Diario de Castilla y León

Tudanca llevará a las Cortes nueve leyes y reclamará facultades de medicina para Burgos, León y Soria

El líder del PSCyL ofrece un pacto para renovar las instituciones propias en una semana y no hacer «un Feijóo con el CGPJ»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.- ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La agenda del Grupo Parlamentario Socialista apunta a estar completa durante varios meses a la vista de todas las leyes que pretenden llevar a las Cortes. En concreto son nueve los textos que la formación quiere someter a debate , tal y como señaló este martes su portavoz, Luis Tudanca, en un momento de su cara a cara con el presidente de la Junta. Sin embargo, el trabajo no se quedará ahí, sino que también está previsto que reclamen facultades de medicina para Burgos, León y Soria y que se sumarán a las actuales de Valladolid y Salamanca.

El líder socialista también aprovechó su intervención para avanzar cuáles serán las propuestas que su grupo parlamentario llevará a las Cortes. Así, afirmó que «ha llegado la hora de aprobar una Ley de Reto Demográfico que ponga en marcha medidas de impulso a nuestra tierra, ayudas a la inversión, políticas fiscales favorables a la fijación de población y de empleo, especialmente en el medio rural».

También apostó por aprobar una Ley LGTBI y una nueva Ley Autonómica de Violencia de Género para proteger mejor los derechos de los castellanos y los leoneses, así como una Ley que blinde la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural para que dejen de ser ciudadanos de segunda. «Usted la comprometió, usted lo ha incumplido, nosotros la presentaremos para impedirle a volver a cerrarlos nunca más», afirmó a Mañueco.

También insistió el portavoz de los socialistas en la necesidad de una Ley de garantías y plazos máximos para ser atendidos en la sanidad pública para reducir las listas de espera, una Ley de memoria democrática «que garantice la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la dictadura en nuestra tierra y la proteja del revisionismo de la extrema derecha» y de aprobar por Ley la gratuidad de las tasas universitarias , de los libros de texto y del material escolar. Finalmente, Tudanca abogó por una Ley de Cambio Climático .

Además, en materia de Sanidad, Luis Tudanca agregó que «ha llegado la hora de impulsar la gratuidad de la salud bucodental, de desarrollar una inversión potente en nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico a través de la puesta en marcha del 1% cultural, de poner en marcha un bono joven cultural propio». Incidió, además, en que «ha llegado la hora de poner en marcha nuevas facultades de medicina en Burgos, León y Soria ». «Ya que ustedes no quieren trabajar por esta tierra, lo haremos nosotros. Me comprometo a traer a esta Cámara todas estas leyes», aseveró el mandatario socialista.

Por otro lado, Tudanca también ofreció durante su intervención un acuerdo para la renovación en una semana de las instituciones propias de la Comunidad: Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social (CES).

«En una semana, podríamos y deberíamos tener cerrado un acuerdo que las renueve y fortalezca nuestras instituciones y, con ello, a Castilla y León. No se haga un Feijóo con el Consejo General del Poder Judicial», planteó Tudanca en su intervención en el debate de política general. 

Así, pidió al presidente que «olvide, por una vez, las instrucciones de Génova» porque afirmó que «también pasará a la historia por destruir las instituciones de Castilla y León». 

Tudanca subrayó que lleva meses apelando al consenso y añadió que, en privado, tuvieron contactos en los que afirmaron la voluntad de acuerdo, informa Ical. «Y usted lo paró, por presiones de Vox», zanjó.

El líder de los socialistas autonómicos culpó al presidente de la Junta y a su «compadreo» con Vox de los «retrocesos» sociales en la Comunidad. «Pasará a la historia y pronto será historia», afirmó, durante un discurso en el que animó a «recuperar Castilla y León» a través de nueve propuestas legislativas que permitan aprovechar el «enorme potencial» de la Comunidad.

Tudanca comenzó su intervención inquiriendo a Mañueco. Le preguntó si «ha merecido la pena todo lo que ha hecho por mantenerse en el poder», especialmente en relación a «entregar Castilla y León a la extrema derecha» que tiene «consecuencias» como la «instigación de los progresistas» que personalizó en el hostigamiento sufrido la semana pasada por el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su viaje a Madrid.

tracking