Diario de Castilla y León

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Mañueco avisa a Sánchez: "No cederemos a chantajes por privilegios"

El presidente de la Junta avanza que a partir del próximo año el Día de la Comunidad se celebrará en las nueve provincias

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.-ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era una de las citas parlamentarias más esperada del calendario y más solicitada por la oposición. Este martes ha comenzado el debate en materia de política general en las Cortes de Castilla y León, al cual ha dado comienzo el discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ya en los primeros minutos ha dirigido parte de sus palabras al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en relación con sus posibles pactos con los independentistas catalanes. Tras solo unos minutos hablando, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avisado: "No cederemos a chantajes de apoyos por privilegios a unas comunidades sobre otras" , ha dicho, en una alusión clara a la nueva investidura de Pedro Sánchez que ahora se abre tras la fallida del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Fue varios minutos más tarde cuando Mañueco retomó la cuestión del independentismo catalán en su discurso, en este caso de una forma mucho más explícita.  "Nos tememos que la viabilidad del nuevo gobierno dependa de unos nacionalismos e independentismos que tienen como principios la diferenciación, la superioridad sobre los demás, la insolidaridad y el privilegio", dijo, lo cual consideró que juega en contra de un adecuado modelo de financiación autonómica.

Los primeros compases de este discurso, que arrancó a las 12.04 horas de la mañana, han dado para mucho. Más allá de sus alusiones al debate político nacional, Mañueco también recordó que próximamente se cumplirá el octavo centenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla y que tuvo lugar en 1230. "Daremos a este gran aniversario el protagonismo que merece" , aseguró el presidente de la Junta, quien también confirmó que "desde ahora"cse empezará a trabajar en iniciativas e instrumentos para conmemorarlo.

En este sentido, aseguró que existe también una intención de pedir al Gobierno de España "que se implique activamente y lo considere un acontecimiento de Especial Interés Público". Además, avanzó que "para ir avanzando ya en este significativo momento de nuestra identidad y nuestra historia, a partir del próximo año, nuestra Fiesta de la Comunidad contará con protagonismo y programación en las nueve provincias de Castilla y León".

Por otro lado, Mañueco también aprovechó esta intervención para mostrar su "mano tendida a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos que los momentos actuales reclaman imperiosamente, sin condiciones previas".

Según enumeró el presidente de la Junta, el primero de estos acuerdos consiste en " un pacto por la Sanidad para trazar la mejor asistencia sanitaria para las personas de Castilla y León y proponer juntos al Gobierno de España soluciones a los problemas que compartimos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

"Un segundo pacto", dijo, "sobre la financiación de las comunidades autónomas, para renovar el existente y fijar una postura común en el debate nacional abierto por algunas comunidades autónomas sobre temas tan sensibles como la condonación de deuda y pactos fiscales".

Finalmente, situó "un tercer pacto sobre el desarrollo del Corredor Atlántico , clave para la competitividad social y económica de las 9 provincias de Castilla y León y que debe recibir un trato similar al del Corredor Mediterráneo".

Abordando ya otro asuntos de especial relevancia en la Comunidad, Fernández Mañueco aseguró creer en el Diálogo Social como una herramienta "para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social" . En este sentido afirmó que la Junta es cumpliendo con los acuerdos suscritos y que tienen en marcha meses en distintas material Estamos cumpliendo los acuerdos suscritos y tenemos en marcha mesas en distintas materias.

"Desde que presido la Junta de Castilla y León, hemos suscrito 13 importantes acuerdos que han servido para amortiguar los efectos de la crisis, para apoyar a los sectores económicos más afectados y para dar más protección a los más vulnerables", apostilló, para añadir a renglón seguido que el Diálogo Social se seguirá impulsando "con la máxima predisposición al acuerdo".

Igualmente, Mañueco también mostró su respaldo a  "las políticas de apoyo a trabajadores, emprendedores y empresas de la Comunidad" . "Tenemos las puertas abiertas a todas las que quieran crecer, innovar o instalarse en Castilla y León", apostilló.

"En la lucha contra la violencia machista no se ha retrocedido ni un milímetro"

El discurso de Mañueco, que no tenía límite de tiempo, dio lugar al presidente de la Junta a abordar diferentes cuestiones. Una de ellas fue la violencia de género , en la que descartó con rotundidad que se haya cedido terreno. 

"A pesar tantas informaciones falsas e interesadas que hemos escuchado durante estos meses", advirtió Mañueco, "las políticas para la igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista  no sólo no han retrocedido un milímetro, sino que se han reforzado" .

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico también agregó que Castilla y León cuenta  "con uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social". Sobre esto último, agregó que existen  "21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61% más que la media nacional situada en 13 plazas".

"Solicitamos al próximo gobierno que afronte de una vez la financiación autonómica"

La cuestión económica fue también protagonista durante el discurso de Alfonso Fernández Mañueco, quien además se mostró especialmente crítico con el Gobierno de España durante algunas partes de su intervención. Precisamente fue en este marco donde quiso solicitar al próximo gobierno "que afronte, de una vez, la nueva financiación autonómica" .

"Lleva muchísimos años sin avance alguno y que necesitamos de manera perentoria para sufragar el coste real de prestar unos servicios públicos de calidad en un territorio extenso y poco poblado", denunció el presidente de la Junta acerca de esta cuestión, al tiempo que advirtió que no lo pasarán por alto. " Estaremos especialmente vigilantes y seremos inflexibles".

"Esta nueva y suficiente financiación", continuó Mañueco, "debe extenderse también al medio rural, incluyendo una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios". "Por supuesto, seguiremos reclamando las infraestructuras que necesitamos, más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes desde hace años", agregó, al tiempo que solicitó "un tratamiento equilibrado para el Corredor Atlántico, que lo equipare a otros grandes ejes estratégicos europeos".

"Recursos suficientes para los soterramientos de Palencia, Valladolid y León"

En este marco de las infraestructuras, el jefe del Ejecutivo regional no quiso dejar de lado los proyectos del soterramiento del ferrocarril que pretenden afrontar las ciudades de Palencia, Valladolid y León. Para estas obras exigió "recursos suficientes como ya han solicitado sus ayuntamientos"

También se detuvo Fernández Malñueco a hablar de la implantación de la banda ancha en Castilla y León, un asunto sobre el que reclamó que el Gobierno de España "no engañe". "Europa ha puesto los recursos, el Gobierno de la Nación los ha acaparado y vemos que no está cumpliendo las expectativas . Y, peor aún, no nos dejan aportar medios propios para compensar las carencias", aseveró.

800M€ en renovables

La primera intervención de Fernández Mañueco durante el debate sobre el estado de la Comunidad también le dio pie a hacer algunos anuncios sobre las inversiones previstas por la Junta en aquellos campos donde la región es puntera. No en vano, el presidente de la Junta abogó por "mantener y potenciar a Castilla y León como fuente principal de energías renovables en España" .

"Somos una potencia nacional en la producción de renovables", aseguró en este sentido, "un elemento primordial para asegurar la sostenibilidad a la que me he referido". Por eso, anunció una inversión de 800 millones de euros "para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas", y que se complementará con otras ayudas a la descarbonización de empresas.

"Durante décadas, en Castilla y León hemos producido energía hidráulica, nuclear y de carbón", recordó Malñueco, aunque lamentó que "poco queda ya, y buena parte de la riqueza pasó de largo". "Con las renovables no pasará lo mismo", advirtió, puesto que se va a dar "un paso decisivo para que nuestra potencia energética sea, además, riqueza para nuestra tierra". "Transformaremos nuestra energía en empleo" , sentenció.

En el mismo sentido, Fernández Mañueco avanzó también la llegada de "un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales". "Nuestra energía será un imán de empresas" , anticipó, puesto que se ofrecerá "suelo a bajo precio con energía a precio razonable".

De hecho, Mañueco estimó que "en un plazo de 5 años, hasta el 80% de nuestro suelo industrial estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas". "Garantizaremos la seguridad de suministro, el ahorro en la factura energética y la estabilidad en los precios", remachó.

Mañueco: "Cuento con todos para impulsar la transformación de Castilla y León, con altura de miras"

"Creo en las enormes posibilidades que tenemos en esta tierra , en la valía de todas las personas que la habitamos y la amamos para continuar una transformación imparable", con esta afirmación, el presidente de la Junta enfilaba la recta final de su discurso de prácticamente hora y media en el Debate del Estado de la Comunidad, en la que invitaba a "continuar juntos un camino de ya casi 800 años, los últimos 40 en progreso como autonomía en un marco de libertad, igualdad y convivencia, contribuyendo siempre con fuerza al crecimiento de España".

En este punto, Fernández Mañueco citaba a Jorge Guillén para dejar claro que "Castilla y León es uan de esas potencias que no admite reposo" , para a renglón seguido añadir: "Está en nuestras manos aprovechar las oportunidades que nos ofrece para transformar nuestro prometedor presente en ilusionante futuro. Porque esta tierra, Señorías, tiene mucho futuro".

Afirmaciones que le servían para apelar al resto de grupos del Parlamento autonómico: "Es tarea de todos aportar lo mejor de nosotros mismos para seguir haciendo de Castila y León, con diálogo, inteligencia y tolerancia, una tierra de todos y para todos". Una tarea para que la Mañueco comprometía su "firme compromiso, ilusión y determinación" y para la que exige "altura de miras".

"Tenéis mi firme compromiso, mi ilusión y mi determinación, para liderar esta transformación, y cuento con todos para impulsarla, con altura de miras, con optimismo y con la seguridad de que juntos convertiremos nuestras esperanzas en realidades para que CyL siga siendo la mejor tierra para vivir", finaliza.

Tudanca no se quedó atrás y aprovechando la crítica sobre la falta de médicos, le lanzó una pulla que hizo sonreír a la bancada de la oposición, también a Igea que acaba de ser expulsado de esa formación, y parte del público: "Usted dice que no contrata más profesionales porque no los encuentra, porque no hay. Tampoco quedan muchos militantes de Ciudadanos y les ha encontrado a todos para colocarlos como asesores. Deje de buscar tránsfugas y busque médicos".

En un cara a cara de desencuentro total, ni un acercamiento en las cuestiones esenciales, Mañueco propuso tres pactos (Sanidad, corredor atlántico y financiación autonómica) que Tudanca rechazó argumentando que ya se habían abordado, tampoco hubo pregunta/petición con respuesta en una y otra dirección. Sólo preguntas y respuestas genéricas. Arrancó el también secretario general del PSCyL la primera parte de su intervención acordándose del acoso sufrido por el diputado del PSOE y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente , en el AVE a Madrid y pidiendo una condena verbal por parte de Mañueco. "Sería muy bueno que hoy usted se apartara de los que en su partido justifican a violentos con antecedentes y sin peros condenara estos hechos [...] Esta semana hemos visto, una vez más, cómo violentos instigados por el odio tratan de hacer imposible la convivencia , tratan de hacer imposible a los progresistas dedicarnos al servicio público. Ya ni siquiera basta con el insulto y la descalificación. Ahora ya es el acoso y el hostigamiento, incluso a la familia", indicó Tudanca para también trasladar su apoyo a Puente. 

Mañueco no nombró a Puente. "Rechazo todo tipo de violencia, pero usted me va a dar lecciones a mí, que tiene como socio a Podemos que cuando hablaba de escraches decía que era jarabe democrático, usted que es socio de Bildu y de Puigdemont?". Y trasladó su propia pregunta en más de una ocasión. "¿Qué opina de la amnistía, de los privilegios y de la igualdad de los españoles?" El socialista no respondió en ningún momento sobre esa peliaguda cuestión.

***NOTICIA EN ELABORACIÓN

tracking