Diario de Castilla y León

Castilla y León contempla prorrogar sus presupuestos ante la falta de datos del Gobierno

Carriedo asegura que la Comunidad cuenta actualmente con unas buenas cuentas y se muestra partidario de esperar a la publicación de las del Ejecutivo central, que podría tener lugar "en las próximas semanas"

Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La elaboración de los Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2024 continúa en el limbo. Después de que la situación política de los últimos meses haya aplazado su elaboración, la Junta sigue sin descartar una prórroga de los actuales ante la falta de información por parte del Gobierno, que sigue sin llegar, y que es necesaria para elaborar un texto más allá de las estimaciones que el propio Ejecutivo autonómico pueda realizar. 

En cualquier caso, la Junta mantiene abiertas todas las puertas, puesto que confía en que próximamente pueda disponer de la información que necesita para ultimar unas cuentas que, según trasladan, ya están avanzadas y sobre las que ya se ha venido trabajando. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pone la vista ahora en la presentación de los presupuestos del Gobierno central , la cual podría conocerse "en las próximas semanas" , tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

"Se podría conocer en las próximas semanas" , estimó Carriedo este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a lo que agregó que por parte de la Junta se venían valorando dos opciones. "Teníamos que decidir si elaboramos unos presupuestos sobre unas estimaciones o si esperamos unas semanas , y nos ha parecido más oportuno tomar esta segunda decisión".

"Por parte del Gobierno se nos ha dicho que la investidura podría ir unida a la presentación de unos presupuestos", apostilló además el portavoz de la Junta, y también advirtió que "hay interés en que el presupuesto del Estado se otorgue en un tiempo relativamente breve". "Esperar no nos causaría un perjuicio" , remachó.

Como ya había hecho en ocasiones anteriores, Carriedo señaló que los presupuestos del Estado son necesarios para conocer las entregas a cuenta dentro del sistema de financiación autonómica, el objetivo de déficit o de crecimiento de las comunidades o el crecimiento de las retribuciones de los empleados públicos. "Es el Gobierno el que tiene que definir estas cifras y queremos esperar a que sean más fehacientes" , señaló.

En relación con lo anterior, Fernández Carriedo también consideró que la posición de Castilla y León es ventajosa. "Nosotros ya partimos de un buen presupuesto" , dijo, en respuesta a otros ejecutivos autonómicos que ya han avanzado en esta materia. Con todo, recordó que es la Constitución la que establece que los presupuestos del Estado deben presentarse antes del 30 de septiembre, y que los de Castilla y León llegan quince días después. No obstante, este año los plazos se han dilatado "por motivos que se conocen pero sin querer responsabilizar a nadie" , argumentó también el portavoz en alusión a los trámites para la formación de Gobierno.

tracking