Diario de Castilla y León

Visto bueno a la llegada del AVE low-cost de Ouigo a Valladolid y Segovia

Adif aprueba los dos trayectos de ida y vuelta entre Madrid, Segovia y Valladolid, uno de ellos con prolongación a Alicante, con una tarifa a partir de 9 euros

AVE Ouigo como el que circulará entre Valladolid, Segovia y Madrid-OUIGO

AVE Ouigo como el que circulará entre Valladolid, Segovia y Madrid-OUIGO

Publicado por
María Bausela

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El Administrador de infraestructuras ferroviarias ( Adif) ha aprobado este martes los horarios de servicio para la circulación de trenes en la red ferroviaria española partir del próximo 10 de diciembre y para todo 2024. Esto ncluye el visto bueno para Ouigo de operar en los servicios entre Madrid y Segovia , Valladolid , Murcia y Elche.

También se le ha asignado capacidad en la línea a Andalucía, concretamente a Alicante , en la que no ha operado hasta ahora por una incompatibilidad con el sistema de señalización, pero en la que Ouigo ya contaba con capacidad adjudicada en el proceso que abrió la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España en 2020.

En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid , la prestación efectiva de los servicios, con arreglo a los surcos adjudicados, queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Este requisito se debe a que la línea de alta velocidad es considerada como un servicio público según la declaración que hizo el Gobierno el año pasado. Al tener esta consideración como servicio público, la CNMC debe decidir si la entrada de esta nueva competencia choca con el servicio que ya presta Renfe. 

Ya en mayo  Oiugo anunció que quería añadir nuevos destinos a su oferta actual, uno de ellos Valladolid. Por ello la operadora solicitó un estudio de capacidad al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, con el objetivo de poner en servicio trenes entre Madrid y la capital vallisoletana el próximo año 2024. Para ello la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, se reunió con el entonces candidato a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero , y exponerle su propuesta de operar desde la ciudad Valladolid con dos trayectos de ida y vuelta a Madrid, uno de ellos con prolongación a Alicante, con una tarifa a partir de 9 euros . Por su parte, Carnero aseguró que desde la Alcaldía, iba a trabajar conjuntamente con Ouigo y con otros operadores ferroviarios para "la mejora y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad".

Un mes más tarde, 12 de junio se inició el proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias. Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.

En una segunda reunión la directora general anunció junto al ya alcalde los planes de la compañía de incluir a Valladolid y Segovia en su primera fase de expansión hacia el norte, puesto que descartaban en ese momento operar en otras provincias con alta velocidad como Zamora, Palencia, León y Burgos.

El 10 de agosto se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes y se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones. Y, finalmente, el proceso se ha completado este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.

Este anunció se da una semana después de que el alcalde de León, José Antonio Diez, le pidiera a la operadora que haga " todo lo posible" para extender a la capital leonesa la conexión del eje Madrid-Valladolid "una vez que Adif efectúe los trámites necesarios para su puesta en servicio" asegurando que "León es un enclave estratégico esencial por su ubicación geográfica y su importancia logística", para que la ciudad no quede "apartada de ese desarrollo y de la liberalización de los operadores". A lo que la directora de Ouigo respondió que, a pesar del "potencial que supondría la ciudad para el operador de la alta velocidad", por el momento " no cuenta con los medios técnicos para llegar a corto plazo por una cuestión de rotación de los trenes y del personal".

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