Diario de Castilla y León

Stecyl reclama más personal administrativo en Educación y transparencia para evitar “injusticias”

“Es inaceptable que haya alumnado con docentes que llegan a trompicones al inicio del nuevo curso”, añadió el sindicato

La portavoz de la Federación STECyL-i, Christina Fulconis (D), y la secretaria de Acción Sindical, Teresa Vicente, informan sobre los problemas del inicio de curso escolar. -ICAL

La portavoz de la Federación STECyL-i, Christina Fulconis (D), y la secretaria de Acción Sindical, Teresa Vicente, informan sobre los problemas del inicio de curso escolar. -ICAL

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Redacción
Valladolid

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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza intersindical de Castilla y León reclamó hoy más personal administrativo en la Consejería y las direcciones provinciales de Educación y transparencia para evitar “injusticias” en la adjudicación de plazas vacantes a profesores interinos, tras denunciar los problemas que surgen en que cada inicio de curso escolar. Irregularidades como que haya profesores interinos que aún no han cobrado la nómina de septiembre, plazas sin cubrir en determinadas especialidades de Formación Profesional y escuelas de Artes e incluso algunas asignaturas de Secundaria como Informática, Tecnología y Francés, baremaciones con errores generalizados y avisos de adjudicación de plazas un día antes de incorporarse al centro.

Ante este panorama, Stecyl criticó que la Consejería vuelve a resolver “demasiado tarde” los procesos de adjudicación de vacantes del profesorado interino. “No es comprensible que en Castilla y León el profesorado interino conozca el lugar donde va a trabajar con tan escasa antelación, lo que supone una absoluta falta de respeto hacia sus trabajadores posponer de esta manera los procedimientos de adjudicación”, sentenció la portavoz del sindicato, Christina Fulconis. En este sentido, subrayó que la Junta tiene dificultades para encontrar profesorado en determinadas áreas, en parte, por el retraso en cerrar el proceso de la adjudicación de vacantes, a diferencia de otras comunidades. De esta manera, muchos docentes de la región optan por irse a otros territorios y asegurar el trabajo durante el curso, informa Ical.

Un comunicado de Stecyl añadió que todas las autonomías aprovechan el verano para cerrar la adjudicación de profesorado a sus nuevos destinos, por lo que el docente interino conocer con antelación su centro, por lo que cuenta con tiempo “suficiente” para realizar todas las gestiones necesarias. Fulconis recordó que, en una comunidad tan extensa como Castilla y León, la administración debe ser consciente de las dificultades para encontrar un alquiler, realizar una mudanza, conocer el curso y las materias que se van a impartir con el tiempo suficiente para diseñar el nuevo curso. “Es inaceptable que haya alumnado con docentes que llegan a trompicones al inicio del nuevo curso”, añadió el sindicato.

Para evitar este tipo de situaciones, la secretaria de Acción Sindical de Stecyl, Teresa Vicente, consideró “urgente” planificar la incorporación de todo el profesorado al nuevo centro de trabajo el 1 de septiembre para poder garantizar una enseñanza de calidad. Algo que el sindicato consideró perfectamente posible al no existir exámenes en septiembre en la mayoría de enseñanzas, por lo que todos los nombramientos del personal interino se realice entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto.

También reclamó, según recogió la Agencia Ical, agilizar los procesos de adjudicación para que puedan estar resueltos a mediados de agosto , publicar calendarios con las fechas de publicación de cada fase del procedimiento, dejar un plazo para la corrección de errores y resolver las alegaciones antes de sacar los listados definitivos. Todo ello, a juicio del sindicato, pasa por contar con más personal administrativo y disponer de programas y aplicaciones informáticas más potentes.

De esta manera, se contará con procesos “justos” y “garantistas”, al denunciar falta de transparencia en las adjudicaciones al haberse generalizado el aviso por teléfono o correo electrónico. Stecyl también criticó la falta de previsión en la gestión de las plazas con las listas dinámicas, que se han convertido en un recurso habitual por parte de la administración, pese a que solo ordenan a los aspirantes por expediente académico sin tener en cuenta otras situaciones como la experiencia. El sindicato exigió la convocatoria de oposiciones para acabar con la falta de docentes en determinadas materias y enseñanzas así como reducir la alta interinidad, que ronda el 25 por ciento en Secundaria.

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