Diario de Castilla y León

Soria sube el IBI y el Impuesto de Vehículos

El equipo de gobierno acuerda un aumento de entre ocho y doce euros al año en el recibo del IBI por vivienda y eleva un 3,5% el IVTM

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, tras la comisión . - EUROPA PRESS

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, tras la comisión . - EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria subirá un 3,5 por ciento los impuestos de Bienes Inmuebles y de Circulación de Vehículos a partir de 2024, lo que supondrá el pago a mayores de entre ocho y doce euros al año por vivienda en propiedad. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, adelantó que esta subida saldrá adelante en el próximo pleno gracias a la mayoría absoluta del PSOE, puesto que PP y Vox ya han mostrado su disconformidad en Comisión. Igualmente, anunció que el resto de tasas y precios públicos no sufrirán ninguna modificación y se mantendrán en los mismos términos por quinto año consecutivo. Las bonificaciones de IBI y vehículos también se mantendrán primando en el primer caso a familias numerosas y monoparentales con menos ingresos alcanzando rebajas de hasta el 90 por ciento y en el segundo caso las vinculadas a la menor contaminación. 

"Necesitamos mantener los ingresos municipales y hemos sido sensibles con la subida, muy por debajo del incremento de los precios que también nos afecta en todos los gastos municipales. Hay que recordar que más del 33 por ciento de los ingresos corrientes del Ayuntamiento se sustentan en el IBI e impuesto de vehículos”.

Por otro lado, el concejal precisó que el aumento adicional permitirá un ingreso extra de 615.000 euros y añadió que “en cualquier caso" Soria sigue entre las capitales de provincia con menor presión fiscal, con un recibo medio de IBI de cerca de 300 euros, con datos del Catastro, y "con uno de los de vehículos más bajos de España según los últimos estudios de las asociaciones de automovilistas”, informa Ical.

Por último, también se ha informado en la comisión de la revisión de las plusvalías y la inclusión de un tipo de 0,09 por ciento aplicable a las ventas producidas en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Este impuesto calcula un porcentaje sobre el incremento de la venta que puede ir desde un 0,14 si hay beneficio en el primer año hasta un 0,45 por ciento si, por ejemplo, se produce una venta después de 20 años de la compra del bien inicial.

Posteriormente, se aplican distintos porcentajes en función de los años, aunque Javier Muñoz apostilló, de nuevo, “a la inestabilidad de este impuesto ya que muchas sentencian han provocado su reaplicación y revisión y estamos pendientes de avances entre Gobierno y Federación de Municipios y Provincias para disponer de una mayor seguridad jurídica”.

tracking