Diario de Castilla y León

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

PP y Vox instarán a la Junta a desarrollar el decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar

Ambos partidos pedirán "el cumplimiento concreto de los 32 puntos y 11 ejes del acuerdo de Gobierno", mientras el PSOE ve el discurso de Mañueco "lleno de fantasía y ficción"

Debate sobre el Estado de la Comunidad.-ICAL

Francisco Igea, Ana Sánchez y Luis Tudanca.-ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Primera etapa del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el que examina la política general de Castilla y León, aquella que tiene que ver con la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fenández Mañueco. Tras ella, las reacciones de los grupos. Y, entre llas, lo dicho por los Grupos Parlamentarios Popular y Vox que señallan que instarán a la Junta de Castilla y León a desarrollar el decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar en la primera de las 60 propuestas de resolución conjunta que ambos partidos presentarán mañana durante la segunda jornada del debate de política general de la Comunidad.

sí lo hicieron saber sus portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez respectivamente, durante la rueda de prensa de valoración del discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera jornada del debate. De esta manera, la primera de las 60 propuestas de resolución conjuntas de PP y Vox pedirán a la Junta “el cumplimiento concreto de todos y cada uno de los 32 puntos y de los 11 ejes” que conforman el pacto de gobierno entre ambas formaciones en la Comunidad.

Entre ellas, tal y como informa Ical, se incluye el desarrollo y aprobación del decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar que Vox solicitó al PP como puntos necesarios para dar forma al gobierno autonómico hace año y medio. “Vamos a cumplir el pacto que hemos suscrito porque somos gente de palabra” , concluyó al respecto el ‘popular’ Raúl de la Hoz.

Todo ello tras reconocer el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que el presidente de la Junta no hizo alusión ni al decreto de concordia ni a la ley de violencia intrafamiliar durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad, pero reconociendo que una de las propuestas de resolución que saldrán del pleno apuntará al cumplimiento del acuerdo suscrito con el PP, donde se incluyen ambas normativas.

Menéndez incidió en la “eficacia” de Vox al formar parte del Gobierno de la Junta y recordó que todavía no han llegado ni al ecuador de la legislatura y “es mejor que salgan las disposiciones legales como tienen que salir, bien hechas, y no tratar de promulgarlas de manera rápida, pudiendo perder de perspectiva el interés y el beneficio para los ciudadanos”.

Gobierno “útil y eficaz”.

El procurador de Vox enmarcó el discurso de Alfonso Fernández Mañueco en el pacto de Gobierno del PP con su formación, que “se está mostrando útil y eficaz para los ciudadanos”, dijo. Comentó que del análisis de la situación económica efectuado por el presidente de la Comunidad se deduce que Castilla y León “se encuentra mejor ahora que hace año y medio”.

Así mismo, reconoció que le llamó la atención la duración de hora y media del discurso, “el doble que en el debate anterior” y con más extensión que el resto de los celebrados, lo que significa, a su juicio, que la acción de gobierno “ha sido densa” en cuanto a actividades e iniciativas anunciadas para el resto de la legislatura. Al respecto, defendió que “la llegada de Vox a la Junta ha impulsado iniciativas determinantes para la acción política”.

Carlos Menéndez también consideró que los pactos ofrecidos por Mañueco sobre sanidad, financiación autonómica y el Corredor Atlántico “van en la línea” de las iniciativas legislativas presentadas y defendidas por Vox . Además, comentó que la extensión a todas las provincias de la celebración del 23 de abril, la fiesta de la Comunidad, va en la línea expresada en las cuentas de la Fundación de Castilla y León, que preside el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

Además, ensalzó un Gobierno “útil” , las medidas de ahorro fiscal por 679 millones, la futura ley de lucha contra la despoblación, la apuesta por el municipalismo, o las menciones Europa y el lobo, en la línea de las acciones legislativas de Vox. “Reiteramos cierta satisfacción al ver que tanto la actividad de la Junta como las iniciativas anunciadas son un reflejo de lo asumido por Vox en la campaña electoral, y de lo plasmado en los once ejes y 32 medidas del acuerdo de Gobierno de coalición”, dijo.

Así, sentenció que “se está haciendo lo que habíamos dicho que se iba a hacer, y podemos afirmar que Vox cumple dentro de ese compromiso con nuestro socio de gobierno, como socio fiel, dando evidencias de un gobierno fuerte, unido y leal y manifestando compromiso con los ciudadanos de Castilla y León”, concluyó.

"Gestión responsable y mano tendida"

Por su parte, De la Hoz hizo además referencia al discurso de Mañueco que, en su opinión, hizo “una exposición extraordinariamente detallada, seria y rigurosa de lo que ha sucedido en este año y medio de gobierno y lo que ha de suceder en lo que queda de legislatura”. Reivindicó así De la Hoz el balance realizado de este año y medio por Mañueco, “avalado en buenos datos no solo económicos sino de carácter social” que respaldan “una gestión responsable y adecuada de los intereses de la Comunidad”, mientras que la segunda parte estuvo “orientada a lo que ha de ser el futuro” bajo tres pilares: “familia, para continuar teniendo los mejores servicios públicos del país; medio rural, para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación; y economía para desarrollar una política que haga frente a la amenaza de la crisis, cree empleo y riqueza”.

“Todo desde la mano tendida y con interés y voluntad para el diálogo” , reseñó De la Hoz, quien esperó que el resto de grupos “sorprendan y decidan construir con nosotros Castilla y León” frente a la actual situación por la que “siguen amparados en esa trinchera ficticia de una lucha ridícula contra un gobierno legítimo que representa a los ciudadanos de Castilla y León”.

"Fantasía y ficción" para el PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista lamentó que el discurso del presidente de la Junta estuviese “lleno de fantasía y de ficción” y recordó que “lo más importante” que ha marcado el año y medio de gobierno autonómico entre PP y Vox es que “Mañueco pasará a la historia por meter a la ultraderecha en las instituciones”.

“Es en lo único en lo que ha sido pionero y se le ha olvidado decirlo”, señaló la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán que, en todo caso, avanzó que, durante la sesión que continuará esta tarde de martes del debate de política general de la Comunidad, el portavoz de su grupo, Luis Tudanca, “dejará negro sobre blanco la triste realidad” de Castilla y León y “pondrá a Mañueco frente al espejo”.

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, lamentó hoy la “ocurrencia sin sentido” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al anunciar hoy durante el debate sobre el estado de la Comunidad, que extenderá la fiesta de Castilla y León a todas las provincias para “forzar una identidad que no existe”. Santos remarcó que ya lo intentó José María Aznar y Silvia Clemente, cuando quiso extender el debate del Procurador del Común, “no es algo nuevo”, pero insistió en que “no existe esa identidad aunque quieran gastar dinero público para forzarla”.

UPL: "Ocurrencia tras ocurrencia, disparate tras disparate e insulto tras insulto"

El procurador leonesista también consideró que hablar de esa identidad y anunciar la conmemoración de los 800 años de Castilla y León es “el culmen de un discurso vacío y absurdo” . “Quiere conmemorar no se qué y quiere invitar a los que conformaban entonces Castilla y León, diez autonomías, casi toda España, o quiere inventarse la historia”, se preguntó.

Luis Mariano Santos también denunció que este año medio de gobierno de coalición PP-Vox “se ha caracterizado por muchas cosas pero ninguna positiva” y dibujó su acción como “ocurrencia tras ocurrencia, disparate tras disparate e insulto tras insulto” . “Ese es el balance”, dijo, para “trasladar que esa no es forma de hacer política” y lamentar que “este Gobierno nunca se ha prestado a llegar a acuerdos con nadie”.

Con todo y a pesar de su “incapacidad” para llegar a acuerdos, el leonesista se mostró dispuesto a negociar los tres pactos ofrecidos por Mañueco sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico. Eso si, advirtió de que no están dispuestos a que “nos vuelva a engañar”. Unos pacto, afirmó, que “Se han traído a esta sede en los últimos ocho o diez años, no hay nada nuevo, no se ha hecho nunca nada de esto y se suele utilizar como moneda de cambio o buenas intenciones siempre que se celebra este debate sobre la autonomía”, dijo. “Si quiere negociar la puerta esta abierta pero verbenas ya ni una sola más”, dijo.

Luis Mariano Santos criticó también un discurso del presidente de la Junta sobre “el mismo argumento y las mismas excusas buscando culpables fuera sin aportar soluciones a problemas enquistados durante 35 años, en una autonomía con diferentes velocidades de desarrollo en la periferia”. “Lo niega absolutamente, lo que constituye una oportunidad más perdida para reconocer la ineficacia de las políticas para frenar la despoblación, la pérdida de la sanidad o la baja industrialización de León”.

Soria Ya: "Decepcionante y lleno de mentiras"

El portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, critica que el presidente de la Junta “pida igualdad para todos los españoles que le niega a los sorianos constantemente”. Así lo reseñó durante su valoración del discurso de Mañueco en el debate de política general de la Comunidad, que calificó como “decepcionante” al estar “lleno de mentiras y medias verdades poco originales” y donde, además, “ha dedicado más tiempo a hablar de la formación de España que del principal problema de Castilla y León: la despoblación”.

Criticó, según ical, asimismo que el presidente de la Junta pida una estrategia nacional contra la despoblación cuando no existe una autonómica, que Ceña pidió al presidente, y recordó que el INE “dice que vamos a ser 100.000 menos para 2037 cuando España va a crecer en 8,4 millones de habitantes”.

Además, hizo hincapié Ceña en que la propuesta de diálogo de Mañueco es poco fiable cuando “no lo ha planteado sobre despoblación y rechazan todo lo que presentamos en las Cortes”, por lo que se preguntó “de qué quiere dialogar”.

Pablo Fernández: "Mañueco se ha comido un tripi"

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha tirado de ironía este martes para criticar el contenido de la intervención de Alfonso Fernández Mañueco. "El señor Mañueco se ha comido un tripi y la persona que le ha escrito el discurso se ha comido tres tripis", se ha limitado a afirmar el procurador de Unidas-Podemos en declaraciones a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press tras escuchar la intervención de hora y media de duración del presidente de la Junta.

Mientras el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea,  pedía “autocrítica” al Mañueco, porque, en su opinión, “por su gobierno con García-Gallardo, los españoles decidieron mejor ahorcarse de otro árbol” en las últimas elecciones generales. Igea valoró, según Ical, el discurso de Mañueco en el debate de política general de la Comunidad como “monótono” y recordó que, en él, “se han repetido propuestas, afirmaciones y falsedades ya conocidas”, por lo que “se le ha hecho largo no ya a mí o al señor García-Gallardo, sino al propio presidente”.

“Ha sido un déjà vu”, manifestó Igea, que en relación a las afirmaciones de Mañueco sobre la situación de “inestabilidad” del país, le pidió la mencionada “autocrítica” porque “si hay alguien responsable de que el socialismo movilizara un millón más de votos es este gobierno autonómico” dado que “visto el ejemplo de esta Comunidad, los españoles pensaron que era mejor ahorcarse de otro árbol”.

Criticó además que el presidente de la Junta se instalase en “la autosatisfacción” cuando “el principal problema de la Comunidad, que es la despoblación, se incrementa año tras año” con “la cifra de nacimientos más baja de la historia”. Un “fracaso sin paliativos” que solo se salva, según Igea, en política migratoria, pese a que “contradice los intereses de García-Gallardo, pero favorece a la Comunidad”.

También criticó las “mentiras descaradas” en Sanidad al prometer una ley para blindar consultorios “de la que no sabemos nada” y una reducción en listas de espera que “las cifras desmienten, con 90.000 personas más”, y recordó que, en política medioambiental, Castilla y León “ha perdido hectáreas de arbolado durante su mandato”.

Afeó igualmente Igea al presidente de la Junta que no haya abordado la ordenación del territorio cuando Castilla y León tiene un problema de “minifundismo municipal” en el que se sigue “metiendo dinero” cuando el sistema “no funciona”, así como que haya dedicado “cero palabras” al “deterioro institucional en las Cortes”.

“Se ha olvidado de los ciudadanos”, concluyó Igea, que acusó al presidente de la Junta de “falsear datos económicos” así como de “no hablar de pobreza real, ni de la vida y el futuro de los ciudadanos”. “Es el resumen de lo que nos ha contado hoy: mentiras y monotonía”, sentenció.

 

 

tracking