Diario de Castilla y León

La enfermería de Castilla y León sin relevo: 1.300 jubilaciones previstas en tres años

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León reivindica una profesión “autónoma e independiente” que ha dado un salto de gigante en los últimos 20 años

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita el trailer.- ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita el trailer.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó este martes el reto que supone para el sistema sanitario el desarrollo de las competencias avanzadas en enfermería , unos profesionales que cada vez tienen un mayor papel en la asistencia y en la atención en cuidados, más en una Comunidad como Castilla y León que día a día cuenta con mayores cifras de enfermos crónicos y pluripatológicos.

Vázquez realizó estas declaraciones durante su visita al tráiler sanitario de la Organización Colegial de Enfermería, cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la población de la labor esencial de la enfermería. En este sentido, destacó su papel para contribuir a disminuir “de modo muy importante la morbabilidad que llevan asociadas estas enfermedades crónicas”, algo en lo que coincidió con el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, quien explicó que con esta iniciativa se pretende dar visibilidad y poner en valor el papel de la enfermería dentro de la sociedad , informa Ical.

Se trata de un colectivo sobre el que, pese a su importancia asistencial, planea el déficit de profesionales, como ocurre con los algunas especialidades médicas, ya que en los próximos años tres años se van a jubilar hasta 1.300 enfermeros, y se teme que no exista capacidad de reposición, porque las plantillas ya son deficitarias, como se ha puesto de manifiesto en las Cortes, informa Europa Press.

“Lo venimos diciendo ya desde hace mucho tiempo, ya no en estos últimos años, sino desde hace casi más de diez años”, insistió. “No vamos a tener el relevo para poder ocupar todos estos puestos de trabajo . Esto es una cosa que venimos diciéndolo no yo solo, sino mis predecesores y otros organismos. Tenemos que tomar cartas en el asunto para por lo menos poder resolver este problema que si no lo resolvemos puede tener consecuencias a nivel de mantener la asistencia sanitaria de calidad ya todos los pacientes”, sentenció.

El tráiler sanitario ofrecerá a lo largo del día charlas, talleres prácticos, educación para la salud y pruebas diagnósticas, en el paseo central del Campo Grande de Valladolid. El objetivo es contribuir a fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Estará abierto hoy y mañana, 18 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El consejero destacó la importancia de visualizar una profesión “enormemente importante como es la profesión enfermera y que creo que va a ser todavía más importante en el transcurso de los próximos años”. Además, añadió que “es sin duda la profesión sanitaria que más ha evolucionado en menos tiempo”, con una formación sin precedentes en los últimos 20 años . Por ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando para que evolucione aún más, con la definición de nuevas competencias, así como el desarrollo en materia de docencia e investigación.

“La sociedad es conocedora de las funciones y las competencias de la enfermería , pero la enfermería, como ha manifestado ya el señor consejero, ha cambiado mucho en este tiempo y ha cambiado mucho en estos últimos 20 años. La enfermería ha pasado a ser una profesión autónoma e independiente, con unos cometidos y unas funciones que son la salud y los problemas de la población, la prevención y la educación para la salud y para evitar enfermedades y discriminaciones”, destacó Ruiz Forner.

tracking