Diario de Castilla y León

La CEOE alerta de políticas «ineficientes» en sectores que no cubren vacantes en Castilla y León

Los sindicatos piden potenciar sectores más allá de los servicios y el consejero aplaude el aumento de la contratación indefinida 

Oficina de ECyL. E.M.

Una imagen de archivo de una oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE) alerta de la «ineficiencia» de las políticas de empleo ante la dificultad que encuentran las empresas de múltiples sectores para cubrir sus vacantes. Así lo trasladaron en un comunicado donde valoran «positivamente» los datos del desempleo en Comunidad a lo largo del pasado mes de junio .

«Manteniéndose la situación de incertidumbre económica, hay que destacar la influencia del inicio de la campaña estival en los datos , al igual que en años anteriores, así como el compromiso del tejido empresarial por la recuperación económica y el impulso del sector privado», trasladaron en su escrito, recogido por Europa Press.

A pesar de estas cifras positivas, CEOE Castilla y León señaló que las «medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada» . En este contexto «incierto», la patronal insistió en la necesidad de fomentar no sólo «políticas de apoyo a la actividad empresarial» sino que consideran «imprescindible que se diseñen de forma diferente, teniendo en cuenta una doble perspectiva».

Por un lado, ven necesario «reenfocar y fortalecer» las medidas de apoyo e impulso al emprendimiento, al igual que «reforzar las políticas activas de empleo» y, en especial, «la orientación y formación permanente, que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica».

Al mismo tiempo, CEOE Castilla y León consideró que es «prioritario» contar con un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política, y «con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo». En su opinión, la reducción del desempleo y, con ella, la existencia de un mercado laboral estable, «pasa por una mayor seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, por reducir la presión fiscal, las cotizaciones a la Seguridad Social y por la simplificación administrativa y burocrática».

Por su parte, la secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Nieves Granados, advirtió de que la Comunidad no puede basar el crecimiento de su economía en los servicios y apostó por «potenciar» otros sectores con mayor valor añadido, que, además, ayuden a «minimizar» las diferencias entre las provincias. Pese a reconocer que el empleo en Castilla y León continúa su evolución positiva en lo que va de 2023, precisó que del total de 4.370 parados registrados menos en la Comunidad, más de 3.500 corresponden a trabajos vinculados con la hostelería y el comercio, informa Ical. 

Granados también abogó por «agilizar» la negociación colectiva para que el acuerdo firmado en junio pasado traiga consigo «importantes» incrementos salariales a todos los trabajadores y sectores de la Comunidad.

La responsable sindical valoró que la caída del paro se produzca en todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior (97 más) y que sea superior entre las mujeres . Eso sí, lamentó que no haya un descenso «interesante» entre los jóvenes, algo que puede estar relacionado con la finalización de sus estudios y su inscripción en el Ecyl para encontrar un empleo.

El secretario de Acción Sindical y coordinador el Diálogo Social de UGT  en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, valoró que haya un crecimiento en empleo y estabilidad, «en anclaje de calidad de los contratos» , dijo en declaraciones recogidas por Ical, en las que defendió que esta legislatura de Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos haya supuesto «un progreso». Por eso, confió en que la sociedad lo respalde de nuevo el 23J, con un voto «progresista y continuista» para la calidad de la sociedad y empresarial.

«La economía del país, en el conjunto del territorio, marcha» , y aunque reconoció que crece la deuda, lo hace para generar puestos de trabajo y mejorar la situación de los hogares. «La deuda pública en 2008 creció por salvar a la banca», y la de los últimos años ha crecido para «salvar» empleos y empresas.

Por último, defendió la «estela del cuidado sociolaboral» que da micro economía en los hogares, junto a la subida del SMI, y las negociaciones colectivas y la subida de las pensiones, además de la reforma laboral, que «da este resultado».

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, destacó que cada día «más de cien personas» han abandonado las filas del paro en la Comunidad mientras que el «ritmo de incorporación de afiliados» a la Seguridad Social ha sido de 215 al día. En su análisis de los datos valoró que además de que se rebaja la cifra del paro «se incorpora más gente a la Seguridad Social, más del doble de las personas de las que pasan por los registros de paro» y ha subrayado que la contratación indefinida en la región «aumenta en términos intermensuales casi el triple que la media nacional».

Y aunque en términos interanuales, el número de contratos registrados desciende un 9,86%, el consejero de Industria lo atribuyó a la reforma laboral, además de indicar que en España «desciende seis veces más que en Castilla y León, con una peor cifra de una caída de los contratos registrados del 15,61%».

tracking