Diario de Castilla y León

Gago señala que los centros en el exterior son "idóneos" para la economía en Castilla y León

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León también remarca que sirven de acompañamiento para los ciudadanos que residen fuera de los límites territoriales de la región

Mesa redonda 'El mundo empresarial y su relación con los centros castellanoleoneses' celebrada este sábado en Salamanca - E. PRESS

Mesa redonda 'El mundo empresarial y su relación con los centros castellanoleoneses' celebrada este sábado en Salamanca - E. PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha señalado que los centros castellanoleoneses en el exterior se han convertido en un "medio idóneo" para el aprendizaje y el intercambio de experiencias y pueden ayudar a generar una "importante" actividad económica gracias a la colaboración entre sus integrantes.

Una circunstancia que para González Gago "se ha demostrado" este sábado durante la celebración de la mesa redonda 'El mundo empresarial y su relación con los centros castellanoleoneses' , que ha contado con la participación de varios representantes del sector empresarial de Castilla y León, así como con la de presidentes de diferentes Casas Regionales de la Comunidad en el exterior, informa Europa Press.

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha remarcado que estos centros no solo sirven de acompañamiento para todos aquellos ciudadanos que residen fuera de los límites territoriales de la Comunidad sino que pueden ayudar a generar una "importante" actividad económica gracias a la colaboración entre sus integrantes.

Por este motivo, González Gago ha indicado que la Junta de Castilla y León "siempre estará al lado de todas aquellas iniciativas que redunden en el beneficio de sus ciudadanos, residan donde residan".

En palabras del presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio , que ha sido uno de los participantes en esta mesa redonda, la salida al exterior, más que una alternativa, es una "obligación" para todo empresario con la capacidad de abarcar nuevos mercados, y, por ello, "hay que aprovechar la enorme experiencia de todos los empresarios que han sabido generar inversiones y puestos de trabajo a nivel internacional".

Las jornadas que se están celebrando en Salamanca, organizadas por la Consejería de la Presidencia, se han convertido en un foro de intercambio de ideas que permite a los empresarios de la Comunidad residentes en otros países conocer nuevas maneras de apoyar el talento y el emprendimiento a lo largo del mundo.

Esta es la opinión del presidente salmantino de Global Exchange (segunda empresa a nivel mundial en el sector del cambio de divisas), Isidoro Alanis, quien ha afirmado que "los encuentros y ponencias de estos tres días están sirviendo para reforzar y establecer vínculos entre empresarios que compartimos idioma y cultura". "Creo muy acertada la celebración de este foro y muy necesario contar con iniciativas como esta de la Junta de Castilla y León", ha apostillado.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en la "necesidad" de seguir generando un perfil diferenciador de la actividad económica realizada por los castellanoleoneses en el exterior, dado que "puede redundar en un incremento en las inversiones, tanto desde Castilla y León como desde los países de acogida".

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina y del Centro Burgalés en Buenos Aires, Julia Hernando, por su parte, ha subrayado que hay que mostrar las ventajas comparativas de Castilla y León para "conquistar las inversiones en la Comunidad".

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en México y de la Agrupación Leonesa de México A.C., Pedro José Díez, ha propuesto "estrechar los lazos económicos entre la Junta de Castilla y León y México, así como aprovechar las agrupaciones de castellanoleoneses en el exterior como canal de comunicación en el medio comercial".

tracking