Diario de Castilla y León

Los premiados por CEOE Castilla y León ven en la falta de mano de obra y la despoblación los principales retos

Los galardonados reclaman una fiscalidad más favorable y medidas para retener el talento

Trabajadores. - E.M.

Trabajadores en una edificación en construcción. E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

Son empresarios que acaban de ponerle 'deberes' a las administraciones: La falta de mano de obra, la lucha contra la despoblación, una fiscalidad más favorable, una apuesta clara por la industrialización, un precio razonable del suelo industrial y la retención del talento, son los principales retos que debe asumir Castilla y León para fortalecer el tejido empresarial e industrial, según han reclamado este domingo los nueve galardonados en los premios Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE). La entidad entregará el próximo martes, 3 de octubre, en el Palacio de Congresos de Salamanca, sus Premios CEOE Castilla y León 2022 , galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente a todos aquellos empresarios y empresas de la Comunidad que son un ejemplo activo de compromiso. En esta XXX edición los premiados son: Adolfo Sánchez Yánez, de la empresa Frío Industrial Maq, Hostelería (Ávila); Raúl Melgosa Arcos y Juan Emilio Andino Rueda, de Grupo Komtes (Burgos); Juan María Vallejo Fernández, de Geoxa General de Construcciones (León), y los hermanos Pedro y Nieves Sánchez Barbero, de Piscifactoría de Campoo (Palencia).

 

A la lista de galardonados se suman también Isidoro Alanís Marco, del grupo Global Exchange (Salamanca); Raquel Conde Santos, de Granja Nuestra Señora del Pilar (Segovia); y Roberto González Hernansanz, de Bigmat La Plataforma Odoricio (Soria); Francisco Javier Meléndez Juárez, de Patatas Meléndez (Valladolid), y los hermanos Carlos y Miguel Sever Rodríguez, de Servicios Funerarios Sever (Zamora), informa Ical.

Para la segoviana Raquel Conde , el principal problema que debe superar su sector y la economía castellano y leonesa en general es la falta de mano de obra, mientras que en el caso concreto de la industria porcina, explicó que debe ser capaz de trasladar a la sociedad que “no somos unos asesinos medioambientales y si unos productores de carne de alta calidad a precio económico”. En este sentido, recalcó que la apuesta del sector debe ser las plantas de biogas, proyecto en el que ya está trabajando Productores Segovianos de Porcino para acabar con el olor del purín.

De igual forma se pronunció el abulense Adolfo Sánchez . “Aunque yo vendo maquinaria de hostelería, cada vez son más los clientes que me llaman para preguntarme si conozco a camareros y cocineros dispuestos a trabajar. Estamos ante un problema muy serio”. Además, también reclama una reducción de los trámites burocráticos para montar un negocio.

Aprovechamiento del agua

Para el palentino Pedro Sánchez Barbero , administrador de la Piscifactoría de Campoo (Aguilar de Campoo), la falta de mano de obra también es el principal hándicap al que se enfrenta el tejido productivo tanto rural como urbano, ya que afecta de forma general a todos los sectores. “Con este panorama no estamos en el mejor momento para crecer”, sentenció. También se refirió a su sector y reclamó que las administraciones no se olviden de las piscifactorías en el aprovechamiento del agua, y denunció que después de la campaña de riego la situación de estas instalaciones es “límite”.

Por su parte, desde León, Juan María Vallejo Fernández , resaltó como retos el envejecimiento de la población, la despoblación, la falta de relevo generacional y la fuga de talento, para lo que abogó por “dar más visibilidad a las empresas y el tejido industrial” con el objetivo de que “todos vean que tienen posibilidades de quedarse”. Además, también plantó “dejar al margen ciertos complejos” como uno de los retos pendientes del tejido empresarial de la Comunidad que, bajo su opinión, tiene que “mandar mensajes positivos y trabajar por el desarrollo de los proyectos de manera conjunta con la administración, la sociedad, la Universidad y el tejido joven”, de tal forma que “se vea futuro e ilusión”.

España vaciada

En línea similar se pronuncian los zamoranos Miguel y Carlos Sever , que abogan por ayudas  de las instituciones para ser competitivos en una España vaciada. “Necesitamos ser atractivos para los inversores con ayudas que apuesten por mejoras en la tecnología y en comunicaciones. Fijar población es fundamental para que los negocios progresen”, aseguran. Además, reclaman una bajada de impuestos. “¿Cómo es posible que un hotel, donde duermes una noche, tenga un IVA del diez por ciento y nosotros, que ayudamos al descanso eterno, del 21 por ciento, como si fuéramos un artículo de lujo?”, se preguntaron.

Mientras tanto, el salmantino Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange, apuesta por defender la imagen social ante la opinión pública. “Las empresas somos el motor económico de este país: generamos empleo, invertimos y financiamos los presupuestos públicos”, recuerda. A su vez, reclama una fiscalidad que impulse la apuesta por la innovación económica y el desarrollo del entorno. “Y no menos importante, tenemos que conseguir que el sistema educativo, la formación profesional y los estudios universitarios, den respuesta a las necesidades formativas, tanto en conocimiento técnico como en habilidades y competencias, de los trabajadores que hacen falta para iniciar, desarrollar y hacer crecer los proyectos empresariales”, añadió.

Industrialización

Desde Soria, Roberto González Hernansanz considera que todavía falta un proceso de industrialización y la localización de empresas tecnológicas. “Creo que en la Comunidad tenemos gente joven muy preparada que se tienen que marchar por falta de oportunidades, a pesar de que somos una de las comunidades autónomas que mejor prepara en materia de educación a sus jóvenes”.

Mientras tanto, los burgaleses Raúl Melgosa y Juan Emilio Andino , destacan la importancia de “facilitar y fomentar” la llegada de más industrias a Castilla y León, y afirman que para ello es necesaria la creación de suelo industrial a un precio razonable. Además, también hacen referencia también al Parque Tecnológico de Burgos, cuya urbanización ayudaría mucho en esta tarea, especialmente en una ciudad que es “referente industrial” a nivel nacional.

Por último, desde Valladolid, Javier Meléndez recalca que los retos de su compañía pasan por la internacionalización, la firme apuesta por el origen y, por supuesto, por afianzar la digitalización. “Siempre me ha inspirado pensar en grande: me gustaría que Patatas Meléndez estuviera presente en más países europeos durante los próximos años, y no me cabe duda de que así será. Ampliar nuestros destinos de exportación es una de las prioridades en nuestra hoja de ruta, y desde la compañía estamos trabajando en ello”, afirmó.

tracking