Diario de Castilla y León

El fiscal superior del TSJCyL dice que agravar las penas contra los pirómanos no es la única solución

Santiago Mena apela a la prevención y anima a la colaboración de la ciudadanía para determinar un incendio y su autor

El fiscal superior del TSJ de Castilla y León, Santiago Mena, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

El fiscal superior del TSJ de Castilla y León, Santiago Mena, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fiscal superior del TSJ de Castilla y León, Santiago Mena, manifestó hoy que agravar las penas para quien provoca un incendio forestal no es la única solución y abogó por la prevención y por la colaboración de la ciudadanía con todas las partes implicadas como la judicial, Guardia Civil o las instituciones, como la Junta de Castilla y León. En declaraciones previas al curso FCYL 2301 ‘Delitos contra el Medio Ambiente. Incendios Forestales’, Mena animó a la ciudadanía a “una colaboración más estrecha” a la hora de determinar las causas y responsables de incendios forestales, aunque reconoció que no resulta fácil ya que están las circunstancias de los vecinos con su entorno.

“Lo fundamental es la prevención y a partir de ahí hay actuaciones que rallan en el delito y hasta conseguir determinar el delito y delincuente hay muchas horas de trabajo ”, argumentó Mena, convencido de que elevar las penas por ese tipo de delitos no es la única solución, informa Ical.

Así, indicó que los delincuentes o pirómanos contra el medio ambiente no piensan en la pena, por lo que insistió en apelar a la prevención y la colaboración de todas las partes , también de la sociedad civi l. “Solo la agravación de las penas no es la solución, la mayoría de los incendios cometidos por la mano humana son muy difíciles de determinar” , señaló.

En tal sentido, realizó un llamamiento a la ciudadanía y afirmó que cuando se investiga un delito de incendios es fundamental la colaboración, no solo los indicios materiales, sino que se pide la colaboración de los vecinos. “Sabemos que hay alguien más en el entorno que sabe más de lo que dice y es difícil que lo diga” , anotó.

Sin embargo, alertó de que “antes o después” esa catástrofe que supone un incendio “afecta a todos, también a los que callan” .” Los incendios no establecen una pared, que es de un señor bueno o malo”, remató, por lo que insistió en animar a “una colaboración más estrecha” de la población.

Respecto de las causas, afirmó que son variadas y van desde “la simple venganza de un denominado pirómano”, a intereses económicos  o la imprudencia en la agricultura , así como una barbacoa incontrolada. “No hay un perfil único de pirómano”, zanjó.

tracking