Diario de Castilla y León

Cruz Roja y Alcampo inician una campaña para alimentar a niños vulnerables en Castilla y León

La campaña 'Desayunos y Meriendas con Corazón' se desarrollará hasta el 8 de octubre en los 82 hipermercados y supermercados

Cruz Roja.- E.M.

Foto de archivo de un voluntario de la Cruz Roja. - ICAL

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Redacción
Valladolid

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Cruz Roja Castilla y León inicia, un año más, la campaña 'Desayunos y Meriendas con Corazón' , una campaña para alimentar a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que intenta promover, además, una alimentación sana y equilibrada que favorezca su desarrollo. El lunes día 2 de octubre arrancará la 11ª edición de la campaña que se celebrará hasta el domingo 8 de octubre en los 82 hipermercados y supermercados con cuenta Alcampo en Castilla y León.

La campaña de ámbito nacional fue presentada este jueves en la sede de Cruz Roja de Castilla y León en Valladolid y permitirá que los clientes de Alcampo podrán realizar donaciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en las cajas de los centros, informa Ical.

Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias con hijos en situación de vulnerabilidad para la adquisición de alimentos.

Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 110.000 euros, y las empresas NHOOD y Oney aportarán 3.000 euros cada una.

La gran expansión que ha experimentado Alcampo en Castilla y León, con la apertura de 65 supermercados desde el pasado mes de marzo, permitirá por primera vez llegar a provincias donde hasta ahora no se desarrollaba la campaña, como son León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora , así como reforzar la ayuda que se proporciona a las familias de Cruz Roja de Ávila, Burgos y Soria.

El aumento del número de tiendas participantes hace prever un incremento sustancial del dinero recaudado en la Comunidad y que alcanzó en 2022 los 3.760 euros entre los centros abiertos entonces en Ávila, Burgos y Soria.

En esta edición, la campaña se desarrollará en 432 tiendas Alcampo repartidas por la geografía nacional, de los que 215 son nuevos centros integrados recientemente en la red de Alcampo. Esto permitirá ampliar la ayuda a usuarios de Cruz Roja en nuevas provincias, como por ejemplo Santander, Lugo u Ourense, así como multiplicar la ayuda a familias en otras provincias y localidades donde Alcampo ya se encontraba presente, como Galicia, Navarra, Aragón, Madrid, País Vasco y Asturias.

Cruz Roja Castilla y León determinó que España sigue en un “panorama complejo” tras la pandemia provocada por la Covid-19 y las consecuencias del conflicto en Ucrania. “Producto de una concatenación de acontecimientos, la capacidad de los hogares y personas en situación de mayor vulnerabilidad para cubrir sus necesidades más básicas puede verse seriamente comprometida”.

En España, la población residente que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social (tasa AROPE -por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion) se situó en el 26% en 2022, y el escenario al que se enfrentan ahora es el de una resistencia a la moderación o descenso del coste de los bienes y servicios de carácter esencial, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (abril 2023).

La subdirectora de Inclusión Social de Cruz Roja, Olga Díaz , destacó que gracias a esta campaña, en la pasada edición, la organización permitió  la mejora de la alimentación de más de 2.100 familias con menores a cargo." Es destacable también la movilización de más de 3.200 voluntarios que estuvieron en los supermercados en su conjunto hasta 52.000 horas con su acción voluntaria", apostilló.

 Con acciones como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ Cruz Roja busca concienciar e implicar también a la sociedad en mejorar la calidad de vida de los niños que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición .

Para la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernández , “todos los niños  merecen tener la oportunidad de crecer en un entorno saludable y nutricionalmente adecuado. Mejorar la alimentación y la calidad de vida de la infancia en dificultad es una prioridad”. 

Asimismo, señaló que participar en ‘Desayunos y Meriendas con Corazón’ supone “una apuesta por la igualdad de oportunidades y el bienestar de la próxima generación, que hace realidad la Visión de Alcampo que no es otra que: Comer Bien y Vivir Mejor, cuidando el planeta”.

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