Diario de Castilla y León

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Tudanca a Mañueco: "Ha venido a tratar de remendar el fracaso de Feijóo, pero aunque el fracaso se vista de seda..."

El líder del PSOE recuerda que "en Castilla y León comenzó la simbiosis entre PP y VOX. Castilla y León fue su comienzo y Castilla y León será su final"

Luis Tudanca durante el debate del estado de la Comunidad en las Cortes.- ICAL

Luis Tudanca durante el debate del estado de la Comunidad en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes en materia de política general ha subido de intensidad este martes por la tarde cuando la primera sesión se ha retomado tras un receso de aproximadamente dos horas. Después de que la mañana la protagonizara el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la sesión vespertina ha arrancado con la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ya en los primeros compases de su discurso ha señalado al jefe del Ejecutivo por, a su juicio, haber ido al Parlamento "a tratar de remendar el fracaso de Feijóo" después de la investidura fracaso del candidato 'popular'. No obstante, Tudanca ha recurrido al refranero para asegurar también que "aunque el fracaso se vista de seda...".

Con estos argumentos enmarcaba el también secretario general del PSCyL la primera parte de su intervención, a la cual daba comienzo acordándose del acoso sufrido por el diputado del PSOE y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el AVE a Madrid. "Esta semana hemos visto, una vez más, cómo violentos instigados por el odio tratan de hacer imposible la convivencia , tratan de hacer imposible a los progresistas dedicarnos al servicio público. Ya ni siquiera basta con el insulto y la descalificación. Ahora ya es el acoso y el hostigamiento, incluso a la familia", ha afirmado Tudanca para también trasladar su apoyo a Puente y a sus familiares. Asimismo, confió en que Mañueco se desmarcara de las declaraciones de otros miembros de su partido que han apoyado el acoso sufrido por Puente.

Siguiendo con su argumentación, Tudanca se preguntó que hubiera hecho Mañueco "si Feijóo es investido presidente la semana pasada". "Hubiera tenido que tirar medio discurso", afirmó el socialista porque, dijo, "la mitad se ha dedicado a hacer oposición al gobierno de España" .

Del mismo modo, Tudanca también afeó a Mañueco que hubiera eludido "hablar del elefante", aunque aseveró que "el elefante está en todos lados". "Usted vive en una Castilla y León irreal" , espetó el portavoz de los socialistas a su interlocutor, quien también dijo que el presidente de la Junta había pasado por alto mencionar a sus socios de gobierno, VOX, en su discurso.

"Pero existen, claro que existen. Están ahí y le han contagiado", agregó, "porque aquí empezó todo". "Aquí dieron entrada por primera vez a la extrema derecha en nuestros gobiernos . Aquí comenzó la simbiosis entre el PP y VOX. Castilla y León fue su comienzo. Y Castilla y León será su final", apostilló.

También habló Luis Tudanca de esa mano tendida que Mañueco había ofrecido a todos los partidos de la oposición para avanzar en tres pactos sobre Sanidad, el Corredor Atlántico y la financiación autonómica. El primero de ellos, recordó Tudanca, el PP "ya lo ha rechazado" porque "votó en contra de las 30 propuestas" del PSOE. En cuanto al segundo, se aprobó por unanimidad en las mismas Cortes y, el tercero, ya está firmado por el propio Tudanca y el predecesor de Mañueco, Juan Vicente Herrera.

Instituciones propias

Por otro lado, Tudanca también ofreció durante su intervención un acuerdo para la renovación en una semana de las instituciones propias de la Comunidad : Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social (CES).

“En una semana, podríamos y deberíamos tener cerrado un acuerdo que las renueve y fortalezca nuestras instituciones y, con ello, a Castilla y León. No se haga un Feijóo con el Consejo General del Poder Judicial ”, planteó Tudanca en su intervención en el debate de política general. 

Así, pidió al presidente que “olvide, por una vez, las instrucciones de Génova” porque afirmó que “también pasará a la historia por destruir las instituciones de Castilla y León”

Tudanca subrayó que lleva meses apelando al consenso y añadió que, en privado, tuvieron contactos en los que afirmaron la voluntad de acuerdo, informa Ical. “Y usted lo paró, por presiones de Vox”, zanjó. 

El líder socialista también aprovechó su intervención para avanzar cuáles serán las propuestas que su grupo parlamentario llevará a las Cortes. Así, afirmó que "ha llegado la hora de aprobar una Ley de Reto Demográfico que ponga en marcha medidas de impulso a nuestra tierra, ayudas a la inversión, políticas fiscales favorables a la fijación de población y de empleo, especialmente en el medio rural".

También apostó por aprobar una Ley LGTBI y una nueva Ley Autonómica de Violencia de Género para proteger mejor los derechos de los castellanos y los leoneses, así como una L ey que blinde la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural para que dejen de ser ciudadanos de segunda. "Usted la comprometió, usted lo ha incumplido , nosotros la presentaremos para impedirle a volver a cerrarlos nunca más", afirmó a Mañueco.

También insistió el portavoz de los socialistas en la necesidad de una Ley de garantías y plazos máximos para ser atendidos en la sanidad pública para reducir las listas de espera, una Ley de memoria democrática "que garantice la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la dictadura en nuestra tierra y la proteja del revisionismo de la extrema derecha" y de aprobar por Ley la gratuidad de las tasas universitarias, de los libros de texto y del material escolar.

Además, en materia de Sanidad, Luis Tudanca agregó que "ha llegado la hora de impulsar la gratuidad de la salud bucodental, de desarrollar una inversión potente en nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico a través de la puesta en marcha del 1% cultural, de poner en marcha un bono joven cultural propio". Incidió, además, en que "ha llegado la hora de poner en marcha nuevas facultades de medicina en Burgos, León y Soria ". "Ya que ustedes no quieren trabajar por esta tierra, lo haremos nosotros. Me comprometo a traer a esta Cámara todas estas leyes", aseveró el mandatario socialista.

tracking