Diario de Castilla y León

Castilla y León modifica las bases de sus becas para incluir a los alumnos de máster no habilitante

La Junta mantiene el plazo de resolución de seis meses y las modalidades de aprovechamiento académico y renta

Imagen de archivo de estudiantes universitarios en Castilla y León.- E.M.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios en Castilla y León.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación prepara una nueva orden para establecer las bases que regularán las ayudas al estudio a los alumnos que cursen estudios universitarios en la Comunidad. En la práctica se trata de un retoque que recoge los cambios introducidos en las anteriores de 2018 y 2021, y flexibiliza el marco legal para que puedan acceder los alumnos de máster, ya sea o no habilitante . El borrador de la nueva orden, consultado por Ical, mantiene el plazo de resolución de seis meses de estas ayudas que de nuevo se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y que están dirigidas a los alumnos, beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que no superen un determinado nivel de renta.

En ese sentido, estas ayudas que concede la Comunidad están dirigidas a los alumnos matriculados en enseñanzas universitarias oficiales de grado en centros públicos o privados de la Comunidad, así como a las conducentes a la obtención del título de máster universitario , ya sea o no habilitante.

Además, quedan expresamente excluidas las ayudas para la realización de enseñanzas de régimen especial, estudios correspondientes a doctorado, cursos de adaptación al grado (complementos de formación), así como cursos de especialización y títulos propios de las universidades.

Igualmente, mantiene que las ayudas incluirán una o las dos modalidades, que siguen siendo las de aprovechamiento académico, destinada a conceder una ayuda por crédito superado en el curso anterior -no pudiendo ser, en ningún caso, inferior a un euro, ni superior a diez-, y la de renta, que se ofrecen para “colaborar” en los gastos ocasionados por cursar las enseñanzas universitarias oficiale. El importe no podrá ser, en ningún caso, inferior a 100 euros ni superior a 350.

También se recoge que serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe en ningún caso podrá superar el coste de la actividad, ya sea de forma aislada o conjunta.

Anterior convocatoria

En cuanto a las ayudas del curso 2023-2023, la Consejería las convocó en noviembre y publicó su resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en abril con el fin de establecer la distribución del presupuesto, 4,14 millones de euros. En total, 4.920 estudiantes se beneficiaron de las renta y aprovechamiento académico; 2.815 recibieron ayudas al cumplir sólo el requisito de renta y 863 obtuvieron la beca por los buenos resultados académicos.

Además, la Junta elevó las cuantías en relación con las ayudas concedidas en la convocatoria del curso anterior. De este modo, en la modalidad de aprovechamiento académico recibieron 6,045 euros por crédito superado en el curso 2021-2022, y las de renta alcanzaron los 268,26 euros por estudiante.

tracking