas de evacuación en zonas de viñedo sean siempre soterradas, y que en caso de que no haya alternativa, el promotor reponga a su costa el viñedo en parcelas cercanas.

tracking