Diario de Castilla y León

Gallardo acusa al Gobierno de "socavar los cimientos" del proyecto europeo

El vicepresidente de la Junta pide acabar con el "alarmismo climático" para salvar la industria automovilística

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una intervención en el pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, en una imagen de archivo. ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, interviene en el pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, acusó al Gobierno de España de "socavar los cimientos" del proyecto europeo al atentar contra la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. El vicepresidente de la Junta realizó este discurso en el plenario del Comité de las Regiones en Bruselas. En su intervención, Gallardo culpó al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y a sus "políticas migratorias de puertas abiertas" de la "creciente criminalidad" en diferentes zonas de Europa . "Los europeos cada día viven en barrios más inseguros por culpa de un multiculturalismo que ha fracasado, como vemos constantemente en Bilbao, Saint-Denis o Molenbeek", apuntó el mandatario castellano y leonés. 

En esta misma línea, el número dos del Ejecutivo regional acusó al Gobierno de la inmigración ilegal, el alarmismo climático o la inseguridad ciudadana. Asimismo, también criticó la "ambigüedad" de sus socios de Gobierno en relación con los actos terroristas cometidos en los últimos días por Hamas en Israel. García-Gallardo también apuntó que el hecho de “enemistarse” con Argelia en plena crisis energética tampoco aporta “estabilidad”.

El líder de Vox en la Comunidad apuntó que los europeos tienen un horizonte menos próspero "por culpa de sus caros experimentos de ingeniería social verde que están facilitando el enriquecimiento de nuestros principales competidores". A su vez, Gallardo criticó las ayudas con las que Europa financia la agricultura de países extracomunitarios "que introducen sus productos en nuestro mercado común sin cumplir los mismos requisitos sanitarios que nuestros productores". 

Durante su intervención en la capital belga, el líder de Vox en Castilla y León cargó contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro: "Los europeos cada vez disfrutan de menos estabilidad por culpa de su errática política exterior" . "Debo hacerle una confesión. El señor Sánchez no miente cuando dice que el futuro de Europa solo podrá cimentarse en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad. El problema, como es costumbre en su Gobierno, es que ustedes hacen todo lo contrario de lo que dicen", remarcó Gallardo al secretario, a lo que añadió: "Ustedes no tienen nada de europeístas, al contrario, están socavando los cimientos del proyecto europeo y nuestros principios fundamentales ". 

Industria automovilística

En otro orden de asuntos, Gallardo arremetió contra el “suicidio asistido” que la Unión Europea está “tratando de aplicar injustamente al sector del automóvil”, muy importante en Castilla y León. Por este motivo, pidió en el debate sobre el dictamen sobre la transición justa en automoción que se celebró este miércoles en Bruselas que se ponga fin al “alarmismo climático” y no se “entierre la prosperidad” de Europa .

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León celebró que los estados miembros de la Unión Europea acordaran rebajar las exigencias medioambientales y aplazar la entrada en vigor de la normativa Euro 7 , que prevé restricciones para los vehículos contaminantes. “Rectificar es de sabios”, dijo el dirigente de Vox, aunque el consenso aún se tiene que negociar con el Parlamento Europeo y, por lo tanto, no es definitivo, informa Ical. 

Sin embargo, a pesar del retraso de la entrada en vigor de la normativa Euro 7, García-Gallardo pide “no confiarse” y asegura que “lo más importante” del sector de la automoción “está aún por conseguir” . En este sentido, emplaza a “convencerse” que el “motor de combustión europeo no tienen la culpa del deterioro del medio ambiente”. “Para salvar el planeta no necesitamos acabar con nuestra industria del automóvil”, insistió el vicepresidente de la Junta en una intervención recogida por Ical desde Bruselas.

En la misma línea,  pidió “no condenar a una tecnología que funciona, como son los coches con motor de combustión” , e instó a los estados miembros y a las instituciones europeas a “revertir la decisión errónea de prohibirlos en el año 2035”. “Debemos hacerlo por nuestra industria, por sus trabajadores y por las familias europeas que quieren poder seguir desplazándose con libertad en su propio vehículo”, señaló el dirigente de Vox.

García-Gallardo ya hizo este martes otro discurso similar en la reunión del Intergrupo por el Futur de la Industria del Automóvil (CoRai), donde también insistió en la idea que “no hace falta destruir la industria para proteger la natura. Se erigió, él y el gobierno del cual forma parte, un gran defensor de la naturaleza y puso cifras a la importancia de industria automovilística para Castilla y León: fabrica el 20% del total de los coches hechos en toda España , y es un sector que cuenta con unos 35.000 trabajadores castellanos y leoneses.

tracking