Diario de Castilla y León

El PP responde a VOX que "no caben frivolidades" al hablar de ayudas sociales a parados

Carriedo reconoce la “obligación” de la Junta de crear oportunidades de empleo: "No podemos estar contentos siempre que haya una persona en el paro"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, mostró este jueves su “preocupación” por el “sufrimiento” de los parados de Castilla y León, “consciente de que el desempleo es la principal lacra de la Comunidad”.  “En este asunto caben pocas frivolidades” , espetó Carriedo, que respondía así, aunque sin mencionarle en ningún momento, al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, que este miércoles dudó de ciertos subsidios como también había hecho pocas jornadas atrás el vicepresidente de la Junta y también del partido de Santiago Abascal, Juan García-Gallardo, quien consideró que existen "excesivas ayudas sociales" que lleva a ciertas personas a instalarse" en una situación de precariedad y dependencia del sector público”.

Preguntado no obstante por las declaraciones de Veganzones, las más recientes, y y en las que aseguró que hay personas en paro "en el sofá que esperan una prestación", el portavoz del Ejecutivo autonómico apuntó que desconoce en “qué contexto” hizo Veganzones estas declaraciones: “Si usted me pide que me dirija a alguien, prefiero hacerlo a cada uno de los parados” , comentó Carriedo, quien constató que la “opinión de la Junta es de máximo respeto al sufrimiento de los parados” . “No podemos estar contentos siempre que hay una persona que quiere trabajar y no puede hacerlo o aspira a ello. Es la principal preocupación que nos mueve en la Junta”, precisó en declaraciones recogidas por Ical. Además, Carriedo agregó que "el paro es la principal lacra de nuestra comunidad autónoma".

No obstante, aunque el portavoz de la Junta centró sus declaraciones en los parados de la Comunidad, dejó clara cual es la postura del Partido Popular frente a las afirmaciones de sus socios de gobierno en la Junta. Lo hizo sin señalar en ningún momento que esa advertencia de dejar de lado la "frivolidad" iba dirigida a García-Gallardo y Veganzones , e incluso cuando los medios le insistieron en si apelaba al consejero, se limitó a referirse a sus propias palabras.

A su juicio, la “obligación” del Ejecutivo con los desempleados  “es estar cerca de ellos y facilitar condiciones económicas para crear empleo” ; y en caso de que existan “dificultades de vulnerabilidad social, prestar el apoyo necesario para evitarlo”. Incluso, recordó que en estos últimos dos años, con la pandemia del covid-19, “se ha constatado que con las pérdidas de poder adquisitivo , incluso trabajando hay dificultades para llegar a fin de mes, y la obligación de la Junta es seguir formando y crear oportunidades”.

Por su parte, tanto el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, como el secretario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la Comunidad, Arturo Santos, lamentaron este jueves el discurso de Vox y las declaraciones lanzadas por Veganzones. “Yo creo que no ayuda en nada . Lógicamente, las personas que no tienen recursos necesitan tener una vida como cualquier género humano. Creo que son declaraciones que no ayudan en absoluto a que se visualice esto como un problema real y existente”, denunció el secretario regional de EAPN, quien demostró que “se ha caminado mucho y muy bien, tanto a nivel estatal como en Servicios Sociales en Castilla y León, que no hace más que recibir reconocimientos”, que opinó que las prestaciones sociales que percibe la gente “no son precisamente, entre comillas, gratuitas, y por algo están” .

Por su parte, Enrique Cabero calificó estas palabras de “simplificación”, pues “es mucho más compleja la realidad que todo eso” . “Hay personas que son pobres y quieren tener un puesto de trabajo, un salario que le saque de la pobreza”, explicó, para recordar que los datos constatan que “a veces no sólo tener un salario suficiente sirve para salir de la pobreza”.

A ello se suman otras personas que “no van a poder trabajar por sus circunstancias personales, su edad, su incapacidad, etc., y no se les puede dejar fuera”, motivo por el que defendió las políticas pasivas de empleo y la protección por desempleo. “Esto es fundamental, pero es mucho más complicado. “No hay un vínculo entre lucha contra la pobreza y generación de falta de interés por el trabajo. No existe . Hay que reflexionar sobre esos mensajes y explicarlos mejor”, finalizó.

El Consejo Económico y Social (CES), la Junta y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) coincidieron este jueves en rechazar que se “culpabilice a las personas pobres por ser pobres” y alertaron de que “si no se vence la pobreza y exclusión que producen, se pone en peligro el sistema”. En este punto coincidieron, durante la apertura del seminario ‘Políticas contra la discriminación y estrategias de lucha contra la pobreza y la aporofobia en el acceso a los servicios y sistemas de protección’, celebrado hoy en la sede del CES, en Valladolid.

Así, el presidente de este ente, Enrique Cabero, consideró que se trata del “más grave problema” que tiene el Estado Social y Democrático de Derecho, quien llamó la atención de ese “riesgo” que existe como sistema si no se repliega a la pobreza, tal y como establece, recordó, el artículo 92 de la Constitución, que “se haga desde los poderes públicos y desde el Tercer Sector”, que en Castilla y León “es magnífico”, motivo por el que felicitó a EAPN y las 24 organizaciones que representan en la Comunidad, “por el trabajo que realizan, que es f undamental para conseguir que la igualdad y la libertad sean reales y efectivas , que es el mandato que da la Constitución”.

Cabero se detuvo particularmente en la aporofobia, concepto que se acuñó a propuesta de la filósofa Adela Cortina (Valencia, 1974), y que definió como “una de las realidades que más preocupa en la actualidad en las sociedades más avanzadas” , porque “no se puede culpabilizar a las personas pobres de ser pobres ni generar rechazo contra esta situación. “Las diferentes crisis y la pandemia nos han demostrado que somos vulnerables y nos puede tocar a nosotros. La vida es muy dura y en ocasiones se manifiesta de manera muy dura”, espetó el presidente del CES, quien rechazó, por tanto, que se culpe al que lo padece.

En este sentido, apeló a la necesidad de que los poderes públicos y las diferentes organizaciones “favorezcan la plena inclusión e integración en la sociedad, para que todo el mundo tenga unos derechos reconocidos constitucionalmente que deben poder ejercer”, algo para lo que es “imprescindible que se garantice un mínimo de renta, de ayudas”, tal y como recoge, prosiguió, el Estatuto de Autonomía. “La pobreza es un grave problema humano, ético y para el funcionamiento de la sociedad”, sentenció.

Igualmente, aseguró que el CES no ha detectado que haya crecido la aporofobia en Castilla y León, sino que es un problema “latente sobre el que hay mayor concienciación”.

Apoyo de la Junta

Por su parte, el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos, consideró que en las últimas décadas, con las “crisis sucesivas”, la sociedad “ha ido plegándose hacia adentro y comenzando a temer al diferente , ya sea por motivos económicos, sociales, raciales o religiosos, pasando del recelo al temor y del temor, a veces, hasta la fobia”.

Por este motivo, resaltó que la aporofobia, en primer lugar, “hay que darla a conocer, porque en muchas ocasiones no se tiene conciencia de que es un problema como tal”, y en segundo, “eliminar estereotipos , porque a veces las personas piensan que ese es pobre porque algo habrá hecho para serlo o no se ha esforzado lo suficiente”. También llamó la atención, cuando la Administración y el Tercer Sector “no llegan”, que “se produce la transmisión de la pobreza intergeneracional, de padres a hijos, uno de los elementos más dramáticos que puede ocurrir cuando trabajas con la lucha contra la pobreza. ”. Por ello, denunció también estos “pequeños detalles”, como “impedir entrar en un lugar si alguien lleva una ropa diferente o está mal vestido o simplemente es un sin hogar”.

Igualmente, puso en valor las políticas aplicadas por la Junta , tanto a través de la Renta Mínima Garantizada como en otros programas en materia de empleo, vivienda, acogimiento familiar o apoyo para salir de ese proceso de exclusión social y que, agregó, supone “ ayudar a los padres, pero sobre todo a que los hijos tengan oportunidades para poder salir de ese círculo”. “En eso seguimos trabajando, para que las personas que están en situación de exclusión social puedan acceder a una vida como cualquier ciudadano que tiene”, sostuvo.

Por último, el secretario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en la Comunidad, Arturo Santos, resaltó el “trabajo conjunto” desarrollado en la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social, “bien sea de hombres o de mujeres indiscriminadamente, de la infancia o la adolescencia”. Santos, que recordó que la colaboración de esta organización con el Gobierno regional se remonta a las dos últimas décadas, advirtió del “rechazo” hacia la gente pobre, motivo por el que este seminario celebrado hoy acogió las opiniones de expertos del ámbito jurídico, como la fiscal jefa de la Fiscalía de Valladolid, Soledad Martín Nájera, representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las entidades del Tercer Sector y organizaciones sindicales.

Santos expuso que la aporofobia “muchas veces llega contra aquellas personas que no necesariamente tienen que estar en la calle o no tengan residencia, sino que va muchísimo más allá”. Puso como ejemplo que una de cada cuatro personas que no tiene suficientes recursos “ni siquiera opta a las becas de educación porque no tiene siquiera los recursos intelectuales para poder llegar a ello”.

tracking